Mapic Italy: ‘La era del retail responsable’

Mapic Italy vuelve a Milán los días 16 y 17 de mayo. Este año se celebra en un contexto geopolítico y económico de cambio e incertidumbre, con nuevos e importantes retos para los actores del mercado que han respondido confirmando su participación con un elevado número de asistentes.

«La edición 2023 de Mapic Italy analizará las profundas transformaciones que se están produciendo en la industria del retail e intentará responder a las preguntas y desafíos a los que se enfrentan los profesionales del sector en un contexto de incertidumbre del mercado y crisis energética. Hemos entrado en una nueva era: la era de la responsabilidad; responsabilidad que es a la vez individual y colectiva como industria. El reto de los próximos años será combinar el desarrollo responsable con el crecimiento empresarial», así anticipa Francesco Pupillo, director de Mapic y Mapic Italy, el tema central de esta 7ª edición, «La era del retail responsable: un compromiso común para un futuro mejor».

El año 2022 planteó nuevos e imprevistos retos para el mercado inmobiliario comercial y el sector del retail. El uso de las nuevas tecnologías y la creciente atención a la emergencia climática han contribuido a transformar el comportamiento de los consumidores en los últimos años, sacando a la luz nuevos modelos de negocio más flexibles. Esta transformación se ha visto acelerada en los dos últimos años por la pandemia, primero, y por el conflicto de Ucrania, el año pasado, que provocaron incertidumbre en los mercados, un aumento de los costes energéticos y una importante presión inflacionista.

Las marcas y los actores que tendrán más éxito en los próximos años serán aquellos que sean capaces de mostrar una mayor transparencia en sus acciones, con un auténtico mensaje de responsabilidad, ética y atención a los recursos y al medio ambiente, situando el factor humano y la experiencia en el centro de su negocio, según avanzan los responsables del evento.

Roberto Zoia, presidente del CNCC (Consejo Nacional de Centros Comerciales italiano) y director de Gestión de Activos, Desarrollo y Redes de IGD SIIQ SPA, suscribe esa opinión: «La edición 2023 de MAPIC Italy se centrará en el tema de la sostenibilidad, entendida en todas las declinaciones que resume el acrónimo ESG. La industria de los centros comerciales se presenta en este importante evento de encuentro y comparación con los actores del sector, después de haber cerrado el año pasado con un volumen de negocios casi en línea con el precovid. Un resultado decisivo, posible gracias al compromiso de los operadores también en la planificación y aplicación de iniciativas de sostenibilidad. Si el formato de centro comercial sigue siendo tan atractivo, es precisamente porque sabe interceptar las nuevas sensibilidades y responder a la evolución del comportamiento de los consumidores, ofreciendo una combinación de productos y servicios cada vez más centrada en un comercio responsable, atento e innovador».

Todo esto será Mapic Italy 2023, que además este año abrirá una nueva área en el centro de la feria dedicada a la eficiencia energética y a la innovación, desempeñando su papel clave de escaparate del sector, apoyando a todos los actores del mercado y ayudándoles a orientarse en un sector inmobiliario del retail en continua evolución.

Programa y contenidos

El programa de actividades y contenidos es bastante variado. Entre los temas que se tratarán están:

  • Sostenibilidad: cómo combinar el crecimiento empresarial con la experiencia humana y el cuidado del planeta, factores que hoy en día tienen un impacto concreto e inmediato en los negocios al influir en las decisiones de todos los actores de la cadena de valor, desde los inversores hasta los consumidores finales. Mapic Italy presentará tres sesiones de conferencias sobre el tema, una selección de nuevas soluciones para reducir el impacto medioambiental de los activos inmobiliarios y una zona de exposición dedicada a los proveedores de servicios y soluciones para el sector.
  • New Retail: foco de atención en la nueva generación de minoristas, con marcas basadas en valores que satisfacen las necesidades de un consumidor cada vez más ético. Mapic Italy ofrecerá dos sesiones en las que se presentarán nuevos conceptos del retail sostenibles y éticos.
  • La evolución de los activos comerciales: Mapic Italy volverá a mostrar los principales proyectos de regeneración y desarrollo inmobiliario, cada vez más de uso mixto, que reflejan la tendencia actual a crear nuevos lugares sociales construidos en torno a las necesidades del individuo.
  • Alimentación y ocio: El programa de Mapic Italy analizará la evolución del sector de la restauración y el ocio en Italia, con ejemplos de cómo los conceptos de restauración y ocio pueden integrarse en los locales comerciales mejorando la experiencia del consumidor.
  • Innovación: Mapic Italy presentará las últimas innovaciones para responder mejor a las necesidades de los consumidores y mejorar el recorrido del cliente. Durante el evento, y en la zona de exposición dedicada a este tema, se presentarán nuevas soluciones en los ámbitos de la recopilación y el análisis de datos, la integración de la inteligencia artificial en los procesos de toma de decisiones de las marcas y una gestión más eficiente de los recursos y las existencias de productos.

Noticias relacionadas

Últimas noticias

Just Retail Mag 360

Me Suena

Más leídas

Anuncio

Spoiler

Anuncio