Anuncio

Ikea explora el futuro del hogar y la ciudad en H22 City Expo

Ikea quiere tener un impacto positivo en los hogares y las comunidades locales. Por ello, participa en H22 City Expo, una plataforma de innovación real y una oportunidad única para la compañía de probar nuevas ideas, tecnologías, soluciones y modelos de negocio.  

“En estrecha colaboración con la ciudad y la comunidad local, hemos creado lugares de encuentro únicos para la H22 City Expo y estamos explorando el futuro de la vida en el hogar, dentro y fuera de sus cuatro paredes. Queremos probar iniciativas y actividades relevantes a nivel local y construir una plataforma que luego podamos ampliar y llevar a otros mercados del Grupo Ingka”, afirma la española Belén Frau, Global Communication Manager del Grupo Ingka.

DM: un mercado polivalente para la mayoría de las personas

DM son las siglas de Do More (“Haz más”, en español), una nueva marca impulsada por el Grupo Ingka para probar un nuevo modelo de negocio orientado hacia la participación ciudadana que cobra vida en forma de mercado multiusos con tiendas temporales, mercados, una granja urbana, zona de restauración, eventos, actividades escolares y un lugar para reunirse y conocerse. Situada en una zona socialmente desfavorecida del noreste de Helsingborg, llamada Drottninghög, y con el objetivo de integrar a la comunidad local, DM ofrecerá a sus residentes, que por diferentes motivos se encuentran fuera del mercado laboral local, la posibilidad de utilizar la marca como trampolín para conseguir un empleo, además de impulsar a los trabajadores autónomos y el espíritu empresarial.

Ikea Helsingborg 22

Su modelo de negocio se divide en: DM Market (mercado), DM Äta (alimentos), DM Odla (granja urbana) y DM Recruit (oportunidades de empleo). Estas iniciativas ya han generado más de 50 puestos de trabajo en DM y en la tienda IKEA Helsingborg.

“Esperamos que DM, junto con nuestros otros puntos de encuentro, sea una fuerza positiva en la comunidad local, creando puestos de trabajo y brindando a los residentes la oportunidad de crear y trabajar juntos. Gracias a estas iniciativas, hemos contratado a unos 50 nuevos colaboradores que, por diferentes motivos, estaban fuera del mercado laboral sueco: 12 de ellos trabajan en DM”, añade Fredrik Håkansson Lundh, Area Manager de Ikea Retail en Suecia.   

Skogen: un bosque móvil con hogares compactos del futuro

Se trata de un bosque móvil modular donde cuatro universidades y tres jóvenes creativos mostrarán sus innovadores diseños sobre el futuro de la vida al aire libre a través de viviendas de carácter temporal. 

El objetivo es desarrollar casas para los hogares pequeños bajo la premisa del desarrollo democrático: forma, función, asequibilidad, diseño atractivo y sostenibilidad. Son construcciones en madera basadas en “un tipo de camping” que pueden adaptarse a entornos urbanos y responder a tendencias como el envejecimiento de la población.

Junto con Spacon & X, IKEA lanzó este reto a la École Cantonale d ‘Art de Lausanne, a la Universidad de Lund, al Instituto Tecnológico de Massachusetts y a la Real Academia de Bellas Artes de Dinamarca. Además, se ha organizado un concurso global para jóvenes creativos con el mismo reto, que contó con más de 60 participantes de todo el mundo. Los tres finalistas, cuyo ganador se anunciará en el Ikea Festival del Fuorisalone 2022 la semana que viene, son:

  • 1.º finalista – “Returning to nature”, Marcus Badman, Suecia
  • 2.º finalista – “Tree-House”, Emma Jurczynski, Estados Unidos
  • 3.º finalista – “Cork Loop”, Otis Sloan Brittain, Portugal/Reino Unido

«Queríamos aprovechar el talento de los jóvenes creativos, por lo que nos pusimos en contacto con cuatro universidades e hicimos un llamamiento al resto del mundo. Estoy muy contento de ver las diferentes interpretaciones de cada estudiante. Cuando colaboramos de esta manera, suceden cosas fantásticas e inesperadas. Ahora que todo ha cobrado vida, estamos más que felices de poder compartir el resultado con todo el mundo”, añade Marcus.

Magasin 405: el hogar y su futuro en diferentes situaciones

Es otro de los espacios de Ikea en la feria. Magasin 405 se encuentra en el antiguo puerto de Helsingborg, en un edificio de tres plantas, y es el punto de contacto clave de la compañía en la H22 City Expo. En este histórico almacén, Ikea explora la vida en el hogar y sus diferentes situaciones futuras con:

  • Exposición ÖGONBLICK – Ikea ha creado siete decorados diferentes con la colaboración de los escenógrafos Midori Hasuike y Mikael Varhelyi y algunos diseñadores de interior de IKEA. Esta exposición muestra la vida en el hogar de una forma completamente diferente a la que se suele ver en cualquier punto de contacto con el cliente de Ikea, y cada pieza invita a los visitantes a interactuar.
  • Exposición “Life at Home Stories” – Una serie de 60 documentales cortos sobre personas de todos los ámbitos sociales y su vida en el hogar en diferentes países del mundo.
  • Exposición “First Home” – en esta exposición, Ikea adopta un enfoque diferente sobre la asequibilidad, analizando las necesidades de las personas y lo que se puede compartir con los demás. En ella se exploran diferentes situaciones de vida de primeros propietarios y en hogares que se adaptan a los diferentes tipos de personas y a nuestras necesidades individuales.
  • Marcas propias y socios – crearán experiencias e interacciones con Geomagical (software de diseño de decoración del hogar en 3D), C40 (viviendas sociales, cero residuos orgánicos y modernizado a cero emisiones netas de carbono), Space10 (experiencia en diseño), RetourMatras (reciclaje de colchones) o la Fundación Ikea (conceptos de instalación de hogares del ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados y la Fundación Ikea).

Oferta comercial

Este espacio incluye un centro comercial Ikea con productos Ikea (principalmente accesorios de decoración) con una presentación innovadora, como la tienda Japandi (una mezcla de diseño japonés y escandinavo), la tienda “Join the circus”, la tienda de plantas y las tiendas de colores, y una tienda temporal del Museo Ikea. Los visitantes también tienen una zona de restauración con cuatro espacios diferentes. Se trata de una ampliación de la estrategia de Ikea Food para 2025, en la que están introduciendo nuevos sabores y productos clásicos envueltos en ingredientes de origen vegetal, como por ejemplo KORVKIOSK, donde se sirven perritos calientes; BULLERIA, que ofrece albóndigas de proteína vegetal; FRASIG, un establecimiento de gofres; y TUNNBRÖD, donde se podrán degustar panes planos con diferentes ingredientes.

Durante estas semanas, actuarán artistas como Phlake, Sarah Klang y The Hellacopters, entre otros. Además, se grabarán en directo varias charlas sobre el diseño democrático y el módulo Oracle creado por Ikea para la H22 City Expo.

“El Ikea Festival pretende reunir a las personas en torno a cosas que les inspiran y que son importantes en su vida cotidiana. Temas como la vida en el hogar, la música, la comida y el diseño en particular. Eso es lo que teníamos en mente cuando llenamos este antiguo almacén de 4.500 metros cuadrados de comida, creatividad e inspiración. Espero que el espacio se llene de visitantes y que se diviertan en él”, afirma Marcus Engman, Chief Creative Officer del Grupo Ingka.

Noticias relacionadas

Comentarios

Últimas noticias

Just Retail Mag 360

Me Suena

Más leídas

Anuncio

Spoiler

Anuncio