La dueña de Topshop al borde de la quiebra

El grupo Arcadia, propietario de las marcas TopShop, Dorothy Perkins y Burton, podría declararse en suspensión de pagos y designar a Deloitte como administrador en los próximos días. La noticia se da por hecha en los medios británicos.

El grupo de moda está controlado por el empresario Philip Green y su fracaso la convertiría en una de las mayores víctimas de la pandemia hasta la fecha en términos de pérdida de puestos de trabajo (13.000). Arcadia y su firma insignia Top Shop son para el Reino Unido lo mismo que Inditex y Zara para España.

El grupo llevaba semanas intentando negociar, sin éxito, un crédito de urgencia de 30 millones de libras (cerca de 35 millones de euros) para mantenerse a flote. Desde la empresa mantienen que trabajan en un plan de contingencia, aunque todos los acreedores están pendientes del desenlace. De declararse la insolvencia, se iniciaría un proceso para repartirse los activos del grupo.

La empresa cuenta con 1.100 establecimientos repartidos en 34 países, aunque distribuye sus productos a más de un centenar a través de sus servicios online. En España la marca Topshop llegó a tener tiendas en lugares emblemáticos, como la Puerta del Sol de Madrid o la plaza de Cataluña en Barcelona.

Aunque la pandemia del coronavirus es ha tenido un efecto devastador sobre Arcadia debido a las distintas medidas de restricción de movilidad y cierre de comercios, los problemas del grupo ya vienen de atrás. La compañía nunca se adaptó a las nuevas tendencias. Tanto de moda, como de los nuevos canales de venta, especialmente internet.

Su dueño Philip Green siempre ha estado rodeado de escándalos Primero por la quiebra de la cadena de tiendas BHS y después por las acusaciones de acoso sexual a las que tuvo que hacer frente. En su caso, además, todos los escándalos se han magnificado, por su condición de multimillonario y porque mantiene el título honorífico de Sir de la monarquía británica.

Últimos resultados de Arcadia

En su último año fiscal, Arcadia perdió 93,4 millones de libras, frente a 164,6 millones del ejercicio anterior. Las ventas cayeron un 4,5 %, hasta los 1.800 millones de libras.

Arcadia sería el mayor colapso empresarial británico de la pandemia si entra en liquidación voluntaria. Sería un golpe a las calles comerciales de grandes ciudades (high street), especialmente de Londres.

En el mercado se especula con la posibilidad de que el grupo textil de venta online Boohoo pueda pujar por hacerse con algunos activos de Arcadia. Este año compró los negocios online de Oasis y Warehouse, sumándolos a los de Karen Millen y Coast, que adquirió en 2019. Mike Ashley, el multimillonario fundador de Sports Direct, también se considera uno de los interesados. Durante los últimos años, ha estado comprando cadenas en dificultades como DW Sports Fitness y House of Fraser.

Noticias relacionadas

Últimas noticias

Just Retail Mag 360

Me Suena

Más leídas

Anuncio

Spoiler

Anuncio