El valor inmobiliario del retail cae un 3,8%

Dentro de las valoraciones de los activos inmobiliarios de los sectores patrimonialistas tradicionales, el mercado del retail ha sido el más impactado por la coyuntura excepcional causada por la COVID-19 y el que mayor ajuste a la baja ha registrado en el semestre que finalizó el pasado 30 de junio, según datos recabados y analizados por el área de valoraciones de CBRE.

Así, según el Índice CBRE, que muestra la evolución de las valoraciones de activos pertenecientes a sociedades cotizadas valoradas por CBRE, y que representan el 47 % de la capitalización total de este tipo de vehículos dentro del mercado bursátil español (IBEX35, Mercado Continuo y MAB), el ajuste del valor de los inmuebles del retail ha alcanzado el -3,85 %.

«El segmento del retail ya se hallaba en un proceso de madurez y reposicionamiento, pero ha sido el mayor damnificado de esta pandemia por los efectos de la interrupción de su operativa», explica el director nacional del área de valoraciones y consultoría de CBRE España, Fernando Fuente. «La demanda de inversión y de ocupación para este segmento es bajista, con una tendencia de ligero repunte en los yields que se combina con precios y rentas a la baja», añade.

El segundo mercado más impactado por la pandemia ha sido el de oficinas, cuyo ajuste del valor inmobiliario hasta junio ha sido del -2,78 %. «Es el sector que probablemente entraña mayor incertidumbre, pero se va a reposicionar a corto-medio plazo en base a la sostenibilidad, la eficiencia y la seguridad de los edificios. La demanda en inversión sigue muy activa y la demanda ocupacional se mantiene estable, aunque la tendencia de rentas será bajista de aquí a final de año”, explica Fuente.

Los activos del segmento residencial Multifamily, uno de los más atractivos para el inversor por el potencial de crecimiento del mercado español del alquiler, han sufrido un impacto en su valoración del -1,28 %, mientras que el sector inmologístico, considerado el más resiliente a los efectos de la crisis sanitaria causada por la pandemia por el auge del e-commerce, ha ajustado el valor de sus inmuebles más moderadamente en el semestre (-0,48 %).

Para este ejercicio, el área de valoraciones de CBRE ha analizado cerca de 285 inmuebles con un valor agregado superior a los 10.000 millones de euros.

Noticias relacionadas

Últimas noticias

Just Retail Mag 360

Me Suena

Más leídas

Anuncio

Spoiler

Anuncio