Anuncio

Las ventas en los centros comerciales caen un 28,9 % y la afluencia un 34%

En un contexto ecónomico en el que el PIB ha caído un 11 % España (cifra provisional del INE), el sector de los centros y parques comerciales da muestras de robustez pese al gran impacto que las restricciones ocasionadas por la pandemia de la COVID-19 ha tenido en ventas y afluencias. La Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (AECC) ha presentado los resultados del año 2020 destacando el crecimiento del gasto medio por visitante (un 7 % más que en 2019), la caída de las ventas hasta los 33.392 millones de euros (un 28,9 % menos que el año pasado) y el descenso en la afluencia a 1.292 millones de vistas, un 34 % menos que en el ejercicio anterior.

Imagen: cortesía AECC

Caída del consumo

Los datos económicos, aparte de la caída del PIB (-21 % de variación anual en el segundo trimestre de 2020), pasan por una caída del consumo de los hogares de casi el 18 % en los meses más duros de la pandemia hasta ahora (abril, mayo y junio) y un consiguiente aumento del ahorro del 13,8 % en ese segundo trimestre. A esto hay que sumarle la tasa de desempleo, que ha alcanzado el 16,3 %, y la situación de los ERTE –que ahora mismo se situa en 755.613 personas (aunque ha llegado hasta los 3 millones de trabajadores en esta situación en el segundo trimestre). De esta forma llegamos a entender la caída tan fuerte del consumo y de la confianza del consumidor.

Otro factor que ha propiciado esta situación es la caída de un 77,3 % del turismo. Esto ha supuesto una reducción del gasto de los turistas de un 78,5 % con respecto al año anterior.

Este 2020 tan atípico nos han traído unas cifras muy dispares en cuanto al consumo por actividad. En este cuadro se pueden ver las diferencias.

Imagen: cortesía AECC

En cuanto a las ventas en los centros comerciales, hay actividades cuya caída ha sido mucho menor que en otras. Por ejemplo, moda y complementos ha visto reducidas sus ventas en casi un 35 % y restauración casi un 40 %. Mientras que equipamiento del hogar solo ha caído un 5 %. Precisamente esta es una de las razones de que los parques comerciales hayan demostrado ser el formato más resiliente, porque entre sus operadores hay muchos cuya actividad está ligada al equipamiento del hogar.

Un 27 % de los días cerrados

Los cierres ocasionados por las medidas contra la COVID-19 han provocado que los centros y parques comerciales hayan estado cerrados de media en todo el país, salvo las actividades esenciales, un 27 % de los días hábiles, llegando en algunas comunidades hasta el 44 % de los días, como es el caso de Castilla y León, o al 42 en Cataluña. Para la AECC esta situación ha provocado una evidente discriminación de los comerciantes ubicados en los centros y parques respecto a los de otros formatos comerciales que han podido abrir más semanas.

El crecimiento de la venta media, un 7 % respecto al año 2019, es otro dato a tener en cuenta que nos indica nuevos hábitos coyunturales en el consumidor, que ha realizado sus vistas a los centros comerciales con mayor planificación debido a las restricciones.

95 % de los propietarios y arrendatarios han llegado a acuerdos

Pese a esta situación son varias las señales que hablan de la fortaleza de este sector. En primer lugar, hay que destacar que debido a los cierres y restricciones se ha llegado a acuerdos entre propietarios y arrendatarios en más del 95 % de los casos, lo que demuestra que es un sector flexible, capaz de autorregularse rápidamente.

Por otro lado, se ha mantenido una ocupación estable con caídas medias inferiores al 4 %, indicador del buen músculo de este formato comercial y su potencial de recuperación en cuanto se supere la crisis sanitaria.

Más de 184.000 m2 de nueva SBA

Durante el año 2020 se han inaugurado seis proyectos que suman un total de 184.423 metros cuadrados de SBA (superficie bruta alquilable). El año cerró con 567 centros comerciales que integran a más de 33.300 comerciantes, de los que el 85 % son comercios que tienen menos de 300 metros cuadrados. Este sector emplea a más de 790.000 personas, con un 54 % empleos indirectos y 46 % directos. Se trata de un sector que aporta más de 10.447 millones de euros al PIB, lo que supone un 6 % del PIB total del sector servicios.

Imagen: cortesía AECC

1.351 millones de euros de inversión

En el capítulo de las inversiones por transacciones se han superado los 1.351 millones de euros en once operaciones que han vuelto a colocar al sector como uno de los más activos dentro del mercado inmobiliario.

caida afluencias ventas AECC 4 - Just Retail
Imagen: cortesía AECC

Noticias relacionadas

Comentarios

  1. Leyendo estos aterradores datos, me pregunto; ¿no hay nadie que proteste, ostensiblemente? ¿todo el sector del comercio y de la hostelería es favorable a las medidas que se han tomado? ¿nadie discrepa? Entiendo que no, que mucha gente arruinada por las medidas tomadas, discrepa, protesta, reclama, clama… y ¿por qué están absolutamente silenciados en los medios de comunicación? No deja de sorprenderme la “paz social” que reina en este país, a pesar de los espantosos datos que nos ofrecen. Porque parece que olvidamos que el cierre del comercio y la hostelería no se debe a la pandemia. La COVID-19 ha destruido vidas, pero la pandemia en sí, no ha provocado ningún cierre; no ha destruido locales, ni ciudades, ni centros comerciales. El cierre fue (y lo está siendo aún en numerosas autonomías) una medida que el Gobierno tomó, a fin de frenar la propagación del virus y para evitar el colapso de los centros sanitarios. Y, ¿han sido realmente útiles para frenar la propagación del virus, o por el contrario no ha existido una proporcionalidad entre las medidas tomadas y el resultado obtenido? Hasta ahora, ningún estudio científico avala esta proporcionalidad. Es más, las diversas medidas tomadas en distintas comunidades autónomas, reflejan precisamente que no existe una correlación directa entre el cierre de la hostelería y la propagación del virus. ¿Pediremos responsabilidades por ello?

Los comentarios están cerrados.

Últimas noticias

Just Retail Mag 360

Me Suena

Más leídas

Anuncio

Spoiler

Anuncio