Anuncio

Zalando: avances estratégicos y resultados del tercer trimestre

Zalando ha presentado sus resultados del primer trimestre tras la reapertura completa de las economías. La compañía ha avanzado en su plan estratégico con el crecimiento de su base de clientes activos, la creación de relaciones aún más profundas con sus clientes, la transición hacia un negocio de plataforma y la construcción de una plataforma de moda y estilo de vida verdaderamente sostenible.

En su camino para convertirse en el ‘Punto de Partida de la Moda’, la compañía lanzó con éxito seis nuevos mercados en el segundo y tercer trimestre de 2021; con un surtido adaptado localmente y facilitando una gran experiencia digital y comodidad, incluyendo opciones locales de pago, entrega y devolución. Además, Zalando continúa con el despliegue internacional de Zalando Plus, su programa de fidelización basado en la suscripción; mejorando el programa para los clientes franceses y expandiéndose a Países Bajos e Italia

Un factor clave en la transición de la plataforma de Zalando es la creación de sólidas asociaciones con las marcas. La empresa se esfuerza continuamente por mejorar las formas en que estas pueden interactuar con los clientes en la plataforma. Recientemente ha establecido más colaboraciones con marcas, por ejemplo, con Adidas, Levi’s, Dr. Martens o The North Face.

A lo largo del tercer trimestre de 2021, Zalando introdujo nuevas prácticas empresariales para fomentar la circularidad a lo largo de todo el ciclo de vida del producto; desde el diseño, hasta la inversión en nuevas tecnologías de reciclaje. En su objetivo de aplicar el principio de circularidad y prolongar la vida útil de al menos 50 millones de productos de moda para 2023, la compañía ha multiplicado por diez su oferta de segunda mano, pasando de 20.000 a más de 200.000 artículos en un año.

Para seguir avanzando hacia el objetivo de convertirse en el Punto de Partida de la Moda en 2022, Zalando se centrará en atraer a los clientes a través de múltiples iniciativas. Acelerar significativamente el negocio de los socios más allá de Alemania será un motor clave de la transición de la plataforma. También integrar la sostenibilidad y la Diversidad e Inclusión (D&I) aún más en todas las partes de la organización.

Robert Gentz, Co-CEO de Zalando, ha afirmado: «A lo largo del año hemos progresado con fuerza en todas las áreas importantes de nuestra estrategia, manteniendo siempre nuestro enfoque a largo plazo de convertirnos en el Punto de Partida de la Moda y en nuestra ambición para 2025 de construir un negocio verdaderamente sostenible alcanzando más de 30.000 millones de euros en GMV de productos sostenibles. Miramos con confianza hacia el 2022; con varias iniciativas estratégicas interesantes y proyectos que entusiasmarán a clientes y socios por igual e impulsarán nuestra agenda de sostenibilidad«.

Resultados financieros

Con la relajación de la mayoría de las medidas en toda Europa, la reapertura de las tiendas físicas y el aumento constante de la movilidad de los consumidores, las tasas de crecimiento empezaron a normalizarse durante el tercer trimestre; tal y como se esperaba en comparación con los elevados niveles alcanzados durante la primera mitad del año.

En el tercer trimestre, Zalando incrementó su GMV un 25,3 % interanual; hasta alcanzar los 3.100 millones de euros, ligeramente por encima del corredor de crecimiento previsto por la empresa a medio plazo (20-25%). Los ingresos crecieron en el mismo periodo un 23,4 % hasta los 2.300 millones de euros. La fuerte captación de nuevos clientes y la continua evolución positiva de los ya existentes han sido los principales motores de crecimiento. La compañía incrementó su base de clientes activos en un 30,1 % interanual hasta alcanzar los 46,3 millones a finales del tercer trimestre de 2021. Los clientes también realizaron pedidos con más frecuencia; con una media de pedidos por cliente activo que alcanzó un nuevo máximo histórico de 5,1 pedidos en los últimos doce meses. A lo largo del trimestre, el negocio de plataforma de Zalando se desarrolló con fuerza y creció más rápido que el crecimiento global del GMV.

Zalando logró un EBIT ajustado de 9,8 millones de euros en el tercer trimestre. Esto corresponde a un margen del 0,4 %; y por tanto un nivel de rentabilidad más normalizado en comparación con el resultado excepcional registrado en el tercer trimestre de 2020. Los niveles de rentabilidad del tercer trimestre de 2021 están muy en línea con el tercer trimestre de 2019, que fue el último tercer trimestre registrado antes de la pandemia.

David Schröder, Chief Financial Officer, ha señalado: «Nos complace ver que nuestros buenos resultados continúan en el tercer trimestre del año, el primero con las economías totalmente reabiertas. A pesar de la creciente inflación y de las incertidumbres en la cadena de suministro, seguimos confiando en alcanzar nuestras perspectivas mejoradas para todo el año. Ahora estamos deseando sorprender a nuestros clientes y apoyar a nuestros socios durante la cyber week y la próxima temporada festiva».

Perspectivas de crecimiento

Zalando reitera sus perspectivas mejoradas para el ejercicio 2021. Se espera que el GMV crezca entre un 31-36 %, hasta los 14.000-14.600 millones de euros; y que los ingresos crezcan entre un 26-31 %, hasta los 10.100-10.500 millones de euros. Sobre la base de un excelente rendimiento de los ingresos y de los beneficios de la tasa de retorno en el primer semestre de este año, la compañía espera que el EBIT ajustado se sitúe en la mitad superior del rango guiado de 400-475 millones de euros. Se espera que los gastos de capital se sitúen en torno a los 350 millones de euros. Además, la plataforma sigue esperando un capital circulante neto negativo para el ejercicio 2021.

Noticias relacionadas

Comentarios

Últimas noticias

Just Retail Mag 360

Me Suena

Más leídas

Anuncio

Spoiler

Anuncio