Savills IM compra 38 súper en Dinamarca para su Fondo Europeo Food Retail, que también invertirá en España

Savills Investment Management, la gestora de inversiones inmobiliarias internacionales, ha lanzado un fondo europeo centrado en el retail de alimentación, el Fondo Europeo Food Retail Savills IM.

El fondo especial alemán ha recibido compromisos de capital de 109 millones de euros por parte de seis inversores institucionales alemanes en el primer cierre. La primera inversión es una cartera de supermercados daneses de 38 propiedades urbanas con un volumen total de cerca de 140 millones de euros. Los activos se alquilan la cadena de supermercados de discount REMA 1000 Dinamarca por un plazo de 15 años. La filial del grupo noruego de alimentación Reitan Handel tiene una cuota de mercado en el mercado danés de alimentación del 15,5 %. La adquisición es parte de una transacción de sale & leaseback basada en un rendimiento del 5 %.

Como fondo básico/core-plus, el Fondo Europeo Food Retail al por menor tiene como objetivo principal lograr un rendimiento anual de distribución sostenible de al menos el 5 %. El rendimiento previsto para la cartera de inversiones danesas supera este objetivo. El tamaño objetivo del fondo es de al menos 750 millones de euros con un ratio máximo de deuda del 50 %.

Aunque la principal estrategia del fondo es adquirir más carteras de supermercados con tamaños de lote que normalmente comienzan en los 50 millones de euros, el fondo también puede adquirir centros de barrio, propiedades urbanas de uso mixto y centros minoristas especializados siempre que tengan un retailer de alimentación como inquilino principal y que al menos el 70 % de los ingresos por alquileres provengan de inquilinos de alimentación o alimentación y servicios básicos. Por lo menos el 85 % de los ingresos por concepto de alquileres a nivel de cartera provendrá de inquilinos de supermercados/alimentación.

Inversiones en otros países europeos (España incluida)

Después de esta primera transacción en Dinamarca, el foco geográfico de la inversión se centra en el Benelux y Francia, pero se complementa con el sur de Europa (Italia, España, Portugal), el Reino Unido e Irlanda, así como Alemania y Austria. La asignación alemana es un máximo bastante bajo del 15 % porque el fondo se dirige principalmente a inversores institucionales alemanes, que a menudo ya están invertidos en productos comparables centrados en Alemania y buscan la diversificación en otros países europeos.

Los segmentos defensivos de alimentos y de venta al por menor con descuento muestran resistencia a las perturbaciones, como se destaca en el informe Outlook 2021 de Savills IM. Las conclusiones de la encuesta de inversores Outlook 2021 muestran que la venta minorista de alimentación es el único segmento minorista en el que los inversores desean aumentar su exposición en lugar de reducirla. Los arrendamientos a largo plazo y vinculados a la inflación, los inquilinos con sólidas calificaciones crediticias, una amplia inmunidad a las recesiones y una susceptibilidad relativamente baja a las tendencias del comercio electrónico hacen que los supermercados y otras tiendas de alimentos sean una inversión atractiva para los inversores centrados en distribuciones seguras y estables a largo plazo.

Los asesores de Savills Investment Management en la transacción fueron Bruun & Hjejle, KHR Architects, Savills y Capital Investment, quienes proporcionaron esta oportunidad.

Ian Jones, director de Inversiones de Savills Investment Management, afirmó: «Estamos encantados de haber podido trabajar con REMA para cerrar este importante acuerdo. Esperamos una larga asociación con ellos para ayudar a mantener y desarrollar su posición como operador líder de supermercados en Dinamarca. Esta es la primera transacción para nuestro nuevo fondo de supermercados insignia, que invertirá en la venta de alimentos al por menor en toda Europa. Hay un apetito significativo por este sector entre nuestra base de inversores y esperamos otras transacciones importantes en 2021».

Henrik Burkal, CEO REMA 1000 Dinamarca: «Ha sido un absoluto placer completar esta transacción con el inversor internacional Savills Investment Management y su asesor Capital Investment, lo que vemos como un reconocimiento de REMA 1000 como socio y demuestra que el retail de alimentación es un objeto de inversión muy sólido y resistente».

Noticias relacionadas

Últimas noticias

Just Retail Mag 360

Me Suena

Más leídas

Anuncio

Spoiler

Anuncio