Óscar García: «Muchas empresas no están preparadas para la transformación digital»

Óscar García, fundador de Retail Digital Intelligence, acudió al programa Real Estate On Air, de Radio Inter, el pasado viernes 9 de abril. Óscar habló sobre el objetivo de su compañía: «Nace con la voluntad de ayudar a empresas del sector del real estate, mas específicamente centros comerciales y retailers, en su proceso de digitalización, acercándoles a nuevas soluciones tecnológicas y de innovación del mercado que les permitan mejorar su relación con el cliente (el consumidor final si hablamos de retailers o centros comerciales o los potenciales ocupantes de espacios de commercial real estate«.

«Tras el COVID, detectamos la necesidad real de digitalizar el sector y encontrar soluciones que mejoren de alguna forma la relación con el consumidor, así como la necesidad de digitalizar los procesos internos de las compañías, muy estancadas en procesos tradicionales difíciles de cambiar», añadió Óscar García.

El experto matizó: «Nosotros tratamos de ayudar a través del acercamiento a herramientas B2B que aceleran y optimizan los procesos, y que permiten ganar eficiencia y optimizar recursos. Bien a través de soluciones enfocadas a la captura y utilización de datos, ya que gracias a las nuevas tecnologías hoy podemos obtener de manera sencilla información muy válida sobre las que apalancar decisiones estratégicas. O bien, a través de herramientas digitales que nos permitan mejorar las ventas, acercarnos al consumidor final, segmentarlo en función de sus gustos y comportamiento, y sobre todo fidelizarlo a través de una mejor experiencia de compra y una mayor lealtad a la marca».

Retos del real estate

En cuanto a cuáles son los verdaderos retos del real estate después de la pandemia, Óscar afirmó: «En primer lugar, preservar cash flow y garantizar la continuidad financiera de la compañía. Una vez superada esta fase las empresas deben analizar el modelo de negocio y estudiar la mejor manera de cambiar, o adaptar, dicho modelo a las nuevas necesidades del mercado. Lo que nos lleva al segundo punto importante que es el uso de la información y datos (data driven)». Y añadió: «La tecnología nos da acceso a nuevos datos, nueva información y nuevos criterios para evaluar el éxito o el fracaso. El modelo relacional tradicional entre arrendador y arrendatario se basará en la transparencia y en la capacidad de compartir riesgos entre las dos partes».

Según Óscar, los retailers han entendido este cambio más rápido y han sido capaces de dar pasos en este sentido con mayor agilidad que los propietarios, de ahí que la conversación entre unos y otros se encuentre en un momento complicado, pues hablan idiomas distintos.

«Los retailers son los primeros que se han dado cuenta de que conocer el comportamiento del consumidor es el primer paso para poder ofrecer al cliente lo que realmente necesita, y es además la única manera de incrementar ventas, puesto que el footfall aún va a tardar en recuperarse».

Transformación digital

García opinó que tiene que haber un cambio en la estructura de costes de las empresas que ahora deben invertir en tecnología para no quedarse atrás. Y añadió: «Muchas empresas no están preparadas para abordar dicho cambio, y más allá de recursos financieros, escasos en estos momentos, necesitan abordar un cambio más profundo en su modelo de negocio.»

«Hay una necesidad de cambio en los procesos internos y la estructura de los equipos, especialmente en aquellos casos en los que la transparencia y el acceso generalizado a la información dejan de dar una ventaja competitiva, o bien, dejan de suponer un servicio de valor añadido», afirmó Óscar.

Impacto del e-commerce

Óscar considera que conocer mejor al nuevo cliente omnicanal y sus necesidades brindará la oportunidad de proporcionar nuevos y mejores servicios, adaptar los espacios adecuadamente y enriquecer la experiencia de compra, con el fin de mejorar las ventas a través de cualquiera de los canales de venta. «Está claro que la pandemia ha permitido a muchos consumidores iniciarse en el comercio on line y esto es algo que ha venido para quedarse. No obstante, y a pesar del grandísimo crecimiento de las ventas on line en 2020, el consumidor seguirá demandando experiencias, seguirá demandando socializar y seguirá demandando espacios físicos que le permitan satisfacer sus necesidades, cambiantes y más exigentes cada vez», puntualizó.

Noticias relacionadas

Últimas noticias

Just Retail Mag 360

Me Suena

Más leídas

Anuncio

Spoiler

Anuncio