Los activos de retail sufrirán un ajuste a la baja en sus valoraciones, según CBRE

El sector logístico revalorizará sus activos a cierre de 2022; sin embargo el retail se verá afectado por la situación macroeconómica actual. Estas son las conclusiones del informe Valuation Market Trends, elaborado por el área Valuation & Advisory Services de CBRE.

En materia de retail, el mayor ajuste dentro del segmento de los centros comerciales lo sufrirán aquellos de tipo secundario, pudiendo alcanzar un deterioro del -9 % a cierre de año, según los expertos de CBRE. Los centros comerciales prime y los parques de medianas sufrirán un ajuste menor, pudiendo llegar hasta un -5,37 % y -1,35 %, respectivamente. Asimismo, se espera un ajuste negativo del -5,72 % para los centros comerciales de tipo regional dominante.

Aunque lejos de niveles prepandemia, se espera que los activos de high street cierren de año con ajustes del -4,10 % en Madrid y del -3,90 % en Barcelona. “El crecimiento de los tipos de interés está afectando negativamente a las condiciones de financiación, lo que hace que el mercado de inversión no contemple operaciones en high street que no aseguren una rentabilidad mínima del 4 %. Aun así, los activos prime se consolidan como valor refugio para los inversores que no dependen de financiación externa”, apunta Fernando Fuente, senior director del área Valuation & Advisory Services de CBRE.

La revalorización de la logística

El mercado logístico se mantiene ajeno al incremento de la incertidumbre del entorno macroeconómico gracias al aumento de la producción industrial y del comercio exterior. A día de hoy, los activos logísticos podrían cerrar 2022 con una revalorización anual positiva del 3,20 %. Las ciudades con mayor revalorización de sus activos han sido: Barcelona con un aumento del 3,24 %; Madrid, con un 3,17 %; y Zaragoza, con un aumento del 0,95 % en el valor de estos activos.

“La alta inversión alcanzada de 2.058 millones de euros, la contratación de dos millones de metros cuadrados en los tres primeros trimestres, la alta demanda de contratación de espacios logísticos, y la expectativa de crecimiento de rentas amortiguará el efecto de la subida de las rentabilidades en el sector logístico, que se mantiene como el más resistente en España en 2022”, señala Fuente.

Noticias relacionadas

Últimas noticias

Just Retail Mag 360

Me Suena

Más leídas

Anuncio

Spoiler

Anuncio