Blue Banana: «Queremos convertirnos en la nueva Billabong»

Los fundadores de Blue Banana lo tienen claro. Pero lo cierto es que llevan 8 años trabajando para que la marca de moda que apuesta por la aventura y la naturaleza crezca y llegue a más gente cada día. Su misión: “Empoderar a las nuevas generaciones para que hagan de su vida una aventura; además, queremos crear productos cada vez más sostenibles con el medio ambiente y contar historias que generan impacto en el público”. ¿Pero cómo empezó este viaje?

Juan Fernández-Estrada y Nacho Rivera son amigos desde el colegio pero fue en el verano de 2015 cuando dieron el paso de lanzar una marca de camisetas apoyada en las redes sociales. Así fue como arrancó con fuerza esta marca con referencias como Patagonia, Red Bull o GoPro, marcas asociadas a la adrenalina, el deporte, la naturaleza…

“Es exactamente el estilo de vida con el que nos sentimos completamente alineados. Por ello, ser capaces de proyectarlo e impactar en la gente a la que le gusten los deportes o los viajes o el tipo de aventuras que nos gusta a nosotros son de las cosas que más nos llenan. Se trata de un estilo muy inspiracional que ha ido evolucionando con los años, pero manteniendo su esencia, una esencia que arrancó con nuestro amor por los viajes”, señalan sus fundadores. 

Los primeros años –desde 2016– se dedicaron en cuerpo y alma a la construcción de la marca y a ganarse una sólida comunidad en redes sociales. Pero el salto al retail acabaría llegando tras una explosión online que les llevó a facturar 4 millones de euros en 2020. Así, 2021 instalaron su primera tienda en la madrileña calle de Fuencarral. 

“Llegó en el peor momento –asegura Nacho Rivera–. Salíamos de una pandemia y todo apuntaba a una explosión del online, por lo que apostar por el canal físico era arriesgado. Pero consideramos que nuestra filosofía de ir a contracorriente nos hizo apostar por nuestra visión de la marca y por lo que teníamos en mente: abrir un punto de venta físico para que la gente pudiera tocar el producto y vivir la experiencia de la marca”.

Y Juan Fernández-Estrada añade: “Dimos el salto con la seguridad de haber trabajado ya la marca durante los cuatro primeros años y con una cierta fiabilidad de que iba a funcionar, además, porque hay un equipo detrás que hace las cosas bien”.

LA EXPANSIÓN DE LA MARCA

Desde entonces, no han parado de crecer. Blue Banana cerró 2023 con un crecimiento del 52 %, alcanzado una facturación de más de 19 millones de euros, de los cuales un 38 % corresponden al online, 43 % a retail, un 13 % a El Corte Inglés y el 6 % restante a otros canales.

Por ello, el objetivo de este 2024 es seguir abriendo establecimientos físicos. Así, hasta junio, la firma planea la siguientes aperturas: primero Granada –que abrió en marzo– y Pamplona –que abrió el 12 de abril–; y próximamente Oviedo, Palma de Mallorca, San Sebastián, Barcelona y Murcia. Además, tienen previsto ampliar sus puntos dentro de El Corte Inglés en Palma de Mallorca y Valencia. 

A nivel internacional, tras desembarcar en México con su primera tienda, la firma está estudiando los siguientes pasos en el país gracias a los buenos resultados de este espacio. Además, cuentan con presencia en Portugal, a través de un córner en el centro que El Corte Inglés tiene en Lisboa, pero son optimistas y ya están buscando un local para una tienda física que pueda abrir a finales de año.

DIVERSIFICACIÓN DE PRODUCTO

Esta apuesta por el canal físico les ha permitido ampliar audiencia y seguir una estrategia de diversificación de producto: colecciones de mujer, hombre y niños; desde sudaderas a camisetas, además de pantalones, zapatillas, accesorios… Su objetivo es alcanzar el total look. 

Además, Blue Banana ha apostado por nuevas colecciones cada vez más ligadas al deporte, al mundo outdoor, con su línea de ski o de entrenamiento. Pero han dado un paso más allá con la iniciativa Adrenaline Crew desde la que trabajan con atletas profesionales Meri Hidalgo –snow–, Natalia Muñoz –skate– o el surfero Tim Elter –clasificado para los JJ. OO. de París–. 

Recientemente, la enseña ha lanzado su mayor línea de bañadores y bikinis hasta la fecha. Esta forma parte de su colección primavera-verano 2024 y se complementa con otras categorías nuevas como chanclas, toallas, shorts, camisetas de tirantes, tote bags y bandanas. Para el lanzamiento, la marca ha creado la campaña “Make it count” que gira en torno a historias de personas y su relación con el agua y el verano. 

SOSTENIBILIDAD Y COMUNICACIÓN

La línea de baño sigue la apuesta de la firma por la aventura y la sostenibilidad, ya que todos sus diseños están realizados con poliéster reciclado y son negativos en carbono, es decir, Blue Banana compensa el doble de las emisiones de CO2 que generan. Lo hace financiando proyectos de energía renovable avalados por las Naciones Unidas.

“Somos conscientes del compromiso que tenemos, ya que trabajamos en un sector que es el segundo más contaminante del mundo. Por ello, tratamos de dejar la menor huella posible en todo lo que hacemos”, asegura Rivera. Así, con materiales orgánicos, packaging más sostenible o compensando la huella de carbono buscan aportar su granito de arena. “También tratamos de concienciar al equipo tanto de las oficinas como de las tiendas así como intentar transmitir a nuestros clientes esos valores en los que creemos y que pensamos que son los mejores para las nuevas generaciones”, añade Fernández-Estrada.

Sostenibilidad Blue Banana

Quieren dejar claro que no pretenden hacer uso de la sostenibilidad para vender más pero sí es un imprescindible en su estrategia de marca. Como también lo son las redes sociales, por ejemplo. Una herramienta gracias a la que crecieron durante los primeros años y que ahora siguen jugando un papel relevante: “Blue Banana ya ha adquirido un peso como marca y cuenta con gran reconocimiento más allá de las redes sociales. Nuestro mayor reto en ese sentido es diversificar nuestros canales sociales –trabajamos nuestro perfil de Tik Tok, el de Youtube e incluso LinkedIn– y lo que queremos es ser capaces de adaptarnos los nuevos formatos y ser disruptivos e innovadores. Dentro del ecosistema digital también contamos con un programa de fidelización que acabamos de lanzar, por ello no queremos quedarnos como una marca de redes sociales, ya que la marca está madurando también en la estrategia de comunicación”.

Noticias relacionadas

Últimas noticias

Just Retail Mag 360

Me Suena

Más leídas

Anuncio

Spoiler

Anuncio