Teresa Verdugo: «La digitalización no es una opción sino una obligación absoluta»

Teresa Verdugo, responsable de Operaciones de Nhood España, ha participado en una jornada online sobre el futuro del sector del retail organizada por el Círculo de Empresarios de Galicia dentro del ciclo de encuentros ‘Dos+Uno Directos’. En esta ocasión, el debate se titulaba «Reimaginando el retail. Es hora de repensar la experiencia, tanto digital como en tienda”. Los invitados han analizado las claves para afrontar la nueva realidad post-covid y debatido sobre el futuro del comercio de proximidad tras la crisis. Para ver el vídeo, pinchar aquí.

Antes de nada, la directiva ha presentado la nueva marca Nhood: «Es una compañía de servicios que trabaja para empresas no solo del grupo sino también externas. Se ha creado porque la empresa, a nivel internacional, se planteó que no solo quería hacer centros comerciales sino lugares y espacios de vida. Surge ante la necesidad de crear una transformación que nos permita para hacer frente a los desafíos demográficos y climáticos venideros. Nhood asume su papel y responsabilidad de apoyar a sus socios, territorios y ciudadanos en la regeneración y renaturalización de sitios existentes en espacios habitables sostenibles, más resilientes, con biodiversidad estimulada y factores de bienestar».

Vialia Estación de Vigo

Actualmente, la compañía está inmersa en el desarrollo de Vialia Estación de Vigo: «Ya antes de la pandemia el proyecto había evolucionado porque para nosotros era fundamental escuchar al territorio y al ciudadano. Ha sido muy interesante este ejercicio, nos hemos convertido en esponjas recogiendo todo aquello que el ciudadano ha aportado. Por ejemplo, habíamos imaginado una plaza de 30.000 m2 con unas actividades determinadas y en base a una serie de intercambios con empresarios, diseñadores, ciudadanos, etc. el proyecto ha cambiado. Se han añadido entradas, servicios… Una evolución constante a través de la escucha pero antes de la pandemia. Con la llegada de pandemia también ha evolucionado el proyecto, no drásticamente pero sí, ha cambiado. Hay hábitos que han llegado para quedarse como la seguridad en los espacios cerrados, es una constante que hace que algunos espacios se tengan que pensar y dimensionar de otra manera. Se ha reflexionado también sobre qué modelos de negocio debíamos contemplar en el centro comercial, sobre qué enseñas incorporar. Se ha hablado mucho sobre la ayuda al emprendedor desde el primer momento pero ahora con mucha más fuerza. Hay emprendedores que hay que apostar por ellos. En algunos casos a través de proyectos efímeros o pop up stores«.

Acerca de Viala Estación de Vigo, Teresa ha explicado: «Va a ser un centro urbano, en el corazón de la ciudad, viene a sumar. El tema de la sostenibilidad durante la construcción y posteriormente es vital. No va a ser un centro más, será diferente porque hemos querido pertenecer al territorio y ser parte del territorio. Va a ser un lugar de vida que queremos compartir con el comercio local, nuestros partners. Habrá enseñas nacionales e internacionales pero el comercio local para nosotros es importante y ahora mismo supone en torno a un 14 % en el centro comercial. Será unico por la arquitectura propia del edificio que va a ser absolutamente singular y por la forma en la que se está trabajando –con la colaboración de empresas locales para el diseño, por ejemplo–. El cliente se va sorprender cuando entre en determinadas zonas del centro comercial o de los aseos, también con la plaza de 30.000 m2 de ocio y restauración, con las animaciones que vamos a tener, etc. Queremos que cuando el ciudadano entre allí sienta realmente que está en Vigo».

Consumidor, digitalización y nuevas tendencias

Sobre los cambios en los hábitos del consumidor, Teresa Verdugo ha explicado que estamos ante un modelo de consumidor que está «formado, informado, es exigente y sabe muy bien lo que quiere».

También se ha tratado el tema de la digitalización, Teresa ha afirmado: «No se trata de una opción sino de una obligación absoluta. El que no esté inmerso en ella va a perder el tren y muchas oportunidades de negocio. Evidentemente, el retail tradicional tiene que ir de la mano con el canal online. El reto mayor reto es la digitalizarse, impulsar el canal online y hacer una tienda omnicanal (digital y física) No se van a canalizar pero sí veremos tecnologías innovadoras en el sector, como probadores virtuales, pedir el producto en tienda y que te lo sirvan en casa, ir a una tienda solamente a ver y tocar el producto y la realidad aumentada».

Acerca de las nuevas tendencias que se están implantando en el sector del retail, Teresa Verdugo ha destacado la compra online a través de cualquier dispositivo, la compra online para recoger en tienda. Y ha especificado que el comercio electrónico no debe verse como un elemento negativo sino como una ayuda. «Vemos nuevas herramientas y tecnologías que llegan al retail. No cabe duda de que el comercio online ha experimentado un crecimiento enorme. En los 12 últimos meses ha crecido en torno al 55 %. La COVID-19 ha acelerado este proceso». Además, ha añadido que los marketplaces son una realidad, y ha adelantado que incluso Nhood está trabajando en el desarrollo de uno propio. «Son muchas las herramientas y los canales que se abren en el mundo digital. Pero somos optimistas, no es uno u otro. Consideramos que el retail tradicional no va a desaparecer pero se verá reforzado por estas herramientas que mejorarán la experiencia de compra de los clentes», ha afirmado.

Con respecto al futuro, Verdugo ha sido optimista: «No nos podemos parar, hay que aprovechar esta situación como una oportunidad. Estamos convencidos de que el retail físico va a continuar. Es importante y vital que seamos capaces de reinventarnos, transformarnos, aprovechando las herramientas digitales a nuestro alcance», ha concluido.

También ha participado en el debate Manuel Doval, cofundador y director general de la enseña, 4 Elementos, quien ha explicado cómo nació la marca y los valores que representa. Además, ha aportado su experiencia como emprendedor y ha dado su visión sobre el futuro del retail tras la irrupción de la pandemia.

Noticias relacionadas

Últimas noticias

Just Retail Mag 360

Me Suena

Más leídas

Anuncio

Spoiler

Anuncio