Dimas Gimeno, fundador y presidente de Kapita y CEO de WOW, el proyecto de ‘marketplace’ omnicanal, que abrirá el próximo otoño en la Gran Vía madrileña– ha participado en E-Show Barcelona. Durante su ponencia, ha augurado «grandes cambios» en el retail: «Vivimos el fin del retail tal y como lo hemos conocido hasta ahora».
Bajo el título ‘Regreso al futuro del retail’, el expresidente de El Corte Inglés ha reflexionado sobre las nuevas tendencias de consumo en pleno boom del e-commerce y ha incidido en que hay una revolución en el mundo del retail que ya está en marcha, donde los clientes y los consumidores han evolucionado digitalmente por delante de muchos retailers.
«La transformación del retail es imparable y la clave del retail ‘reset‘ está en trabajar en dos ejes: potenciar las conexiones emocionales y avanzar en la integración ‘phygital‘ (concepto que hace referencia a la presencia de una misma persona tanto en el mundo físico como en el digital), de forma que las tiendas vuelvan a sorprender, mediante contenidos y experiencias memorables», ha añadido.
Gimeno apuesta por «un retail divertido y conectado», que ponga en valor el papel de las tiendas, «engullendo al retail aburrido y que no aporta valor». «La pandemia ha acelerado un proceso de cambio que ya estaba en marcha. Los consumidores han realizado su propia transformación digital, pero muchos retailers no», ha afirmado.
En este contexto, el empresario cree que se dan las condiciones necesarias para emprender y explorar fórmulas como la de su nuevo proyecto, WOW, con el objetivo de lograr «un nuevo renacimiento, reforzando el papel de las tiendas físicas y con una revitalización del consumo».
«En un momento de transformación como el actual, lo peor que nos puede pasar es no saber leer bien la situación de cambio de paradigma que estamos viviendo y quedarnos con los brazos cruzados. Debemos afrontar con decisión el retail ‘reset‘», concluía el empresario, en referencia a la necesidad de ‘resetear’ o ‘reiniciar’ el sector.
Gimeno augura que la última frontera en la integración ‘phygital‘, la experiencia que aúna el mundo físico y el digital, será el denominado ‘comercio conectado’ (c-commerce), que se caracteriza por trabajar ocho vectores, a las que se refiere como las ocho ces: cliente, comunidad, contenido, curación, customización, conveniencia, cultura y circularidad.