Alsea aumenta sus ventas totales en un 10,7 % en 2023

El grupo de restauración Alsea ha lanzado hoy los datos del ejercicio total del pasado año 2023. En el ejercicio completo, el grupo ha aumentado sus ventas totales en un 10,7 % en el año completo ; y un 7,8 % en el cuarto trimestre del año. Excluyendo el efecto del tipo de cambio, las ventas han crecido un 19,7 % y 13,8 %, respectivamente.

Las ventas de Alsea Europa representan el 30,8 % de las ventas consolidadas de la compañía, y están conformadas por las operaciones de España, Portugal, Francia, Holanda, Bélgica y Luxemburgo. Este segmento presentó un incremento en ventas de 4,5 %, llegando a los 22.966 millones de pesos en comparación con los 21.975 millones de pesos en 2022.

El grupo acumula más de 7,5 millones de usuarios activos en programas de fidelización.

Las ventas del segmento de delivery reportaron una participación de 16,6 % en las ventas de Alsea Europa en el cuarto trimestre de 2023, lo que representa un importe de más de 1.000 millones de pesos y más de 2,3 millones de órdenes.

EBITDA Ajustado PRE-IFRS 16 Europa

Este tuvo un incremento del 22,3 % en el EBITDA del año completo y del 25,9 % en el cuarto trimestre, superando los 10.600 y 3.100 millones de pesos respectivamente en cada periodo.

El EBITDA ajustado pre-IFRS 16 de Alsea Europa en el cuarto trimestre de 2023 representó el 22,8 % del EBITDA ajustado consolidado con un crecimiento del 33,2 %. Sin el efecto de tipo de cambio, el EBITDA ajustado tuvo un crecimiento de 22,0 %.

Este aumento se debe principalmente a la reducción del costo de energía en aproximadamente 44 %, lo que resultó en una disminución de 1,6 puntos porcentuales en el costo de energía como porcentaje de las ventas. Además, hubo una disminución en otros gastos de ocupación como el gas, entre otros que apoyaron este crecimiento.

En el cuarto trimestre se abrieron 20 tiendas corporativas y 12 franquicias en Alsea Europa, llegando a un total de 976 unidades corporativas y 558 unidades de subfranquiciatarios.

El grupo ha cerrado el año con una operación de más de 4.600 unidades.

Armando Torrado, director General de Alsea, comenta: «Me complace presentar los resultados sobresalientes del cuarto trimestre y año 2023, durante los cuales logramos un sólido crecimiento en ventas totales, en donde el incremento en el tráfico, el impulso por una mayor cantidad de ítems por transacción, la excelencia operativa de nuestros equipos y una mejora en la mezcla dentro del portafolio, fueron factores clave para alcanzar estos resultados. Por otra parte, el EBITDA presentó un incremento de doble dígito en el trimestre y año completo, derivado de la eficacia de nuestra estrategia operativa, las tendencias positivas de consumo, la implementación exitosa de innovaciones digitales y el desarrollo de nuevos productos. Nuestra estrategia digital continúa siendo un factor clave para la atracción y retención de nuevos clientes. Un hito destacado este año fue alcanzar más de un millón ochocientos mil usuarios en nuestro programa de Starbucks Rewards, y cerca de un millón de usuarios en Club By en España en menos de tres meses. Respecto a nuestros segmentos, en Starbucks continuamos con la apertura de formatos que nos permiten mejorar la rentabilidad, con foco en ubicaciones estratégicas, esto aunado con el desarrollo de productos de innovación atractivos hacia el cliente.  Adicionalmente, hemos certificado 85 tiendas de Starbucks como greener stores en Latinoamérica».

«En el segmento de comida rápida hemos analizado cuidadosamente las estrategias comerciales para mantener los niveles de competitividad, dando enfoque a la innovación digital para optimizar y potenciar nuestro nivel de servicio. En comida casual continuamos mejorando la oferta de valor dentro de los restaurantes para capitalizar las tendencias positivas de tráfico, logrando así aumentar la frecuencia de los clientes. Quiero tomar un momento para expresar mi gratitud a todos nuestros colaboradores por su compromiso y contribución, factores fundamentales para cerrar el año con estos resultados», afirmó Torrado.

Noticias relacionadas

Últimas noticias

Just Retail Mag 360

Me Suena

Más leídas

Anuncio

Spoiler

Anuncio