El conseller de Empresa y Trabajo visita la ampliación de la plataforma de Condis en Mercabarna

La cadena de supermercados Condis acogió la visita de Roger Torrent, conseller de Empresa y Trabajo de la Generalitat de Catalunya, para conocer la ampliación de sus instalaciones de fruta y verdura en Mercabarna, el principal mercado mayorista de Europa. Lo ha hecho acompañado del director general de Comercio, Jordi Torrades.

Los responsables de Condis han detallado al conseller la relevancia estratégica de la inversión de 4 millones de euros realizada en Mercabarna, que ha permitido aumentar la superficie destinada a estos productos frescos, pasando de los 3.416 mdisponibles a los 5.275 m2, con lo que la compañía ha reforzado su capacidad logística.

Durante el recorrido, Manel Romero, CEO de Condis, ha expuesto al conseller la estrategia de crecimiento de la compañía, «cuyo foco reside en potenciar la proximidad, tanto de los proveedores locales de fruta y verdura como de los consumidores, mediante la presencia mayoritaria de tiendas de pequeño tamaño en núcleos urbanos, que proporciona una gran capilaridad territorial».

250.000 kg de fruta y verdura diaria

La plataforma recibe, diariamente, 570 palets de producto fresco, con el que se preparan alrededor de 35.000 cajas, equivalentes a unos 250.000 kg de fruta y verdura. Estas cajas se distribuyen a través de aproximadamente 1.300 combis diarios, que son repartidos entre las más de 650 tiendas de que dispone el grupo Condis, en su mayoría situadas en Cataluña, en donde predomina el formato de proximidad y pequeño supermercado.

En cuanto a la estrategia logística, en la planta se promueve una política de stock cero, de modo que solo se pide el producto que necesita cada tienda a diario, y el almacén queda prácticamente vacío al finalizar la jornada laboral. La materia prima con que se trabaja en la nave son frutas y verduras, entre las que priman las denominaciones de origen, pero sobre todo el género local y de kilómetro cero.

De 16 a 27 muelles de carga

Entre las reformas destacadas de la nave figura el aumento del número de muelles de carga y descarga, que ha pasado de los 16 con que contaba la plataforma antes de su ampliación a un total de 27, un crecimiento que ha mejorado significativamente la movilidad de las labores de recepción de la mercancía y preparación de los pedidos.

Otra de las características de la nave es el uso del picking por voz, un sistema que usa Condis en exclusiva en el mercado de Mercabarna que dicta a los operarios las instrucciones a seguir para preparar los pedidos diarios, a través de unos audífonos con micrófono y un dispositivo móvil. Esta tecnología elimina errores y permite aumentar la productividad, además de ser un método más ergonómico y ágil por posibilitar que las manos queden totalmente libres.

Más sostenibles

En la planta se han instalado placas solares fotovoltaicas de autoconsumo y proyectores led, que optimizan el consumo eléctrico y permiten que la nave sea un 20 % más eficiente. En una línea similar, la plataforma ha sustituido su sistema convencional de refrigeración para dar paso a una nueva instalación de central frigorífica con CO2. Este nuevo sistema de refrigeración, una iniciativa que se suma al proyecto Lean & Green de AECOC, permite la eliminación de los gases fluorados más contaminantes, al tiempo que se recicla uno de los gases de efecto invernadero más importantes.

Noticias relacionadas

Últimas noticias

Just Retail Mag 360

Me Suena

Más leídas

Anuncio

Spoiler

Anuncio