H&M reduce un 67 % los despidos del ERE anunciado en España

La cadena sueca de moda H&M ha alcanzado un preacuerdo con la representación de los trabajadores por el que el número de afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en España se reducirá desde los 1.066 planteados a 349, según ha informado este viernes CC.OO..

El preacuerdo, que se ha alcanzado en la última reunión del procedimiento de despido colectivo celebrada este viernes, tendrá que ser ratificado internamente por los sindicatos CC.OO. y UGT antes del próximo martes 25 de mayo, que será cuando se firme el acuerdo final.

Además de la reducción del número de afectados, el preacuerdo recoge que la adscripción al ERE será voluntaria, teniendo preferencia los trabajadores que fueron afectados inicialmente y el plazo para adscribirse finalizará el 31 de mayo.

Indemnizaciones y prima de antigüedad

En cuanto a las indemnizaciones, serán de 45 días por año trabajado para los empleados con contratos anteriores a la reforma laboral de 2012 y de 33 días por año para los que tienen contratos posteriores, más una prima por antigüedad. Esta será de 3.000 euros hasta los cinco años de antigüedad, de 4.000 euros para los que tengan entre cinco y diez años, y de 5.000 euros para los que lleven más de diez años.

Como medida para reducir los despidos, el preacuerdo recoge una reducción de jornada para 170 trabajadores, que no podrá ser superior al 20 % de la jornada contratada, con una duración de 24 meses y después se revisará para poder volver a su jornada inicial. Las horas que se reduzcan tendrán la misma indemnización que el despido.

Además, el preacuerdo recoge que H&M ofertará 401 vacantes y las condiciones para las vacantes de menor jornada serán las mismas que para la modificación de la reducción de jornada.

Con el preacuerdo, también se evitarán el cierre de las tiendas de Orense, del centro comercial de L’Illa, en Barcelona, y de Loranca, en Madrid, mientras que la tienda de Vigo se trasladará a otro lugar hasta que se produzca la reapertura y su personal estará en un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) cobrando el 80 % del salario y no afectará a las pagas extra ni a las vacaciones.

CCOO ha valorado positivamente el preacuerdo alcanzado, que ha dicho que ha permitido conseguir una reducción importante del número de afectados, la alternativa de vacantes y que aquellas personas que finalmente abandonen la compañía lo hagan de manera voluntaria y con buenas condiciones.

Asimismo, el sindicato ha señalado que este acuerdo no hubiera sido posible sin el seguimiento mayoritario que ha habido de las movilizaciones de protesta por parte de la plantilla.

En este sentido, CCOO ha recordado la participación del 90 % que tuvo la huelga del pasado 19 de mayo y ha cifrado el seguimiento dela que ha tenido lugar hoy, viernes, en un 95 %.

Noticias relacionadas

Últimas noticias

Just Retail Mag 360

Me Suena

Más leídas

Anuncio

Spoiler

Anuncio