Las marcas más populares enviaron 4.230 millones de mensajes en Black Friday y Cyber Monday

Durante el Black Friday y el Cyber Monday de 2021 se procesaron a nivel mundial 4.230 millones de mensajes de las marcas más populares del mundo; registrando un máximo histórico al crecer más de un 70 % frente a 2020. La compañía global de comunicaciones en la nube Infobip también ha confirmado que el canal más utilizado ha sido los mensajes de texto; cuyo uso aumentó a lo largo de la Cyber Week más de un 51 %.

De acuerdo con los datos de Infobip, solo el Black Friday movió 2.260 millones interacciones digitales en todos los canales (SMS, voz, mail, notificaciones push y aplicaciones de chat) superando en un 71 % las cifras del 2020, que supusieron cerca de 1.300 millones. Si comparamos esta cifra con la actividad de un viernes cualquiera de noviembre, encontramos un crecimiento superior al 62 %. Asímismo Infobip destaca la elevada aceptación de MMS y las apps de chats cuya actividad aumentó en un 87 %.

Por otra parte, el Cyber Monday de 2021 tampoco se ha quedado atrás. En este año prácticamente se ha duplicado el número de interacciones de 2020. O lo que es lo mismo, ha aumentado un 93 %; y si lo comparamos con un lunes normal del mes de noviembre de 2021 el crecimiento registrado ha sido del 37 %. En total se han enviado 1.700 millones de mensajes de texto (SMS).

Impacto durante toda la Cyber Week

De hecho, un estudio realizado por Attentive Mobile ha revelado que se enviaron más de 1.000 millones de mensajes de texto durante la conocida como Cyber Week por parte de las marcas mejor valoradas del mundo; generando ventas superiores a los 830 millones de dólares únicamente con SMS. Los mensajes automatizados y de campañas, como recordatorios de abandono, generaron una tasa media de conversión del 34,6 %.

Asimismo, los mensajes tipo campaña como ventas flash y descuentos experimentaron una tasa de conversión del 9 %; demostrando que los usuarios se involucran de forma muy activa con sus marcas favoritas a través de mensajería.

“Tras analizar el volumen de mensajes rastreados por nuestra plataforma durante estas importantes fechas del comercio electrónico, hemos comprobado cómo más y más marcas están volcando su enfoque hacia uno omnicanal y preponderantemente digital”, explica Álvaro Ansaldo, country Sales Leader de Infobip Iberia. “Ahora que las medidas sanitarias no son tan estrictas, el objetivo era proporcionar experiencias altamente personalizadas, seguras y libres de estrés capaces de moverse de lo físico a lo virtual y viceversa”, añade.

Éxito extendido desde Norteamérica

Si bien tanto el Black Friday como el Cyber Monday eran típicos de Norteamérica, su popularidad se ha extendido a todas las zonas geográficas; logrando aumentar el volumen de los mensajes hasta en un 102 %. Europa, en línea con esta tendencia, ha obtenido un incremento del 54 % en volumen con respecto a un viernes normal.

En palabras de Ansaldo, “las compras se han extendido por toda la ‘cyber semana’ alentadas sin duda por las campañas de promoción tipo Black Friday que las marcas habían puesto en marcha ya desde octubre. No obstante, la popularidad de esta práctica ha crecido exponencialmente desde el último año; debido posiblemente a que la pandemia ha acostumbrado a los clientes a comprar online. Otros factores que han contribuido al éxito de la Cyber Week han sido el miedo al desabastecimiento de determinados artículos, la escasez de materias primas y la posible falta de stock de sus productos favoritos”.

La comunicación omnicanal ya no es solo un plus, es un requisito. “Teniendo en cuenta que el último trimestre del año es la época de mayor facturación para muchos negocios, estas cifras auguran un cierre de 2021 con máximos históricos”, concluye Álvaro Ansaldo.

Noticias relacionadas

Últimas noticias

Just Retail Mag 360

Me Suena

Más leídas

Anuncio

Spoiler

Anuncio