Anuncio

La inversión en retail en España superará los 1.150 M€ en 2021

Las estimaciones de la consultora inmobiliaria JLL sitúan la inversión total en el sector inmobiliario un 33 % por encima de 2020. De esta forma, la cifra total (incluyendo oficinas, retail, logística, multifamily, residencias de ancianos, residencias de estudiantes y hoteles) alcanzará unos 12.000 millones de euros este 2021.

En concreto, para el segmento de commercial real estate (oficinas, logística y retail) la inversión en 2021 rondará los 5.900 millones de euros (+8 %), de los que 1.520 millones corresponden al último trimestre del año.

Sergio Fernandes, director del negocio de inversores de JLL, declaró: “Con un incremento del 33 %, el año que ahora cerramos ha superado la inversión inmobiliaria de 2020 de forma significativa volviendo a una situación de mercado normalizada tras los peores meses de la pandemia”.

“Prevemos que en 2022 la tendencia alcista de la inversión continúe de forma destacada en los sectores residencial en alquiler y logístico; como lo demuestra el hecho de que se haya duplicado la asignación del capital de estos dos segmentos en estos tres últimos años. También cabe mencionar el auge del segmento de las residencias de ancianos y el de las residencias de estudiantes, que aumentan cada vez más su proporción de inversión en el sector living”, concluyó Fernandes.

Retail: los supermercados suponen el 40 % de la inversión

La inversión en retail en 2021 superará los 1.150 millones de euros. Esto supone un descenso del 50 % con respecto a 2020. Entre octubre y diciembre se registraron 330 millones de euros invertidos en retail (+25 % con respecto al mismo período de 2020).

Según los datos de JLL cabe destacar el comportamiento de los supermercados, con un volumen de inversión acumulado de unos 480 millones de euros en 2021. Esta cifra representa alrededor del 40 % de la inversión total en retail. Así, supera ampliamente la cifra registrada entre los años 2017 y 2019, cuando representaba en torno a un 5 %-10 % e incluso al año 2020 en el que representó el 30 %.

Las rentabilidades prime de los activos retail se han mantenido estables en el cuarto trimestre de 2021. Esto es debido a que continúa la incertidumbre y el miedo sobre rentas sostenibles sobre todo en centros comerciales y high street (fundamentalmente en moda).

Para 2022 se estima que el volumen de inversión en retail se incremente en un 30 % con respecto al año que ahora termina; impulsado por mayor número de transacciones de parques comerciales (habrá mayor presión inversora) y una recuperación en los volúmenes de high street.

Logística: mejor cifra de volumen de inversión en cuatro años

Para el conjunto del año, el volumen de inversión logística superará los 2.500 millones de euros. Esto es, un incremento del 77 % en comparación con 2020. La registrada en 2021 es la mejor cifra de volumen de inversión desde 2017.

En el cuarto trimestre, sin embargo, el volumen de inversión logística alcanzará los 600 millones de euros, lo que implica un descenso del 17 % en la comparativa. Ante el creciente interés en el segmento entre octubre y diciembre, las rentabilidades prime se han comprimido hasta un 3,9 % en Madrid y Barcelona. Esto se traduce en un descenso de 15 puntos básicos en ambas ciudades respecto al trimestre anterior.

El apetito inversor continúa creciendo para el producto de última milla, naves big-box y de almacenamiento en frío, así como para la adquisición de portfolios y para productos con contratos a largo plazo.

Por su parte, el mercado será cada vez más exigente en cuanto a criterios de calidad, eficiencia y sostenibilidad de los activos logísticos. A su vez, se espera que las tecnologías inteligentes y la automatización y robótica tengan el mayor impacto en el diseño y en las operaciones de los almacenes en los próximos cinco años. Estos aspectos han sido destacados para la mejora de las cadenas de suministro en la primera encuesta de JLL sobre el ‘El Futuro de la Logística Global en el Sector Inmobiliario’.

Noticias relacionadas

Comentarios

Últimas noticias

Just Retail Mag 360

Me Suena

Más leídas

Anuncio

Spoiler

Anuncio