Inditex dispara su beneficio un 40 % y gana 2.513 millones de euros en el primer semestre

Inditex ha cerrado el primer semestre del año con un beneficio neto del 40,1 %, alcanzando los 2.513 millones de euros. Además, las ventas crecieron un 13,5 % con respecto al mismo periodo de 2022, hasta los 16.851 millones de euros, con una evolución positiva tanto en tienda como online.

Además, esta evolución continúa actualmente, ya que entre el 1 de agosto y el 11 de septiembre de 2023 las ventas han crecido un 14 % con respecto al mismo periodo de 2022. Las ventas se han incrementado en todas las áreas geográficas y en todos los formatos.

El margen bruto creció un 14,1 %, hasta 9.801 millones de euros, y se situó en el 58,2 % de las ventas (+27 puntos básicos frente a 2022). En 2023 Inditex espera un margen bruto estable (+/-50 pb). El resultado operativo (EBITDA) creció un 15,7% y se situó en 4.663 millones de euros.

«Los resultados en este semestre demuestran que el talento de nuestros equipos consolida las mejoras en el desempeño del modelo de negocio. La permanente apuesta por la creatividad, la calidad del producto y la experiencia del cliente, así como el avance decidido en sostenibilidad, conforman una estrategia que lleva a nuestro modelo de negocio a un nivel superior», señala Óscar García Maceiras, consejero delegado.

Durante los seis primeros meses del año se han realizado aperturas en 20 mercados. Al cierre del periodo, Inditex operaba 5.745 tiendas. Actualmente, el grupo tiene presencia en 213 mercados, con una baja cuota en cada uno de ellos y en un sector altamente fragmentado, por lo que la compañía prevé oportunidades de crecimiento. El crecimiento bruto del espacio en 2023 se situará alrededor del 3 % y continúa la tarea de optimización de las tiendas.

En el presente ejercicio se están realizando inversiones para incrementar la capacidad operativa, obtener eficiencias y aumentar la diferenciación hasta el siguiente nivel. Esto se traduce en unas inversiones ordinarias de alrededor de 1.600 millones de euros en 2023.

Estrategia de sostenibilidad

La sostenibilidad es clave en la estrategia de Inditex. El Grupo avanza hacia un modelo más sostenible, reduciendo la huella medioambiental de nuestros productos y dando nuevos pasos hacia un sistema que genere impactos positivos en las personas y en el planeta.

De cara a 2025, el grupo impulsará los servicios de circularidad como Zara Pre-Owned disponibles en mercados clave. Además, el objetivo es alcanzar tres millones de personas de la cadena de suministro a través de la estrategia Trabajador en el Centro, promoviendo avances en las áreas de diálogo social, salarios dignos, salud, respeto y resiliencia.

Reducir la emisiones más de un 50 % (incluyendo operaciones propias y cadena de valor) y utillizar únicamente materias primas textiles que supongan un menor impacto y denominadas preferentes son los objetivos de cara a 2025. «Estimamos que alrededor del 25 % de las fibras textiles que utilizamos se fabricarán a partir de materiales de última generación que aún no existen a escala industrial. Nuestro objetivo es que el 40 % de las fibras textiles que utilizamos procedan de procesos de reciclaje convencionales. Otro 25 % provendrá de materias cultivadas mediante prácticas agrícolas orgánicas o regenerativas y el 10 % restante se elaborará a partir de otras fibras preferentes», señalan desde la compañía.

Además, prevén alcanzar los cinco millones de hectáreas protegidas, restauradas, regeneradas, o bajo otras formas de gestión para la mejora de la biodiversidad.

Y ya en 2040, la compañía estima el objetivo cero emisiones netas, reduciendo como mínimo el 90 % de nuestra huella de carbono respecto a 2018. En materia de circularidad, continuará el despliegue de la plataforma Zara Pre-Owned.

Noticias relacionadas

Últimas noticias

Just Retail Mag 360

Me Suena

Más leídas

Anuncio

Spoiler

Anuncio