El ocaso del papel: IKEA dejará de publicar su catálogo

El tradicional catálogo de IKEA ya no llegará a los hogares. La cadena sueca ha decidido cesar la distribución tras siete décadas «exitosas». Toca «pasar página», como apunta la propia empresa en un comunicado. Es una decisión «emocional pero racional», ya que hoy hay menos lectores que en años anteriores –llegó a distribuir 200 millones de ejemplares– y los hábitos han cambiado. El último catálogo será el de este año, que cuenta con 40 millones de copias y está disponible desde el verano.

Desde la cúpula sueca se afirma que ha sido uno de los productos «más únicos e icónicos» que ha contribuido su éxito a nivel global. Ha «inspirado a miles de millones de personas alrededor del mundo». Pero el consumo de medios y el comportamiento del cliente han cambiado, «e IKEA ya está incrementando la inversión digital mientras los volúmenes e interés en el catálogo han bajado», argumentan desde la empresa.

La vista se pone en internet. «IKEA seguirá inspirando y ayudando a la gente en sus necesidades y sueños con nuevos y apasionantes herramientas», tanto en canales como en formatos. En ese sentido, la decisión de decir adiós al catálogo va de la mano con la transformación de IKEA en más digital y accesible. «En los últimos años hemos transformado varios aspectos de cómo llegar al cliente y como interactuar con ellos, para llegar a donde estén» resume Konrad Grüss, al frente de Inter IKEA, holding de IKEA.

La apuesta es casi obligada: el último año, las ventas online crecieron el 45 %, con 4.000 millones de visitas. Junto al empuje del comercio electrónico la empresa ha crecido en economía circular, con sus primeras tiendas de segunda mano o con la compra de muebles usados.

Un libro para poner fin a una era

Para despedirse, IKEA lanzará en el otoño del 2021 un libro-homenaje con ideas de decoración que pondrá punto y final al catálogo. Atrás quedarán 70 años. El primer catálogo se publicó en el 1951, con 285.000 copias distribuidas en el sur de Suecia, en sueco y de 68 páginas. En 1998 llegó la primera edición de muebles de oficina, dos años después se lanzó el primer catálogo simultáneamente en online y en el 2001 se empezó a vender a través de internet.

La edad de oro del catálogo llegó en el 2016, cuando se distribuyeron 200 millones de copias, en 32 lenguas y más de 50 mercados.

Noticias relacionadas

Últimas noticias

Just Retail Mag 360

Me Suena

Más leídas

Anuncio

Spoiler

Anuncio