Anuncio

La contratación logística en España alcanzó la cifra récord de 1.330.000 m² en el primer semestre

El sector logístico español alcanzó hasta junio de 2021 una contratación de 1.330.000 m2, incluyendo Valencia, Zaragoza, Sevilla, Málaga y Bilbao; además de los dos focos logísticos del país, Zona Centro y Cataluña, según datos de CBRE.

La Zona Centro registró una contratación de 628.000 m², de los que un 68 % ha sido contratación neta. La cifra total es la más alta registrada en la última década y supone un ascenso del 182 % respecto a la alcanzada en el mismo periodo de 2020. El 29 % de la contratación estuvo vinculada a proyectos llave en mano, que contrasta con los alquileres realizados en su mayoría sobre proyectos ya finalizados.

Por su parte, Cataluña alcanzó una contratación logística de 490.000 m2, de los que un 89 % ha sido contratación neta, cifra realmente positiva. La cifra total supone un aumento del 149 % respecto a la registrada en el mismo periodo de 2020. Según CBRE, se ha percibido un incremento de la demanda vinculada al e-commerce respecto al año anterior, y las transacciones relacionadas con el e-commerce abarcaron un 51 % del total en el primer semestre de 2021.

La renta prime se mantiene tanto en la Zona Centro como en Cataluña en los 5,50 euros/m2/mes y en los 7,00 euros/m2/mes respectivamente, con tendencia a permanecer estables en los próximos meses. Si bien, las rentas tienen cierto crecimiento, se ven compensadas por ayudas a los alquileres que hacen que las rentas netas se mantengan estables.

Respecto al resto de plazas logísticas, en Valencia se alcanzó una contratación de 127.100 m² lo que supone un ascenso del 96 % respecto al primer semestre de 2020. Este ascenso se debe a que algunas operaciones que llevaban tiempo en curso se han cerrado ya en el 2T 2021.

En Zaragoza se registraron 52.000 m² respecto a los 16.300 m² de un año atrás. El eje de la A-2 Madrid- Barcelona, especialmente PLAZA sigue siendo la zona más demandada.

En otras ciudades como Sevilla y Málaga, continúa habiendo demanda activa, si bien, se cierran pocas operaciones debido a la escasez de producto. En Sevilla se registró una contratación de 14.550 m², lo que supone un descenso del 71 % respecto al mismo periodo de 2020 y en Málaga se registraron tan solo dos operaciones por un total de 15.100 m².

Por último, en el mercado de Bilbao no hubo notables variaciones respecto a un año atrás puesto que se registraron cerca de 2.000 m² de contratación logística en los seis primeros meses del año. Varios promotores han realizado compras de suelo e incluso iniciado la comercialización. Existe demanda de última milla esperando producto por lo que se espera un aumento significativo de cierre de operaciones hacia finales de año y principios de 2022.  

Entre las operaciones más importantes destacan el llave en mano para la compañía AZA de 26.000 m2 en Sagunto (Valencia); el alquiler de una nave de 27.000 m2 en PLAZA (Zaragoza) vinculada al e-commerce; el arrendamiento por parte de un operador de e-commerce de una nave de 14.000 m2 en Málaga, y el de una nave de 4.450 m2 en el CTM de Sevilla por Citelum.

Entre las principales operaciones llevadas a cabo en la zona Centro, cabe destacar el alquiler de 86.000 m² por Carreras en Illescas; el alquiler por parte de Cacesa de una nave de 29.000 m² en San Fernando de Henares y el llave en mano de 47.000 m² para Logista en Cabanillas del Campo. En Cataluña destacan tres llave en mano; el de 140.000 m² por parte de un operador de e-commerce en El Far D’Empordà; la ampliación de 90.000 m² de Mango en Lliçà D’Amunt y el llave en mano de 34.000 m2 por parte de Id Logistics en La Bisbal del Penedès.

La inversión en el sector logístico roza los 1.400 millones de euros

Respecto al mercado de inversión, en el primer semestre se ha alcanzado un volumen de 1.395 millones de euros, la segunda cifra más alta alcanzada hasta la fecha en la serie histórica, y un 169 % más respecto a la cifra alcanzada en el mismo periodo de 2020. Según CBRE, este volumen se ha visto favorecido por la significativa operación de Montepino realizada por Bankinter Investment y que ha supuesto la mayor operación inmobiliaria logística jamás realizada en España. Además de este portfolio destacan otros dos; la compra del portfolio paneuropeo de activos logísticos Omega, propiedad de Clarion Gramercy por parte de Dream Industrial REIT (94MM € exposición en España en 8 activos) y la compra por parte de Brookfield de tres activos por 83 millones que también formaban parte de un portfolio paneuropeo más conocido como Crescent.

Para Alberto Larrazábal, director nacional Industrial y Logística CBRE España: «Aunque actualmente continuamos con escasez de oportunidades, el mercado de inversión está demostrando un interés cada vez más sólido por el segmento industrial y logístico con una tendencia a batir el récord de volúmenes de inversión en España en 2021. Ello está propiciando que las rentabilidades prime se compriman a niveles del 4,25 % a cierre del segundo trimestre de 2021 tanto en la Zona Centro como en Cataluña, lo que ha supuesto una compresión de 50pbs».

Noticias relacionadas

Comentarios

Últimas noticias

Just Retail Mag 360

Me Suena

Más leídas

Anuncio

Spoiler

Anuncio