Zalando despedirá a cientos de trabajadores por la desaceleración del comercio electrónico

La compañía Zalando, tras un año de desaceleración, ha decidido reajustar su plantilla y prescindir de cientos de trabajadores en muchos de sus equipos.

Según explican Robert Genz y David Schneider, coconsejeros delegados del grupo, en un comunicado, en los últimos años, algunas partes de la empresa se han expandido demasiado y han añadido un grado de complejidad a nuestra organización que afectaba a su capacidad de actuar con rapidez.

Aunque han hecho esfuerzos en ralentizar la contratación y en simplificar la organización, reconocen que deben tomar medidas aún más drásticas. «Se trata de un paso muy duro, pero necesario, para dotar a nuestra organización de los medios necesarios para actuar de la mejor manera posible ante los retos y oportunidades que nos depara el futuro», explican.

Tras unos años en los que las compras online han cobrado gran importancia, la compañía generaba un crecimiento excepcional. Actualmente, cuenta con más de 50 millones de clientes activos en 25 mercados. Pero reconocen que los vientos de cola de la pandemia se han desvanecido desde 2022 y el entorno macroeconómico se ha vuelto más difícil. Este cambio ha puesto de relieve la mayor complejidad de la compañía y su velocidad de reacción. «En lugar de ser una gran empresa con una estructura y una mentalidad de gran empresa, tenemos que ser una gran empresa con una estructura y una mentalidad de pequeña empresa», afirman.

Puestos afectados

La decisión implicará a muchos departamentos de Zalando, incluso a nivel de la alta dirección. Aún no se ha dado a conocer qué puestos se verán afectados, pero se «salvan» los de operaciones de primera línea en centros logísticos, atención al cliente y tiendas outlet, así como los puestos operativos en sus Zalando Studios.

La compañía ha iniciado hoy una consulta con los representantes de los empleados y les informarán sobre cómo pretenden abordar este programa, cómo apoyarán a los afectados y el calendario que intentarán cumplir. Lo que incluirá una serie de opciones para apoyar a los empleados afectados, incluyendo posibles traslados internos de carrera, desarrollo y apoyo a la recolocación. También están considerando empezar con un programa de bajas voluntarias en las zonas afectadas.

Paralelamente, pretenden trabajar en estrecha colaboración con todas las áreas de negocio para dar forma a la futura configuración de la empresa y guiar a todos los equipos en estos momentos.

Noticias relacionadas

Últimas noticias

Just Retail Mag 360

Me Suena

Más leídas

Anuncio

Spoiler

Anuncio