Todo es digital, todo

La transformación digital ha llegado a nuestra vidas para quedarse. Aporta gran competitividad a las empresas y ha adquirido una gran importancia como creadora de nuevos modelos de negocio. Así lo apunta el emprendedor e inversor en nuevas tecnologías Bernardo Hernández, quien cuenta con una vasta experiencia trabajando en compañías de primer nivel. Fue el creador de idealista.com, director de Flickr en Yahoo!​ y, anteriormente, director de producto de Google y director general de Zagat. Actual es el CEO de la empresa emergente tecnofinanciera española Verse. Hernández ofreció una conferencia durante el XVIII Congreso Español de Centros y Parques Comerciales, celebrado por la AECC en Sevilla los días 8 y 9 de junio.

transformación digital

Estamos inmersos en la tercera revolución industrial pero lo que la diferencia de las dos anteriores es, sin duda, el ritmo con el que se está desarrollando. En este sentido han surgido empresas tan gigantes como la economía de un país. En cifras, España tiene un PIB de 1.281 billones de dólares. Si hablamos de compañías como Amazon o Google, casi rondan estos mismo valores. Sin embargo, Apple ya supera los 2.400 billones de dólares. «Esto es una buena muestra del poder de las nuevas tecnologías», afirma Hernández.

Esta revolución lo está cambiando todo ya que, a diferencia de las anteriores, esta se centra en el cerebro. «Todo es digital, es la esencia de toda la actividad humana en este momento», señala. Los cambios tecnológicos se están implementando a una velocidad cada vez mayor. Ahora se puede hacer mucho más con mucho menos y las máquinas son cada vez más potentes.

Necesidad de adaptar los modelos de negocio

En la actualidad, nos toca redefinir el ecosistema social derivado de los cambios tecnológicos, que son cada vez más intensos. Es por ello que debemos ser conscientes de la magnitud digital actual: hay casi 5 billones de usuarios en internet, se mandan 350 billones de mensajes al día y las cifras del e-commerce en 2021 ascendieron a 4,9 trillones de dólares. El mundo actual es de una extrema complejidad: vivimos cambios disruptivos en poco tiempo, incertidumbre derivada de la situación geopolítica y la adaptación se hace cada vez más indispensable. Debido a esa velocidad de la que hablamos, la recomendación del experto es «entender lo que está pasando para no quedarse atrás, sino la brecha será amplia».

transformación digital

La IA, el quantum computing o el blockchain son tecnologías que ya están entre nosotros y están impactando de lleno en los modelos de negocio actuales. «Internet es sobre todo reintermediación, reemplazar al intermediario», explica Hernández. Ahora todo cambia, se transforman los esquemas que ya existen y surgen nuevos modelos en torno a la innovación.

En materia de retail, las nuevas tecnologías, las redes sociales y los móviles han introducido cambios en la interacción con los clientes a la hora de comprar. «Las tiendas no van a desaparecer, pero la columna vertebral es digital«, ha añadido. En este sentido, hay que repensar la tienda tradicional y poner en marcha pequeñas acciones para relanzar las marcas.

Gentle Monster es una firma de gafas que se caracteriza por convertir sus tiendas físicas en espacios de experiencia

Así, surgen desafíos para los operadores como el establecimiento de un inventario único para todos sus canales, la gestión de la logística de última milla, los diferentes medios de pago, la ingente cantidad de información que el consumidor tiene a su alcance y la necesidad de diferenciar el canal offline para hacerlo competitivo. «Hay que asumir riesgos y rodearse de talento para alcanzar el éxito», sentencia el experto.

SKP-S Beijing es un centro comercial del futuro, con espacios únicos y un ejemplo por su forma eficiente de hacer retail

6 lecciones que nos ha dejado la transformación digital

Bernardo Hernández establece así 6 puntos para trabajar desde la empresas en este ecosistema digital actual. En primer lugar, hay que solucionar un problema y solucionarlo bien, poner el foco en ese punto y no en el resto. Además, hay que disponer de ventaja competitiva y nos desprenderse de esa capa digital que ahora lo envuelve todo. A la hora de plantear el desarrollo de una idea, hay que identificar aquello que se hace bien y concentrarse en ello.

El tiempo es un aliado: hay que tratar de conseguir suficiente tiempo para iterar. Esto es, dinero significa tiempo y tiempo son iteraciones. Pero si algo requiere cualquier batalla o empresa es la dedicación y la obsesión. «La competencia está a un clic de distancia por lo que será vital crear una ética de trabajo sólida», puntualiza Hernández. Además, no puede quedar a un lado la sostenibilidad: «Cuidar del planeta y de la gente es rentable; y se trata de una condición indispensable en el mundo que viene», concluye.

Noticias relacionadas

Últimas noticias

Just Retail Mag 360

Me Suena

Más leídas

Anuncio

Spoiler

Anuncio