Marineda City obtiene de nuevo la certificación ‘Residuos Cero’ de Aenor

Marineda City, propiedad de Merlin Properties, acaba de obtener el certificado ‘Residuo Cero’, concedido por Aenor. Este acredita que el centro comercial somete a valorización, los residuos que genera, evitando así su eliminación en vertedero.

Para la renovación del certificado con sello en septiembre de 2020, Marineda City acreditó haber alcanzado en 2021 un porcentaje de valorización de prácticamente el 100 % de los residuos (99,876 %), superando el 90 % mínimo que exige Aenor.

Para lograr este reconocimiento de buenas prácticas ambientales en su apuesta por la sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente, Marineda City lleva a cabo una serie de medidas entre las que destacan: la comunicación y formación in situ a los operadores del centro; la entrega gratuita a los operadores de bolsas compostables para la gestión del residuo orgánico que se segrega en origen; la instalación de contenedores para segregación de cartón, orgánico, envases, tapones de plástico, madera, poliestireno, plástico film, perchas y residuos específicos como lámparas, aparatos electrónicos o cápsulas de café, entre otros.

Compactadoras Marineda

Además, desde 2019, el centro comercial ha implantado la figura de un auxiliar recolector de residuos que apoya a los establecimientos de restauración en la labor de formación, gestión del reciclaje y control de la valorización.

En la renovación se han valorado también mejoras introducidas como nuevas papeleras segregativas en SAS, la gestión de envases, la recogida selectiva de tapones, un nuevo minipunto limpio con, entre otros, gestión de cápsulas de Nespresso, que se suman a medidas ya implantadas en años anteriores.

Reconocimientos a la sostenibilidad

Esta gestión fue reconocida recientemente por parte de la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (AECC), que otorgó a Marineda City el premio a la mejor Acción de Sostenibilidad en un Centro Comercial por su sistema de trazabilidad en gestión de residuos ‘Residuo Cero’.

En materia medioambiental, el centro cuenta también con la obtención en 2019 de la certificación BREEAM. Un certificado de referencia en construcción sostenible con clasificación de Muy Bueno en el edificio y de Excelente en la gestión, que se renovará este año, y que se sumó a la obtención del certificado ISO 50.001 del Sistema de Gestión de la Energía y la renovación del certificado ISO 14001 del Sistema de Gestión Medioambiental.

Marineda City también ha conseguido la renovación del sello de Accesibilidad que otorga la Fundación para la Accesibilidad y Responsabilidad Social en base a la nueva Norma AIS 1/2018, que endurece los criterios para su obtención, y en la que el centro ha logrado 5 estrellas.

Noticias relacionadas

Últimas noticias

Just Retail Mag 360

Me Suena

Más leídas

Anuncio

Spoiler

Anuncio