AliExpress Businesses invertirá 1 millón de euros en formación para empresas españolas

AliExpress, el marketplace global de venta online del Grupo Alibaba, ha anunciado que invertirá un millón de euros a lo largo de 2021. Será para desarrollar nuevas iniciativas de formación desde su área de desarrollo de vendedores en España, AliExpress Businesses; aprovechando las mejores prácticas de vendedores locales e internacionales y poniendo a su disposición las herramientas para impulsar la digitalización de las pymes españolas.

Esta necesidad surge tras el notable crecimiento del número de vendedores locales en la plataforma durante 2020 (más del 100 % en comparación con 2019); llegando a sumar más de 8.000 empresas españolas en el marketplace hasta la fecha. Debido a la pandemia, miles de empresas españolas han establecido o aumentado su presencia online. Fue tras observar que millones de clientes recurrieron al e-commerce para solventar sus necesidades cotidianas en medio de la emergencia sanitaria.

«Durante la pandemia, el crecimiento del comercio electrónico en España obligó a las pequeñas y medianas empresas de todo el país a acelerar sus procesos de digitalización para seguir el ritmo de la ‘nueva normalidad’. El número de vendedores españoles activos en AliExpress también aumentó significativamente en 2020″, asegura Estela Ye, directora ejecutiva de AliExpress en España, Italia y Francia.

De enero a junio de 2021, AliExpress Businesses ha celebrado más de 70 sesiones para vendedores locales y ha acumulado unas 4.200 horas de formación. La plataforma se ha marcado como objetivo acumular más de 12.000 horas de formación de vendedores locales durante 2021.

«Estamos comprometidos con las empresas en España, queremos ayudarles a desarrollar su negocio en nuestra plataforma de comercio electrónico. Para lograr este objetivo, hemos revisado nuestro centro de formación para vendedores y hemos diseñado una serie de iniciativas a nivel local que les proporcionarán conocimientos avanzados y les guiarán a través de diferentes áreas para lograr resultados positivos. Estos programas de aprendizaje serán fundamentales para que nuestros vendedores aprovechen todo el potencial de AliExpress y tengan un desempeño exitoso en la plataforma«, añade Ye.

Programas de formación

Como parte de las nuevas iniciativas de formación desarrolladas para el segundo semestre de 2021, AliExpress Businesses ha dado a conocer los siguientes programas:

AliExpress Navigator: un programa innovador desarrollado en España, en el que se certifica y profesionaliza a vendedores sobresalientes de la plataforma para que diseñen módulos de formación que cubran las principales áreas de desarrollo para los vendedores locales.

–  AliExpress Learning Centre: la evolución natural de AliExpress University. Es un espacio renovado en el que las empresas españolas pueden acceder a todos los módulos de formación creados por AliExpress Businesses, seminarios web en directo y sesiones especiales que reúnen toda la información necesaria para desarrollarse en el marketplace.

Iniciativas de liderazgo de AliExpress Businesses: a lo largo del año, líderes de empresas participarán en un programa de sesiones de asesoría estratégica dirigido a alrededor de 100 representantes de pymes europeas (incluyendo empresas españolas), proporcionándoles un análisis en profundidad del nuevo paradigma económico que ha generado la pandemia, así como soluciones más innovadoras y dinámicas en cuestión de negocio, para hacer frente a estas circunstancias. Los participantes diseñarán un plan para implementar algunas de estas prácticas exitosas en su propio negocio, con el apoyo y supervisión de los empresarios expertos del programa.

Paralelamente, empresas españolas han participado en el programa Alibaba Netpreneur, una serie de talleres organizados por el Grupo Alibaba para debatir sobre estrategia empresarial, gestión, economía digital y el uso de la innovación tecnológica. En este programa, diferentes empresarios y expertos de China, uno de los mercados más avanzados e innovadores, en lo que a e-commerce y digitalización se refiere, comparten sus conocimientos con emprendedores de toda Europa.

AliExpress Rocket Camp: programa de asesoramiento individual a las empresas de la plataforma, ya sea para dar un paso adelante en su negocio, en el caso de los vendedores que se han incorporado recientemente a la plataforma, o para que los vendedores ya establecidos en ella puedan hacer crecer su negocio en AliExpress.

AliExpress Compass: una iniciativa de asesoría por parte del equipo de AliExpress Businesses para atender a los vendedores más avanzados en la plataforma, desarrollando soluciones personalizadas para ellos, basándose en el diagnóstico del rendimiento de su negocio.

Navigator, una iniciativa diseñada en España

AliExpress Businesses ha diseñado el programa Navigator. Se trata de una iniciativa en las que vendedores experimentados de AliExpress compartirán sus conocimientos sobre comercio electrónico en las diferentes áreas con un mayor número de vendedores o potenciales vendedores, utilizando las plataformas de formación de AliExpress y otras plataformas externas.

Estos expertos en comercio electrónico, denominados tutores en el programa Navigator, desarrollarán diferentes módulos de formación. Estarán centrados en los aspectos más relevantes que ellos mismo han identificado para los vendedores. Los tutores tienen acceso a la propiedad intelectual de Alibaba Group y de AliExpress, así como a las herramientas para ayudarles a crear sus propias sesiones formativas. Estos expertos recibirán una compensación basada en el tiempo dedicado al programa y la valoración de los asistentes. Podrán obtener una certificación avanzada al cumplir ciertos requisitos, como las horas de asesoría acumuladas y la satisfacción de los vendedores participantes, entre otros.

España es el primer país en el que se ha desarrollado e implementará el programa Navigator, lo que demuestra la importancia de este mercado para AliExpress. AliExpress Businesses espera que más de 5.000 vendedores españoles se beneficien de los conocimientos de los tutores y de sus respectivos programas de aprendizaje.

Las sesiones de formación no tienen ningún coste para los vendedores interesados en asistir. Si bien no es obligatoria su asistencia -ya que pueden elegir los cursos que les interesen y se ajusten a su agenda-, las sesiones serán una oportunidad para establecer una comunicación directa con otros vendedores para hacer preguntas, compartir dudas y tener acceso a información valiosa para sus negocios.

Estos son los perfiles de los cinco primeros tutores seleccionados por AliExpress Business para participar en el programa Navigator. Se trata de profesionales españoles con amplios conocimientos y experiencia en el mundo del comercio electrónico, además de contar con un historial probado de éxito en la gestión de marcas locales en AliExpress:

Julio Girau, primer vendedor español en AliExpress, creando la tienda Todotumóvil en la plataforma junto a su hermano Rubén Girau. Actualmente, Julio es director de Ecommerce TP y experto en la operación de la tienda AIiExpress.

Juan Martínez, gestor de la tienda Muzuki en AliExpress y experto en estrategias de precios y atención al cliente.

Jaime Porta, gestor de la tienda SHAF oficial en AliExpress y experto en promociones y páginas de detalle de productos.

Pedro Soriano, encargado de la tienda Flamingueo en AliExpress y experto en análisis de plataformas.

Miguel Ángel Villagrasa, co-fundador de Ecommerce TP, propietario de la tienda Bisutería de Moda BDM en AliExpress y experto en optimización de buscadores e integración de soluciones de comercio electrónico como Prestashop y Woocommerce.

Noticias relacionadas

Últimas noticias

Just Retail Mag 360

Me Suena

Más leídas

Anuncio

Spoiler

Anuncio