El travel retail «busca su horizonte»

La mesa redonda titulada ‘Nuevas tendencias en travel retail‘, organizada por Just Retail y Zebra DC y celebrada en Cosentino City Barcelona el pasado viernes 5 de febrero, analizó las particularidades de este sector y las dificultades por las que atraviesa en estos momentos debido a la pandemia de la COVID-19.

El debate, que estuvo moderado por Marian Álvarez, responsable de publicidad y contenidos patrocinados en Just Retail, contó con Lorena Ruiz, directora de Travel Retail en L`Occitane Group, Philippe Margueritte, exvicepresidente de Travel Retail en Coty Spain, y Daniel Venteo, CEO de Zebra Design and Retail, como ponentes.

Philippe Margueritte explicó cómo esta situación ha sido imprevista para todos, y recordó que aunque en el travel retail hay crisis continuas, no están acostumbrados a una crisis mundial. El experto añadió que IATA ha cifrado el descenso de pasajeros en un 66 % en 2020. Hasta 2020, había de forma habitual hasta 7 billones de viajes al año.

Es indiscutible que la gente ha aprendido a convivir con el coronavirus y sabe que habrá que mantener ciertas medidas en el tiempo. AENA estima un descenso del turismo del 66 %, siendo en Cataluña (una de las zonas más afectadas) de un 80 %. En estudios realizadas, entre un 30 % y un 35 % de los encuestados tendrían intención de viajar en los próximos 3 meses. Sin embargo, al ser preguntados por los próximos 6 meses, la intención de volar sube al 75 %.

Según Margueritte, hay una clara previsión de volar a partir del mes de septiembre, pero hacia destinos más locales y con un comportamiento distinto, por ejemplo en el Duty Free. Defiende que la recuperación será lenta y sostenible. Al menos harán falta 3 años para llegar a niveles pre-COVID-19.

Lorena Ruiz, por su parte, argumentó que el travel retail se encuentra en un periodo de stand by. Se prevé que la recuperación de las cifras de 2019 sea en torno al 2023 e incluso el 2024, por eso se necesita girar el negocio y buscar nuevos caminos.

Nuevas tendencias

Margueritte considera que será necesario utilizar el omnichannel y crear negocios 360º para generar consumo en los aeropuertos. Habrá necesidad también de hibridar las compañías.

El travel retail es más ágil que otros sectores y el repunte podría ser un poco más rápido. Un posible aumento en 2022 y 2023 e incluso 2024 para alcanzar niveles pre-COVID-19.

Lorena Ruiz afirmó que se necesita dar un giro y buscar nuevos caminos. «Los aeropuertos necesitan adaptarse y buscar un nuevo modelo de negocio, tender al online. Buscar nuevos canales de comunicación y venta, fijar nuevos precios…». Considera que los aeropuertos van a ir cambiando, casi de forma individualizada.

Margueritte reconoció que Asia ha realizado una mejor gestión de la crisis de la COVID-19, posiblemente gracias a que ya ha vivido otras situaciones similares anteriormente. El experto considera que hay una tendencia a querer volver a viajar, el problema puede ser también la propia capacidad aeronáutica para reemprender la actividad.

Los ponentes coincidieron en que el negocio del travel retail no se basa solo en los viajes de negocio. Van a cambiar las categorías de los gastos, se distribuirán de manera distinta.

Daniel Venteo añadió que las empresas como Zebra no solo han de dar un servicio de diseño sino que habrán de incidir en el tema digital y en la tecnificación para mejorar la experiencia del cliente. Y argumentó que habrá que repensar y hacer un ejercicio de re-planificación de estrategia teniendo muy en cuenta la gestión tecnológica.

Lorena Ruiz destacó la importancia de la sostenibilidad, anunció que en el caso de L´Occitane se están buscando alianzas con proveedores sostenibles, con un compromiso fuerte por el cuidado al medio ambiente.

La restauración en los aeropuertos

Para el exvicepresidente de Coty, la rama de la alimentación / restauración ha estado muy afectada, pero pronostica que tendrá más oportunidades en el futuro, sobre todo en Europa y Asia.

Se tenderá a una restauración de más calidad, mejor propuesta, más diversificada, con más metros destinados a este sector, etc.. Y quizás se reduzca la cosmética y la moda.

La jornada concluyó con una esperanzadora frase de Philippe Margueritte: «Cuando hay niebla, busca el horizonte».

Noticias relacionadas

Últimas noticias

Just Retail Mag 360

Me Suena

Más leídas

Anuncio

Spoiler

Anuncio