Mikel Barriola: «Hay mucho futuro en el apasionante sector de la regeneración urbana»

Mikel Barriola, director general de Chapman Taylor en Madrid y recientemente nombrado Group Board director a nivel internacional, concede a Just Retail la primera entrevista tras su nombramiento (a finales del año pasado).

Mikel, ¿qué supone tu reciente nombramiento para la oficina de Madrid?

Supone un reconocimiento a todos en el equipo de trabajo de nuestro estudio en Madrid a lo largo de casi 30 años. Algunos años ya y, sin duda, muchos proyectos de todo tipo en los que hemos trabajado tanto en España como a nivel internacional colaborando con muchos equipos y colegas dentro de la familia inmobiliaria.

Nos enorgullece ver que nos hemos convertido en un equipo completamente fiable, comprometido, creativo y flexible. A día de hoy se nos considera uno de los estudios más relevantes por esas mismas razones y además porque lo conformamos tanto arquitectos como urbanistas, diseñadores e interioristas, y eso es muy valorado en el Grupo Chapman Taylor.

¿En qué proyectos estáis trabajando actualmente desde vuestro estudio de Madrid?

Actualmente estamos trabajando mucho en España y Portugal, nuestros más importantes mercados, pero también en parte de Latinoamérica como México, Perú o Colombia, así como en Oriente Medio y en gran parte de la franja mediterránea.

Uno de los proyectos más importantes actualmente a nivel internacional, y que estamos desarrollando desde nuestra oficina de Madrid, es el nuevo distrito aeroportuario Jeddah City Airport [Arabia Saudita] y que se diseña como una nueva comunidad sostenible e inclusiva, a modo de TOD (Transport Orientated Development) que incluye el diseño y coordinación de todo tipo de usos como son el residencial, comercial y de ocio, paisajismo, espacios urbanos, eventos, hoteles, deporte y salud, oficinas… y, como no, transporte a través de movilidad eficiente. Es un proyecto urbano que ya es referente mundial e incluye las tendencias actuales del futuro.

Adaptabilidad, flexibilidad y profesionalidad

¿Cómo afrontáis desde un estudio de arquitectura como Chapman Taylor la transformación del sector comercial tras la pandemia de la COVID-19?

A lo largo de los años hemos aprendido que con trabajo, ilusión, actitud de equipo e innovación se superan muchas épocas convulsas como la actual ya que vivimos en un mundo en constante transformación debido a la propia evolución inherente a cada sociedad y sus, nuestros, hábitos de consumo.

Nos gusta definirnos como ‘arquitectos al servicio de la sociedad’ alejados del concepto de ‘star architect‘ pues colaboramos adaptándonos a cada cliente y a cada lugar, nunca al revés. Es cuestión de adaptabilidad, flexibilidad y profesionalidad el método para ir afrontando y respondiendo a cada sector inmobiliario.

Mikel Barriola entrevista Los Cubos noticias retail
El edificio de oficinas de Los Cubos (Madrd) ha sido diseñado por Chapman Taylor

Valores que evolucionan y se conjugan para responder de la mejor manera a las necesidades y sueños que la propia sociedad, nosotros, creamos y precisamos. Chapman Taylor se fundó sobre estos valores allá por 1959 en Inglaterra para luego diversificarse y adaptarse en 16 ubicaciones internacionales desde donde hoy diseñamos diversos proyectos en más de 90 países.

¿Qué nuevas tendencias identificáis en el diseño y concepción de espacios comerciales? ¿Es la sostenibilidad una de ellas?

La sostenibilidad corre el peligro de convertirse en una palabra de moda cuando en realidad siempre ha estado implícita en el correcto y eficiente diseño de la arquitectura y de la vida de las personas en relación al lugar y los recursos disponibles. El hecho de que hoy sea la sostenibilidad parte fundamental de lo que llamamos ‘diseño responsable’, al menos en Chapman Taylor, es por una evidente urgencia climática en la que nos encontramos muchas veces por exceso de consumo lineal y no circular, entre otras consideraciones.

Otras tendencias claras que ya se vislumbran desde hace un tiempo son las que provienen a través del vertiginoso avance de la tecnología como son la omnicanalidad, la hiperconexión o la información global instantánea así como, por fin, asuntos cruciales como el deporte y la salud, el urbanismo colaborativo o el trabajo en equipo como fórmula de compromiso para un éxito común en proyectos diferenciadores e innovadores de cualquier índole.

¿Qué proyecto de Chapman Taylor destacarías a nivel internacional?

Hay muchísimos proyectos que destacaría pero mencionaré especialmente los proyectos de regeneración urbana a través de los usos mixtos como parte de nuestro mejor ‘expertise‘, tanto en el Reino Unido como en diversos países de Europa.

Wolverhampton Regeneration Masterplan - Just Retail
Projecto de regeneración urbana de Wolverhampton (Reino Unido)

En España también estamos involucrados en proyectos similares pero consideramos que el mercado nacional inmobiliario español aún tiene mucho recorrido de mejora y de ahí lo relevante de que formemos equipos multidisciplinares internacionales con los que colaboramos constantemente. Hay mucho futuro en este apasionante sector de la regeneración urbana que creemos es vital para mejorar y desarrollar la vida de todos en nuestra sociedad actual.

Noticias relacionadas

Últimas noticias

Just Retail Mag 360

Me Suena

Más leídas

Anuncio

Spoiler

Anuncio