Etam abrirá 5 nuevas tiendas en España este año, una en Open Sky

La firma de lencería Etam tiene planeada la apertura de cinco tiendas en España durante el año 2021. De los cinco establecimientos, uno estará situado en Open Sky. La tienda del nuevo centro comercial que se abrirá en el Corredor del Henares (Madrid) será en régimen de franquicia. Para las otras cuatro, la marca está aún mirando localizaciones, pero según adelantaba José María García, director de Expansión y Obras de la península ibérica de Etam, en el programa de radio Real Estate On Air, de Radio Inter, el pasado viernes, se centrarán en buscar en el centro de las ciudades, más que en centro comercial.

El motivo es que su parque de tiendas está aún un poco descompensado. A día de hoy Etam tiene 67 tiendas, de las cuales el 64 % están situadas en centro comercial y el 36 % en calle. Por lo tanto, las aperturas futuras irán encaminadas hacia el centro de ciudad. De esos 67 establecimentos, 6 son franquicias y el resto tiendas propias.

Etam España abrió su primera tienda en La Vaguada

La marca es un grupo multinacional con una dimensión mundial muy fuerte y arraigada. Nació en 1916 en Berlín, convirtiéndose en el grupo más antiguo de lencería en Europa. Además, al igual que Victoria’s Secret realiza desfiles muy mediáticos en París.

Etam abrió su primera tienda en el año 1983 en el centro comercial madrileño La Vaguada (establecimiento que aún existe). Según García, es una marca muy estable que abre tiendas para que duren.

Etam abrirá 5 nuevas tiendas en España este año, una en Open Sky - Just Retail
La tienda de Etam en La Vaguada fue la primera en España

Hasta 2007, Etam tenía 9 tiendas en Portugal, pero cuando llegó la crisis, decidieron replegarse para reestructurar su parque en España.

Y entonces llegó la COVID-19…

Según José María García, antes de 2020 ya había una pequeña crisis en la moda. Y con la llegada de la pandemia, el sector se ha puesto más complicado. Esto se suma, además, a la irrupción del comercio online, que ha llegado para quedarse y cohabitar con el mundo físico.

En 2019 Etam registró un 6 % de incremento en online y en 2020 –momento en el que este canal ha tenido el mejor marketing posible por el confinamiento– se ha visto un aumento del 30 % con respecto a 2019.

Ahora mismo, el 11 % de las ventas son online en Etam (la media en España es el 9 %). García explicó que hay que tener esto en cuenta «para el futuro, para reestructurar las tiendas».

Durante la pandemia, la marca ha tenido que hacer reajustes: ERTE y renegociación de rentas. El director de Expansión de la marca argumentó: «La ventaja es que ya habíamos hecho los deberes en la anterior crisis. Otras marcas tienen muchas más tiendas. Nosotros creemos que con un número de 67 aún podemos crecer hasta las 100 tiendas en España. Nuestra talla no es de saturación ni canibalización».

«Durante el año pasado hemos aplicado una estrategia de supervivencia y de reubicaciones. Hemos estado contenidos para en el segundo semestre de 2021 y 2022 empezar a hacer cosas», añadió.

Renegociaciones de rentas

El año pasado se han vivido situaciones muy extremas debido a los cierres de tiendas. Según datos de la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales, en 2020, los comercios en centros comerciales permanecieron cerrados una media del 27 % de los días. Por lo que las renegociaciones de rentas han sido una fórmula muy habitual durante ese tiempo. García explicó que ha visto propietarios tremendamente coherentes que han entendido la situación; otros que, sin embargo, se han acogido al contrato y no han entendido que ante unas circunstancias tan excepcionales hay que regular las rentas a la realidad que subyace.

José María García concluyó haciendo un llamamiento tanto a propietarios como a inquilinos: «Tenemos que ir del brazo. Hay un nuevo orden en el que lo establecido ya no vale. Habrá muchos cambios sociales y económicos y hay que adaptarse a ellos. Los años que vienen son apasionantes y tenemos que estructurar todo esto con equidad y honestidad, tanto inquilinos como propietarios».

Noticias relacionadas

Últimas noticias

Just Retail Mag 360

Me Suena

Más leídas

Anuncio

Spoiler

Anuncio