La AER pone el foco en el talento con una nueva edición de su Observatorio Humano

«Este es un negocio de personas que atienden a personas y lo demás es secundario«. Así presentó Laureano Turienzo, presidente de la AER, esta edición del Observatorio Humano, celebrado en Madrid. Esta iniciativa nace dentro de la Asociación Española del Retail con el objetivo de evaluar, analizar y proponer un estudio sobre las mejores prácticas y modelos de gestión de los recursos humanos en las empresas del retail. Según apuntaba Turienzo, «en un futuro tan tecnológico como el que se prevé, lo humano será lo disruptivo».

Celebrado en la sede de Auren Spain, este encuentro contó con la presencia de Montse López de Pablo, manager de Expansión y Desarrollo en Fundación Universidad-Empresa, quien ofreció una charla sobre «la formación como estrategia para los cambios de negocio».

Observatorio Humano AER

Según un informe del Instituto Adecco, el 75 % de las empresas no cubren sus necesidades de talento y más de 143.000 vacantes se quedaron sin cubrir el año pasado. «La economía necesita perfiles profesionales que, a día de hoy, no están saliendo de las aulas. Esto hace que haya un problema de empleabilidad con titulación, lo que requiere una mayor orientación académica, impulsar las vocaciones e implicar más a la empresas para que tengan un papel activo en la formación», señaló López de Pablo.

La experta subrayó que las empresas deben ser más atractivas para el empleo y fomentar la creación de marca empleadora, con políticas de atracción y fidelización. Así entran en juego el upskilling y reskilling. «Se trata de la gestión de personas en base al análisis de sus habilidades», apuntó. Estas se pueden vertebrar en hard skills, las más técnicas; y las soft skills, las habilidades más sociales (pensamiento analítico, creatividad, toma de decisiones en base a los datos, aprendizaje continuo, comunicación, trabajo en equipo, resiliencia…).

Así, el upskilling o la capacitación adicional que nos aporta una habilidad nueva para nuestro puesto de trabajo; y el reskilling o reciclaje profesional para adquirir nuevas competencias para desarrollar una posición diferente, son herramientas indiscutibles para la fidelización del talento interno. En materia de retail, «hablamos de un sector que aglutina muy diversos perfiles. Por ello, la formación es la palanca para abordar los cambios presentes y futuros», aseguró López de Pablo.

AER Observatorio Humano

A continuación, se celebró una mesa redonda donde se abordaron las buenas prácticas en upskilling y reskilling en retail. Moderada por Pablo Gutiérrez, director del Observatorio Humano AER, contó con la participación de Jorge Bernal, director de ventas-retail en Orange EspañaMario Rodríguez Lancho, director de Auren Personas; y Rafael López, director nacional outsourcing comercial en Randstad España.

Los expertos coincidieron en poner en valor el papel de la formación y la necesidad de «hacer partícipes a los equipos» en dicho proceso. En lo referente al retail, consideran importante la «agilidad para implementar nuevas habilidades» ya que se trata de un sector en constante evolución. Además, apuntaron un «cambio de mentalidad» como base para impulsar el upskilling y reskilling.

Noticias relacionadas

Últimas noticias

Just Retail Mag 360

Me Suena

Más leídas

Anuncio

Spoiler

Anuncio