Así será el Zara que abre el 8 de abril en la madrileña plaza de España

La apertura de la nueva tienda de Zara en Madrid, situada en la plaza de España, está prevista para el próximo 8 de abril. Este espacio es una muestra de la materialización de la estrategia que el grupo Inditex puso ya en marcha con su espacio en París La Défense: abrir tiendas más grandes y mejor dotadas tecnológicamente. La marca, además, prevé otras aperturas relevantes en Doha (Catar), Tokio (Japón) y Oporto (Portugal), entre otras.

Así será la nueva tienda Zara de la plaza de España en Madrid

París, Londres, Barcelona, Milán, Ciudad del Cabo o Nashville son solo algunas de las ciudades en las que Zara ha abierto o reabierto las puertas de nuevas o ampliadas tiendas representativas a lo largo del ejercicio. El resto de cadenas también ha protagonizado aperturas relevantes de tiendas nuevas, ampliadas o profundamente renovadas durante el ejercicio.

Por parte de Pull&Bear destacan sus nuevas tiendas en Edimburgo St James (Reino Unido), Florencia (Italia), Mall of Netherlands, en Leidchendam (Países Bajos) o Esmirna (Turquía). Massimo Dutti abrió tiendas destacadas en Hwaseong (Corea del Sur), Sevilla (España), Cancún (México), entre otras ciudades; mientras que Bershka protagonizó una de las aperturas más relevantes del año en la calle Preciados de Madrid (España). París, Roma, El Cairo o Marsella son otras ciudades en las que la marca abrió las puertas de nuevas superficies comerciales.

Stradivarius contó con aperturas en Rethymno (Grecia), Rotterdam (Países Bajos), Sharjah-Al Zahia (Emiratos Árabes Unidos), Sevilla (España) o Edimburgo (Reino Unido). Oysho abrió en A Coruña y Barcelona (España), Puebla (México), Doha (Catar) o Pekín (China) las puertas de tiendas ampliadas y completamente renovadas. Por su parte, Zara Home estrenó la reforma de su flagship de A Coruña, con la nueva imagen de la marca; al tiempo que abría espacios en Düsseldorf (Alemania), París La Défense (Francia), Bruselas (Bélgica) o Bratislava (Eslovaquia).

Estrategia de digitalización

Inditex ha seguido impulsando su estrategia de digitalización e integración de la plataforma comercial de tiendas y online. Las inversiones en este sentido han alcanzado un valor de 2.700 millones de euros comprometidos para los años 2020, 2021 y 2022. De esta forma, ha logrado acelerar su transformación y el crecimiento de la venta online por encima del 25 % del total. Desde el año 2012, en que se inició la transformación digital de la compañía, el grupo ha invertido más de 13.000 millones de euros.

En este sentido, las diferentes marcas han seguido completando los mercados con venta online. Zara incorporó Ecuador, Aruba y República Dominicana a su venta online; mientras que Pull&Bear sumó a Marruecos, Egipto o Túnez. Massimo Dutti a Serbia, Macedonia, Bosnia, Indonesia, Singapur, Israel, Tailandia e India entre otros. Bershka, por su parte, añadió la venta online en Israel, Colombia, Kuwait, Marruecos o Egipto. Stradivarius incorporó Emiratos Árabes, Egipto e Indonesia. Y Zara Home llegó a mercados como Túnez, Argelia, Indonesia, Tailandia, Kazajistán, Chipre y Perú; además de integrarse en Zara.com en México, Francia y Estados Unidos, entre otros. Oysho.com alcanzó Serbia, Jordania, Líbano, Singapur y Tailandia.

Inditex concluye el año con 6.477 tiendas ubicadas en las ciudades, calles y centros comerciales más relevantes del mundo. En total, se han abierto 226 tiendas con la última tecnología destinada a la integración comercial y con toda la red completamente incorporada al programa de eco-eficiencia.

Zara ha seguido también desplegando su programa de implantación selectiva de puntos automatizados de recogida de pedidos online. Este que permite a los clientes obtener su compra en tan solo unos segundos y de manera autónoma, a través de un código QR. En la actualidad, 61 tiendas de Zara cuentan con estos puntos integrados.

Inditex transformación inversión

En paralelo, las diferentes plataformas de las cadenas en Internet siguen acumulando seguidores, con más de 6.200 millones de visitas a las app y webs. Esto es un 13 % más que el año anterior, con 146 millones de app activas y 228 millones de seguidores en redes sociales.

Probador virtual

Probadores virtuales, Modo Tienda, Shop&Go, e-ticket… son algunas de las funcionalidades de Inditex Open Platform (IOP), plataforma digital de la compañía. También ofrece un completo abanico de microservicios para la gestión de cada eslabón de la actividad.

Inditex transformación inversión

Esta experiencia integrada tiene uno de sus ejemplos en los probadores virtuales incorporados, hasta el momento, en Massimo Dutti, Pull&Bear y Zara Athleticz para calzado. A través del móvil, el usuario puede comprobar virtualmente si el modelo elegido será el que mejor se ajuste a sus necesidades, a través de tecnología de visualización en 3D.

Inversiones en logística y sede central

En 2022 Inditex acometerá una inversión de 80 millones de euros para aumentar en un 20% la capacidad de la Plataforma Europa. Está ubicada en Zaragoza y distribuye prendas de Zara. Con esta inversión se construirá una nave auxiliar para un silo, un edificio de servicios auxiliares, un comedor para el personal y un aparcamiento de camiones. Esta apuesta impulsará la plantilla hasta unas 2.000 personas, lo que significa un aumento de 250 personas en promedio.

Por otro lado, suma un edificio de 170.000 m2 de nueva creación a la sede de Inditex en Arteixo; como base para los equipos comerciales y de diseño de Zara. Con una inversión de 238 millones de euros, las obras comenzaron en enero. Está previsto que se completen en un plazo aproximado de dos años.

El nuevo edificio, de cinco plantas -más dos de aparcamiento-, está diseñado por el estudio de arquitectura Batlleiroig. De color blanco y con grandes ventanales horizontales con aleros, contará con protección solar y luz natural para los espacios interiores con alturas libres de 4,70 metros.

Junto a un sistema de fachadas y cubiertas con alto grado de aislamiento, las característcas del edificio le permiten optimizar sus consumos energéticos y alcanzar la autosuficiencia; gracias a la aportación de los tres nuevos aerogeneradores que Inditex tiene previsto construir en el Puerto Exterior de A Coruña para el autoconsumo colectivo de las instalaciones portuarias y de la sede corporativa del Grupo.

La edificación seguirá también los más elevados estándares de sostenibilidad. La digitalización en fase de diseño permitirá un proceso constructivo a base de elementos industrializados. Este hecho, y el uso intensivo de materiales reciclados, minimizará la huella de CO2 y la generación de residuos en obra. El edificio cumplirá con los exigentes requisitos del US Green Building Council (USGBC), la referencia en estándares medioambientales para edificaciones sostenibles y aspirará a su máxima certificación, LEED Platino.

Noticias relacionadas

Últimas noticias

Just Retail Mag 360

Me Suena

Más leídas

Anuncio

Spoiler

Anuncio