El retail se pone en forma

Los centros de entrenamiento se han convertido en una opción habitual en el mix de calles, centros y parques comerciales. Las cadenas nacionales e internacionales afrontan planes de expansión ambiciosos en España y la oferta es cada vez más amplia. Analizamos el atractivo del sector del fitness dentro del retail con varios expertos en la materia.

En los primeros meses de 2024 nos llegan múltiples noticias de aperturas de gimnasios en distintas localizaciones. El parque comercial Breogán Park, por ejemplo, contará con un espacio de Metropolitan, con 4.500 metros cuadrados. Será su segundo club en A Coruña y el tercero de Galicia. En total, disponen de 20 en España, además de uno en Francia. Dreamfit, por su parte, continúa su expansión en la Comunidad de Madrid. Con más de 10 establecimientos en la región, ha sumado un espacio con 3.500 m2 en el centro comercial de La Fuensanta. La enseña tiene presencia en 14 ciudades con más de 25 gimnasios.

Además, la cadena Anytime Fitness desembarca en Barcelona, con un centro de 650 metros cuadrados ubicado en Badalona, sumando así 42 centros en España. «Nuestro objetivo es terminar el año por encima de los 50 clubes operativos en España. Ya estamos trabajando en próximas aperturas en Castellón, Barcelona y Málaga, a las que se sumarán otras que ahora estamos negociando. Nuestra red actual cuenta con cuatro clubes corporativos y 38 franquiciados», explica Alexis Sekulits, director de Expansión de Anytime Fitness Iberia.

También Fitness Park ha crecido en Madrid, con un espacio de 1.300 metros cuadrados en La Gavia. Se trata de la quinta apertura de la enseña en la capital, alcanzando así los 28 centros en España. «Fitness Park llegó a España en 2020 y desde entonces la progresión ha sido meteórica. Las cifras que estamos logrando desde un primer momento son buenas y confiamos en que 2023 confirme ser el año de nuestra consolidación en España. Hemos crecido a muy buen ritmo, hemos abierto 13 centros en España. Nuestro objetivo no es otro que tener una importante presencia en toda España», apunta Frederic Conquet, CEO de Fitness Park en España.

La cadena también anunciaba la apertura de un nuevo centro de entrenamiento en Vigo. Se trata del segundo de la enseña en Galicia, ubicado en el centro comercial Gran Vía de Vigo. Con una inversión de 2 millones de euros, ha supuesto su primera incursión en la ciudad, con la que alcanzan 29 gimnasios en España. El nuevo Fitness Park Gran Vía de Vigo cuenta con una superficie de 1.700 metros cuadrados dedicados al fitness y la salud.

En las últimas semanas hemos conocido el proyecto de BeOne en la ciudad de Madrid. La cadena gallega de gimnasios construirá un nuevo centro tras ganar el concurso de adjudicación municipal. Ubicado en el barrio de Tetuán, contará con 5.000 metros cuadrados de superficie. Con este espacio, la compañía dará servicio a unos 10.000 usuarios. La inversión prevista para este proyecto superará los 12 millones de euros y el contrato municipal de explotación se extenderá a 23 años. Una vez comience a operar, se crearán 45 puestos de trabajo.

Además, la cadena australiana Body Fit Training (BFT) arrancaba su desembarco en España con la apertura de su primer estudio, ubicado en Barcelona. Situado en la zona del Eixample, este centro representa la apertura número 300 a nivel mundial. BFT Eixample es la primera de las tantas aperturas que la marca espera lograr en nuestro país. Con el foco puesto en Madrid como siguiente ubicación, posteriormente pretenden desembarcar en Málaga, Valencia, el País Vasco y Mallorca.

Crecimiento del sector del fitness

«El sector del fitness continuará experimentando un crecimiento en el número de clubes, posiblemente a un ritmo más acelerado que en 2023. Sin embargo, se espera que esta expansión se distribuya entre más cadenas y clubes. Esta dispersión podría resultar en un escenario donde, aunque aumente la tasa de penetración, no se aprecien crecimientos significativos en la evolución de socios por club debido a la creciente competencia», explica Pablo de los Reyes, fundador de Black Rocket, con amplia experiencia en el mundo del fitness.

De hecho, a finales de diciembre se hacía pública la operación por la que Basic-Fit pretende adquirir 47 clubes del grupo RSG en España. Con la adquisición prevista, la cadena se haría con la propiedad de los 42 clubes McFIT y los 5 clubes Holmes Place en España. Basic-Fit tiene la intención de cambiar la marca e integrar plenamente los clubes adquiridos en 2024. Basic-Fit recibió el compromiso de sus bancos sindicados por 110 millones de euros de la línea de crédito renovable de 150 millones de euros. Asimismo, utilizará la liquidez adicional para financiar la adquisición, incluidas las reformas del club y los costes de reestructuración.

Según Rene Moos, director general de Basic-Fit: «Añadiremos 47 clubes a los 140 que tenemos actualmente en España. Nuestro objetivo es reforzar nuestras posiciones en varios mercados regionales importantes. Así, ofreceremos a nuestros socios un número cada vez mayor de clubes para hacer ejercicio, convenientemente situados cerca de donde viven o trabajan. Mantenemos nuestro compromiso de reducir las barreras que impiden a las personas llevar un estilo de vida activo y más saludable».

Por su parte, la cadena Distrito Estudio dispone de once centros en España: Vigo (2), Pontevedra, Barcelona, Valencia, Bilbao, Málaga y Madrid (4). «La previsión es cerrar 2024 con 16 boutiques deportivas y consolidar nuestra posición en el mercado de centros de entrenamiento. Actualmente ya están firmados cinco nuevos gimnasios, combinando centros propios con franquicias, algo que muestra nuestro compromiso con una expansión equilibrada. Este número de aperturas podría ser mayor en función de los resultados de la ronda de inversión que la empresa está acometiendo en estos momentos», adelanta David Estébanez, director de Expansión y Franquicia de Distrito Estudio.

El año 2023 también ha arrojado cifras muy positivas en cuanto a aperturas para Synergym. En palabras de Pedro Gollonet, director de expansión de la cadena: «Abrimos un total de 24 gimnasios de los cuales 8 fueron en nuevos municipios (Lugo, Castellón, Getafe, Ponferrada, Pontevedra, Mataró y Torrevieja). En 2024 el objetivo es seguir superándonos, con ocho nuevos espacios en el primer trimestre. Con las recientes aperturas de febrero –Castellón Avenida de Valencia, Reus Niloga, Zaragoza Las Fuentes y Logroño Las Gaunas– alcanzamos los 92 gimnasios abiertos. A esto hay que sumar otras cuatro inauguraciones (como Gandía, Albacete o Valladolid) que llegarán entre marzo y abril. Además, tenemos más de 30 gimnasios que esperamos abrir en el mismo año siempre y cuando las licencias nos lo permitan».

El atractivo de los gimnasios

El fitness y todo lo relacionado con la salud y el bienestar ya forma parte de la oferta de ocio así como de la forma de vida de nuestra sociedad y es parte de nuestra economía. En palabras de Juan Manuel Mancebo, director general de Tailor Retail Makers, «los centros de entrenamiento son lugares de socialización, donde se producen situaciones que van mas allá de una simple actividad deportiva. Estos espacios se relacionan perfectamente con la restauración y el comercio relacionado con la moda, la suplementación deportiva, o incluso con las redes sociales. Un gimnasio genérico, un box de crossfit, un restaurante healthy, una tienda de ropa casual/deportiva son perfectamente compatibles en un mismo espacio y, por supuesto, en un mismo centro comercial».

Desde OMO Retail coinciden en que los centros de entrenamiento son un modelo que ha llegado para quedarse; además de ocupar un hueco importante en el mix de los centros comerciales y los parques de medianas a futuro. «Su irrupción en los últimos años les ha hecho consolidarse como operador de nivel dentro del mix comercial. Prueba de ello es que son uno de los operadores con entidad propia. Es decir, se pueden instalar en ubicaciones solos sin compañía de nadie pues su formato les permite esa capacidad», afirma Juan Olivié, socio director de Inversiones de OMO Retail.

Según Alicia Corrales, directora de Retail Research en Savills, «a pesar de que los gimnasios no actúan como locomotoras, logran animar las afluencias en horas valle. Además, consiguen diversificar la clientela con usuarios que habitualmente no acudirían a centros y parques comerciales». Por otro lado, en el mercado de locales en calle, y a pesar de que las ubicaciones en el centro de las ciudades son más complejas, debido a la escasa disponibilidad de grandes espacios, «esta actividad goza de una excelente salud, gracias al beneficio que aportan buenas conexiones por transporte público y a la densidad poblacional en el área inmediata de zonas urbanas», añade.

Para Pablo de los Reyes, «no tiene que ver tanto con calle o centro comercial, sino más bien con densidades de población, ubicación, mix comercial (sea centro comercial o calle), porcentaje de target y tráfico rodado o peatonal. En general, son los factores que más tenemos en cuenta desde Black Rocket. a la hora de encontrar ubicaciones para gimnasios». Pero la realidad es que, según su opinión, «se trata de un modelo de negocio rentable. Es bastante estable y divertido en la gestión basado en factores como la ubicación, el horario de apertura, la experiencia de cliente o el equipamiento y su mantenimiento».

El mundo fitness se ha convertido en un nuevo modo de vida y este engloba la salud, las actividades deportivas, el cuidado personal, la moda… Los usuarios de este tipo de espacios han crecido y se enfrentan a una oferta enormemente variada. «Los formatos se adaptan a todo tipo de necesidades. En términos inmobiliarios, necesita y demanda cada vez más espacios de diferentes superficies y formatos donde implantarse. Los formatos son muy variados y podemos ver conceptos de 100 m², perfil boutique, muy especializados. En el lado opuesto podemos encontrar enormes propuestas de incluso más de 15.000 m². Entre estos, un sinfín de alternativas para completar un mundo en constante evolución y adaptación a las tendencias y nuevas necesidades de los consumidores», señala Ignacio Acha, COO de RetailCo.

Desde la compañía apuestan por este modelo y este tipo de inquilino: «En estos momentos contamos con seis marcas dentro de nuestro porfolio, que representan ya –en solo dos años– el 2 % de nuestra superficie alquilable, y creciendo», añade Acha.

Foco de inversión

Debido a factores como la entrada de operadores internacionales, el aumento del interés de inversores y fondos o la creciente demanda y conciencia social por el cuidado físico y mental, el fitness se convierte poco a poco en un actor cada vez más importante para retail español: «Los centros comerciales buscan operadores con modelos de negocio estables, que puedan soportar alquileres elevados y que les puedan garantizar un flujo diario de accesos. A día de hoy, los operadores que pueden ofrecer esto a los centros comerciales son, principalmente, los supermercados, los gimnasios y algunos operador de moda», subraya Pablo de los Reyes, de Black Rocket.

También coincide Alicia Corrales (Savills): «Este sector goza, sin duda, de un gran atractivo tanto para el inversor, que ve con buenos ojos una actividad con recorrido en el mercado; como para el propietario, que cuenta con una actividad que aporta tráfico y variedad a una oferta de servicios cada vez más completa en los centros comerciales».

En OMO Retail consideran que los centros deportivos tienen años de recorrido en un país como España que cada vez tiene una población más sensibilizada con el fitness y la cultura del ejercicio: «Desde el punto de vista del inversor finalista, la irrupción de las grandes cadenas internacionales y nacionales hace que sean productos con un atractivo grande por su estabilidad, rentas adecuadas y su margen, ya que no dependen del consumo ni de la fabricación, venden ‘horas’, y una vez llegado al break-even, el resto es beneficio ‘en vena’, de manera que su rentabilidad puede ser muy buena«, añade Juan Olivié.

La expansión de las cadenas

Si algo ha contribuido al desarrollo del sector ha sido la apuesta de las cadenas por seguir ampliando espacios. «Los grandes operadores de gimnasios siguen con una expansión activa en España, buscando locales de alrededor de 1.500 metros cuadrados y contratos de larga duración. Previamente realizan estudios de mercado donde estiman sus ventas en función de los potenciales abonados que vienen definidos por la población residente y flotante en la ubicación elegida», apunta Alicia Corrales, de Savills.

Alexis Sekulits, director de Expansión de Anytime Fitness Iberia, señala que cualquier zona con más de 20.000 habitantes es apta para acoger un centro de la cadena, «siempre y cuando el acceso de los socios a los clubes sea fácil. El principal inconveniente de los centros comerciales es que el precio de los alquileres suele ser muy alto. Además, el éxito de un local va en gran medida unido al del propio centro comercial. Fuera de los centros comerciales no buscamos ubicarnos en calles premium, debido al también alto coste de los locales en alquiler. Estamos en un momento de fuerte expansión de la cadena en España. Contamos con varias negociaciones abiertas para abrir nuevos clubes en los próximos meses».

Por su parte, David Estébanez, director de Expansión y Franquicia de Distrito Estudio, explica que la compañía ha puesto el foco de su estrategia en Madrid. En esta región se ubicarán cuatro de los centros previstos para el próximo año. Además, en Galicia tienen programada la apertura del quinto centro, mientras exploran posibilidades para un sexto en la zona de Levante. «La estrategia de inversión está centrada en ubicaciones premium, con zona de alto tráfico de personas, zonas residenciales. Principalmente a pie de calle, donde podemos beneficiarnos de mayor visibilidad y accesibilidad, donde es más sencillo generar esa experiencia única y personalizada de nuestros centros, si bien no descartamos oportunidades en determinados centros comerciales», añade.

Desde Synergym apuestan por mantener su esencia con la elección de sus propias ubicaciones: «En este proceso analizamos muy de cerca el entorno y perfiles del cliente habiendo configurado unos estándares básicos para la toma de decisión final que hemos ido retroalimentando gracias a un proceso de mejora continua», explica Pedro Gollonet, director de expansión. En este sentido, se definen como una empresa con un modelo de negocio «principalmente urbano, de proximidad y con preferencia por locales en calle. Nuestro objetivo es poder llevar el fitness a cada barrio, dando a nuestros clientes la posibilidad de que desde su domicilio o lugar de trabajo puedan encontrar un centro Synergym en sus entornos», subraya Gollonet.

Para Frederic Conquet, CEO de Fitness Park en España, el año 2024 será de crecimiento. «Es posible que podamos abrir el mismo número de centros que este año pasado, con un mix bastante equilibrado entre centros a pie de calle y gimnasios en centros comerciales. Todavía quedan algunos flecos por cerrar. Pero lo que sí que es seguro es que el roadmap que tenemos por delante sigue siendo muy ambicioso e ilusionante», afirma.

Los retos de la construcción

Los gimnasios tienen la particularidad de poder adaptarse muy bien a la fisonomía de los locales preexistentes. «Desde nuestro punto de vista, un valor añadido: son un buen cliente para una primera planta. Como todos saben, el comercial habitualmente necesita planta calle, sin embargo, el fitness puede vivir sin problemas en planta primera, de hecho, dependiendo de la ubicación es hasta a veces más atractivo un gimnasio con enormes ventanales desde una planta primera en la que tienes privacidad y vistas hacia el exterior», añade Juan Olivié (OMO Retail).

En materia de construcción, «el reto es conjugar los condicionantes de las marcas y proveedores de los equipos con el diseño y adaptación a la normativa local y características del local en unos plazos muy exigentes. Las grandes marcas tienen una imagen comercial muy definida, por lo que la creatividad y diseño es limitado. Por el contrario, los espacios más singulares para clientes particulares o profesionales no organizados en franquicias nos permiten aportar más en fase de diseño», explica Juan Manuel Mancebo. Tailor Retail Makers tiene experiencia tanto en el diseño como en la ejecución de gimnasios y espacios de entrenamiento para clientes particulares y franquicias por todo el territorio nacional. Actualmente son partners en la expansión de las compañías Synergym y Basic-Fit en España. Además, realizan proyectos para otras marcas en espacios singulares, como zonas fitness de residenciales de lujo y hoteles en la Costa del Sol.

Por su parte, Campos señala como uno de los principales retos en la construcción la ejecución simultánea de los centros deportivos para la consecución de plazos de apertura. «Desde Campos hemos abordado, en ocasiones, obras de 5 gimnasios a la vez en diferentes puntos del país. Esto supone mucho esfuerzo y, sobre todo, una gran coordinación en cada obra. La calidad de cada proyecto también supone un reto a superar, ya que son espacios que albergan gran cantidad de usuarios diariamente. Tanto la obra civil como las instalaciones han de ser de calidad para evitar problemas una vez abierto el centro», explica Rocío Lucena, responsable del departamento comercial de Campos. Desde 2022, la compañía inició el acompañamiento de la firma malagueña Synergym en su plan de expansión.

En conclusión, el terreno del fitness tiene cada vez más adeptos entre los consumidores y entre los inversores. La oferta es cada vez más variada y las múltiples opciones en el panorama se adaptan a la perfección a los diferentes formatos que ofrece el retail. En centros y parques comerciales, estos espacio garantizan flujo de personas y efecto llamada para otros operadores de alimentación especializada, moda, accesorios… En locales de calle, se aseguran la proximidad a los usuarios, facilitándoles el acceso a lo que ya se ha convertido un modo de vida para muchas personas. Así, los gimnasios se han convertido en un activo notable dentro del sector. El retail se pone en forma…

Noticias relacionadas

Últimas noticias

Just Retail Mag 360

Me Suena

Más leídas

Anuncio

Spoiler

Anuncio