Anuncio

Cambio de modelo: la tendencia de los usos mixtos

Los centros comerciales se han convertido en espacios que albergan actividades muy diversas y que están al servicio de lo que la sociedad demanda. Es por ello que el modelo de usos mixtos está cada vez más implantado. Este fue uno de los temas que se debatieron en el XVIII Congreso Español de Centro y Parques Comerciales. Moderadas por Beatriz Moreno-Luque, Tertiary Director en Kronos Properties, las participantes fueron María Miranda, Senior Director-Operating Management and Retail & Logistics Intelligence en CBRE; Esperanza Valle, partner y directora de Proyectos en L35; y Teresa Verdugo, directora de Operaciones y miembro del Consejo en Nhood España. Durante la sesión, compartieron con los asistentes varios ejemplos de casos de éxito de transformación de activos existentes y de nuevas realizaciones.

Usos mixtos

New retail, new city

Desde Nhood, el objetivo es crear espacios de vida con un triple impacto positivo sobre la gente, sobre el planeta y sobre el beneficio: «Apostamos por una transformación del modelo de negocio (new retail), pero también del modelo de ciudad (new city). Buscamos mejorar el patrimonio con y para las enseñas; además de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, con el concepto de ciudad de 15 minutos, para contribuir al desarrollo de una nueva visión urbana», afirmó Teresa Verdugo. Ejemplos de ello son los centros Merlata Bloom, en Milán (Italia); Coresi Shopping Resort, en Brasov (Rumanía); o Vialia Estación de Vigo.

Verdugo aludió a la diversidad normativa o la falta de agilidad como «frenos» en el desarrollo de estos cambios de uso, además de retos en la construcción. En este sentido, Valle se refirió a la regeneración de barrios en desuso que dan lugar a los nuevos ecobarrios.

Diseño urbano sostenible

La experiencia de L35 en la integración de usos viene de lejos y apuestan por el diseño urbano sostenible para crear espacio de encuentro y conexión: «Esto da lugar a nuevas experiencias en las que las personas están en el centro», señaló Esperanza Valle. Proyectos como el ecobarrio Ginko, en Burdeos; estaciones como Vialia Estación de Vigo o Stazione Roma Termini; o espacios deportivos como el complejo cultural y deportivo El Campín (Bogotá, Colombia) o la renovación del estadio Santiago Bernabéu (Madrid) son ejemplos de estas actuaciones de usos mixtos.

Los proyectos que aúnan comercio y usos ferroviarios demandan una serie de cumplimientos normativos y requerimientos técnicos, pero a la vez permiten una arquitectura innovadora y usos diferenciados y complementarios. En materia de usos deportivos, se busca «dar respuesta a las necesidades de los usuarios, lo que asegura una oferta variada y la creación de nuevos espacios», añadió Valle. En esta línea, Miranda repasó los desafíos a los que se enfrenta el sector en la actualidad. Así se refirió al impulso del e-commerce o la creciente conciencia sostenible de empresas y consumidores.

Etapa de cambio y transformación

De esta forma, para CBRE, las tendencias actuales en el desarrollo de espacios comerciales pasan por «la integración del centro comercial en la ciudad, con un gran impacto social, y menos tiendas aunque más grandes», enumeró María Miranda. Tras la pandemia, «hemos desarrollado un sentimiento de comunidad y colaboración; han emergido nuevas formas de desplazarse; valoramos más los espacios verdes y la cultura al aire libre, así como la salud y el bienestar».

Y es que «vivimos una etapa de cambio y transformación, por lo que los activos tienen que evolucionar. Los pilares ahora son la sostenibilidad, los canales digitales y la comunidad. Es un momento de oportunidad ya que los desafíos se están acelerando«, añadió.

«Ahora, desde la gestión de los centros tenemos que trabajar para la sostenibilidad, la seguridad y la comunicación. La creación de una marca propia que transforme los activos en espacios en los que estar», apuntó. Ejemplos de creación de espacios que han evolucionado de «lugares donde comprar a lugares donde vivir» en el Reino Unido son Rackhams, en Birmingham; RAM Quarter, en Londres; o Chrisp Street Market, en Poplar.

En materia de rentabilidad, Miranda aseguró que «incluir nuevos usos en los activos enriquecerá la ventas y las afluencias. Asimismo, de cara a los inversores, la diversificación es una ventaja». Verdugo manifestó que las perspectivas para este modelo de usos mixtos es buena y se mostró «optimista» a pesar de la rapidez de los cambios que se producen y la «falta de adaptación de las normativas al siglo XXI». Valle, por su parte, apuntó a esa «vocación de cambio para la integración y la regeneración urbana».

Finalmente, según MorenoLuque, «estas actuaciones aportan grandes ventajas tanto a la ciudad como a los ciudadanos». Las expertas de CBRE, L35 y Nhood coincidieron en poner en valor el papel relevante del retail: «El sector debe adaptarse pero tiene mucho camino por delante». Y es que, según indicaron, «el retail es la fuerza que integra los diferentes usos, es el eje vertebrador y es necesario».

Noticias relacionadas

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduzca su comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí

Últimas noticias

Just Retail Mag 360

Me Suena

Más leídas

Anuncio

Spoiler

Anuncio