La fuerza de los centros comerciales se reúne en Sevilla

Sevilla acoge la XVIII edición del Congreso Español de Centros y Parques Comerciales de la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (AECC). Esto supone el regreso de las grandes actividades presenciales. Más de 1.200 profesionales del sector se han dado cita en este evento en el que han tenido cabida representantes de las principales empresas del sector inmobiliario y del sector retail así como de todas las actividades que tiene que ver con los centros y parques comerciales, consultores, arquitectos, constructores…

La inauguración oficial del Congreso ha corrido a cargo del Consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, y del alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz. Ambos han puesto en valor el sector de los centros y parques comerciales como ejemplo de fortaleza y capacidad de trasformar retos en posibilidades. Velasco ha trasladado a los asistentes el reconocimiento por parte del gobierno de Andalucía y su agradecimiento por «la aportación del sector al progreso y la economía». Muñoz, por su parte, ha centrado su intervención en los elementos que convierten a la ciudad de Sevilla en una gran plaza de inversión: «Las cifras de turismo, las inversiones en nuevos desarrollos y la simplificación administrativa la convierten un entorno seguro».

Las cifras del sector

Eduardo Ceballos, presidente de la AECC, ha repasado algunos de los indicadores que dan buena cuenta de la senda de crecimiento que sigue el sector, pese al contexto económico y geopolítico que vivimos. En el primer trimestre de 2022 las ventas han crecido un 32,6% respecto a las registradas en el mismo periodo del año pasado y si lo comparamos con el año de referencia prepandemia, 2019, tan solo están un 5.1% por debajo. En cuanto a las afluencias también arrojan una cifra positiva, un 28,6% más este primer trimestre que el del año 2021, aunque en comparación con el 2019 aún se han recibido un 18,9% menos de visitas.

El dato más relevante para el sector es que sigue la tendencia positiva de recuperación y se espera que a lo algo del año se alcancen las ventas de 2019. La cifra de centros y parques comerciales que hay en España se mantiene en los 571. «Cabe destacar la capacidad de adaptación de estos activos y el buen hacer durante estos años de pandemia. En la actualidad vivimos un momento de trasformación profunda y toca poner a las personas en el centro. Solo nos queda seguir trabajando y mejorando juntos», ha concluido Ceballos.

El congreso cuenta con la presidencia de honor de SM el Rey Felipe VI y con el ex alto ejecutivo de Inditex, Ramón Reñón al frente del Comité Organizador, quien ha puesto el foco en «los centros comerciales como elemento de convivencia y una apuesta de éxito para el futuro».

Marcas, logística e inversión

La ponencia inaugural corrió a cargo de Andy Stalman uno de los principales expertos en branding del mundo. Ha repasado los valores que deberían tener las marcas que apuestan por el futuro tales como confianza, honestidad, coherencia y transparencia. «Un mundo mejor comienza con mejores marcas. Debemos volver a reconectar con las personas en un mundo cada vez más tecnológico. Esto es, invertir más en relaciones que en transacciones», ha señalado.

La primera mesa redonda del día ha estado centrada en la convergencia entre retail y logística. Ha sido moderada por Joaquín Linares, partner en Deloitte Financial Advisory Real Estate; y los panelistas han sido Luis Lázaro, managing director Retail & Logistics en Merlin Properties; Juan Manzanedo, CEO en Logisfashion; Miguel Sequeiros, Expansion Director & Head Real Estate en Sfera; y Borja Vázquez, CEO & Founder en Scalpers. Los expertos han repasado la rentabilidad de estos modelos, la incidencia del quick-commerce y la apuesta por la tienda del futuro.

La segunda mesa redonda del día ha versado sobre inversión. Marta Cladera, Managing Director Iberia en Nuveen, ha sido la encargada de moderar a los ponentes: Luis Espadas, Head of Retail en Savills; José Manuel Llovet, CEO de Terciario de Grupo Lar; Mercedes Porro, directora de Marca de Kiabi; y Javier Ricote, Senior Director Real Estate en Caixabank. Han coincidido en señalar el momento actual de optimismo que vive el sector, pero con tintes de incertidumbre. Además, han señalado la importancia de los criterios ESG, lo que favorece la financiación.

La sesión vespertina ha contado con la presentación del proyecto de Vialia Estación de Vigo, por parte de Andrés García, director de Desarrollo, Promoción y Asset; y Daniel Lorenzo, Director de Marketing, Innovación y RSC; ambos de Nhood. Precisamente la compañía cuenta con una amplia presencia en el Congreso además de reunir 12 nominaciones en los premios AECC. Finalmente, Sebastián Fernández de Lara, Partner Director de la división Retail de Hamilton, ha compartido el informe sobre el impacto del Covid-19 en las nuevas tendencias de consumo.

Congreso accesible

Entre las novedades de esta edición del Congreso cabe destacar que se trata del primer congreso en España que ha obtenido la certificación AIS de accesibilidad. Esto da buena cuenta del compromiso del sector de los centros y parques comerciales con la accesibilidad universal de todas las personas. El Congreso se ha diseñado, desde que empezó a proyectarse, con perspectiva de accesibilidad e inclusión, salvando las propias limitaciones estructurales ya existentes en el espacio que lo alberga, el Pabellón de la Navegación de Sevilla. Se han implementado todas las medidas necesarias para asegurar el mayor grado de autonomía, tanto a visitantes como a expositores, a través de encaminamientos, señalética accesible o aplicaciones móviles de guiado para personas con problemas auditivos o de visión.

En paralelo al Congreso y en el mismo pabellón se está celebrando, se está celebrando la XIII Feria Comercial y Exposición de Tendencias y Diseño, que ocupa una superficie de 666 m² y cuenta con la presencia de 41 expositores. En ella participan los principales inversores, promotores, consultores, proveedores y comerciantes, quienes presentarán nuevas fórmulas y formatos comerciales. Como en todas las ediciones el Congreso se cerrará con la entrega de los premios AECC 2022 mañana jueves 9 en el trascurso de la cena de clausura que estará animada por el actor y showman Alex O´Dogherty y su banda la Birzarrería.

Noticias relacionadas

Últimas noticias

Just Retail Mag 360

Me Suena

Más leídas

Anuncio

Spoiler

Anuncio