Anuncio

Marco Antonio Romero: «El retail físico recuperará la normalidad pero ha de potenciar la experiencia del usuario»

Marco Antonio Romero Nohales, director comercial de Campos Inmuebles, comenta en esta entrevista concedida a Just Retail, los cambios que ha provocado la pandemia en el sector del retail así como la integración de la tecnología en los espacios comerciales.

¿Cuáles son los servicios que ofrece Campos Inmuebles?

Somos una constructora especializada en espacios comerciales e industriales. Ofrecemos un servicio “llave en mano” de construcción e instalaciones, incluyendo la legalización del proyecto y, opcionalmente, la fabricación de mobiliario corporativo. Trabajamos a nivel nacional, acompañando a nuestros clientes en su necesidad de expansión, destacando la rapidez en la ejecución de nuestros proyectos.

Nuestro valor añadido reside en la pertenencia al grupo empresarial Campos Corporación, lo que nos permite ampliar servicios que son desarrollados por el resto de empresas del grupo, como por ejemplo en climatización, en búsqueda inmobiliaria o como ya he comentado anteriormente, en la fabricación de mobiliario corporativo a medida. De esta forma, trabajamos de forma coordinada ofreciendo servicios complementarios pero el cliente sólo tiene un único proveedor e interlocutor.

¿Con qué sectores trabajan más frecuentemente?

Estamos especializados en el sector retail, trabajando en grandes y pequeñas superficies, y desarrollando proyectos de manera simultánea en todo el territorio nacional. Solo en 2020 construimos más de 50 tiendas para enseñas como Sprinter y Orange. También destacamos nuestra actividad en el sector de las oficinas, donde hemos sido capaces de ejecutar grandes proyectos y contamos con clientes de gran envergadura. En los sectores de la restauración y el ocio también contamos con una larga experiencia.

No obstante, desde hace tres años a esta parte, nos hemos especializado también en el sector de los centros de datos, llevando a cabo proyectos de renovación y adecuación de CPDs. Se trata de un servicio muy demandado por nuestros principales clientes en el sector de las telecomunicaciones, como Orange y Vodafone. Destaca la complejidad de este tipo de proyectos, en los que la mayoría de actuaciones son “en caliente”, es decir, mientras el data center está en funcionamiento.

¿Qué sector ha sufrido más a raíz de la pandemia y cuál se ha visto reforzado a pesar de las circunstancias?

Según mi experiencia, los sectores retail y oficinas han sido los más perjudicados. En el caso del retail, el parón en cuanto a expansión ha sido considerable, primero por el confinamiento, y después porque se han rediseñado los planes de expansión, reduciendo el número de tiendas físicas. El sector de las oficinas también se ha visto afectado, debido principalmente al teletrabajo.

Por el contrario, un sector que sí se ha visto reforzado es el de los centros de datos. Precisamente el teletrabajo y los confinamientos han aumentado el uso de internet, lo que se traduce en una creciente necesidad de almacenamiento de datos en la nube. Para ello, se necesitan más centros de datos y mejor preparados.

¿Consideran que los cambios más significativos que se han implantado a raíz de la pandemia han venido para quedarse o recuperaremos en algún momento la normalidad anterior a la COVID-19?

Sin duda, el comercio online y el teletrabajo han llegado para quedarse. Se trata de cambios significativos que afectan directamente a los sectores que estamos comentando. El sector retail, como ya venimos viendo en los últimos años, está viviendo una transformación hacia lo digital que se ha visto acelerada con la pandemia. Ahora más que nunca, vemos que las compañías han de adaptar su estrategia hacia la omnicanalidad, estando presentes en el comercio online pero también reforzando una presencia física más enfocada a la experiencia del cliente.

Desde mi punto de vista, el retail físico recuperará la normalidad pero ha de reinventarse buscando potenciar la experiencia del usuario. De hecho, ahora más que nunca necesitamos salir fuera, relacionarnos, por lo que cuando las condiciones lo permitan y vayamos recuperando la normalidad, las tiendas, la restauración y el ocio serán fundamentales para cubrir esas necesidades. En el caso de las oficinas, igualmente vemos que se están reinventando y adaptando a las actuales necesidades de los trabajadores, con espacios más seguros y adaptados a estas nuevas formas de trabajo.

¿Qué preocupaciones les trasladan sus clientes a la hora de afrontar nuevos proyectos?

En el sector en el que nos encontramos, no solo se debe considerar el proyecto de construcción en sí, sino que para nuestros clientes se trata de proyectos financieros con variables muy bien estudiadas para alcanzar una viabilidad y una rentabilidad.

La variable plazo de entrega es clave, ya que cuanto antes sea la fecha de apertura de ese local, el cliente podrá facturar e ir generando beneficios.

Trasladar e implantar la imagen de marca de las compañías en los locales comerciales también es un aspecto fundamental y una preocupación constante de nuestros clientes, ya que influye directamente en cómo el cliente final percibe esa marca. Por tanto la calidad en la ejecución tiene que ser un pilar fundamental en estos proyectos.

Y por último, no debemos olvidar el control económico en la ejecución de las obras, minimizando desviaciones de proyecto y llegando al objetivo presupuestario con la calidad y el plazo demandados.

En esta época en la que lo digital ha adquirido un papel fundamental, ¿de qué manera se puede integrar en el espacio físico? ¿Es más fácil implementarlo en nuevos espacios?

En Campos Inmuebles llevamos muchos años construyendo tiendas y espacios comerciales que combinan la tecnología y acceso online con el confort de las personas. Es decir, vemos que combinar online y offline es la tendencia que siguen nuestros clientes. La opción de vivir una experiencia física pero con puntos de acceso a lo digital desde la propia tienda.

Obviamente, siempre es más fácil implementar estos aspectos cuando creamos nuevos espacios, ya que el proyecto está diseñado desde cero para tal fin. Aun así, hemos ejecutado varios proyectos de adecuación de espacios para adaptar estos elementos tecnológicos al espacio existente.

¿Cómo afronta Campos Inmuebles el año 2021?

Desde Campos Inmuebles afrontamos este 2021 con mucha ilusión y con muchos retos. Por un lado, nuestro afán por acompañar al cliente, por hacer cada proyecto lo mejor posible y que eso se traduzca en éxito para el cliente, nos hace seguir adelante y reforzarnos en nuestra actividad. Progresar con nuestros clientes, adaptarnos a sus necesidades, contribuir al crecimiento económico, generar puestos de trabajo, y especializarnos como constructora comercial referente a nivel nacional son algunos de nuestros objetivos.

Pero 2021 también está lleno de retos para nosotros con proyectos de gran envergadura y, sobre todo, con la implantación del Lean Construction en nuestra compañía. Ya en 2020 comenzamos con esta nueva forma de trabajo, pero será este año cuando la implantemos en todos nuestros proyectos. Esta metodología trata de garantizar el seguimiento y control de nuestros proyectos con el objetivo de realizar un correcto control de calidad y asegurar la consecución de los KPIs/SLAs comprometidos con nuestros clientes. Se basa en la gestión de los procesos de construcción siguiendo los principios de la mejoría continua y en la adaptación del Lean Manufacturing al sector. Uno de los elementos imprescindibles para que el sistema Lean Construction reduzca esfuerzos, tiempo y materiales no necesarios es la colaboración de todas las partes implicadas en un proyecto de construcción.

Noticias relacionadas

Comentarios

Últimas noticias

Just Retail Mag 360

Me Suena

Más leídas

Anuncio

Spoiler

Anuncio