Anuncio

Más de 600 millones de facturación de e-commerce, bajo amenaza de ciberataque durante el Black Friday

Más de 600 millones de euros de facturación de empresas de e-commerce están bajo amenaza de un ciberataque crítico durante el Black Friday, representando el 60 % de empresas del sector, que se celebra el próximo viernes 24 de noviembre, aunque muchos comercios han extendido los descuentos a toda la semana, según CloserStill Media, organizador de E-Show, la feria de e-commerce en España.

El presidente de CloserStill Media España, Agustín Torres, ha explicado que el Black Friday «estará en el punto de mira de los hackers, que aprovechan fechas como esta para infligir datos críticos a las empresas, hacer sobornos con datos y pedir grandes rescates». Los atacantes aprovecharán estos días, según Torres, «brechas de seguridad en el procesamiento de datos y en los sitios Web, a través de ataques DDoS que tumben las páginas».

De hecho, según la Radiografía del Estado de la Ciberseguridad realizada por Cyber Security World, feria organizada por CloserStill Media, y Red Seguridad, en colaboración con la Fundación Borredá, el número de ciberataques ha aumentado hasta un 50 % este año respecto al anterior y los ataques son cada vez más dañinos para el 80 % de las compañías, afectando gravemente a la privacidad de los datos de los clientes, la cadena logística, infraestructuras críticas y al funcionamiento generalizado de las empresas y las propias e- commerce.

CloserStill Media también ha constatado que la Inteligencia Artificial (IA) será «la gran aliada» de la venta online no sólo estos días, sino a lo largo del próximo año.

En este sentido, el presidente de CloserStill ha apuntado que, gracias a la IA, «se podrá detectar en tiempo real cualquier anomalía y ser alertado para poder afrontar el problema y mitigar daños, como en el caso de la localización de vulnerabilidades, transacciones fraudulentas o incursiones desconocidas». Asimismo, la IA será capaz de detectar «problemáticas y elementos de mejora en el customer journey de la e-commerce, aportar sugerencias en relación con la experiencia del cliente en función de patrones y ofrecer promociones y ofertas segmentadas según el público y la audiencia”. “La IA podrá optimizar el gasto, las audiencias y las campañas de marketing y publicidad en el entorno digital, detectando modelos, públicos y nichos con mayor valor», ha añadido.

Aumenta el impacto del e-commerce en el Black Friday

El impacto del comercio electrónico es cada vez mayor en el Black Friday», según CloserStill Media. Durante el pasado año, representó el 25 % de las ventas totales en España y está previsto que en 2023 alcance hasta el 30 %. Agustín Torres ha atribuido este crecimiento a varios factores, entre los que ha citado su «creciente penetración en la sociedad, la mayor confianza de los consumidores en las compras online y la comodidad de poder comprar desde cualquier lugar».

De cara a mejorar el servicio que se ofrece al cliente e incrementar su confianza, Torres ha apostado por que las empresas cuenten con «plataformas, arquitecturas sólidas y seguras, y cadenas de suministro aptas para picos inesperados de volumen de ventas”»

El presidente de CloserStill ha destacado que el Black Friday ha permitido a las empresas «aumentar las ventas online en un 20 % anual, llegar a un público más amplio y diversificar sus ingresos, dejando atrás a las compañías que no apuestan de forma sólida por el canal digital». No obstante, ha insistido en la necesidad de «reforzar aún más las campañas de promoción para que el Black Friday se convierta en un periodo tan clave y maduro como en Estados Unidos».

Noticias relacionadas

Comentarios

Últimas noticias

Just Retail Mag 360

Me Suena

Más leídas

Anuncio

Spoiler

Anuncio