Las ventas en los centros y parques comerciales gestionados por C&W crecieron un 8 % en 2023

En 2023, los centros comerciales experimentaron una notable recuperación, marcando un año de crecimiento y expansión en el sector. Según los últimos datos de Cushman & Wakefield, que analizan 35 centros y parques comerciales bajo gestión de la consultora en España, las ventas en estos centros aumentaron casi el 8 % con respecto a 2022, mientras que la afluencia creció en un 6 % en comparación con el año anterior.

Este crecimiento se ve reflejado en diversos sectores, especialmente en el ámbito del ocio, que no solo se ha consolidado, sino que también ha aumentado sus ventas en los centros comerciales en un 17 %. El segmento que más ha crecido con respecto al año anterior es el cine, que aumentó sus ventas en un 29 % en comparación con 2022. Le sigue el segmento de los videojuegos, que creció un 26 %. Otros sectores que también destacan por su crecimiento en 2023 son gimnasios con 18 %, perfumería y cuidado personal 17 % y moda 7 %, entre otros.

De hecho, este último segmento, la moda, desempeñó un papel fundamental en el renacimiento del retail físico, copando más del 40 % de las operaciones cerradas en la primera mitad de 2023 en Europa, y un 33 % del total de operaciones en este sector en España, según el informe European Retail Radar, de Cushman & Wakefield.

Otro aspecto destacado es el aumento en la ocupación de los espacios comerciales, alcanzando una ocupación del 95 % en la cartera de los centros y parques comerciales. Durante 2023 la consultora firmó 209 operaciones que supusieron 95.000 metros cuadrados de espacio comercializado.

La tendencia hacia la diversificación y enriquecimiento de la oferta ha jugado un papel crucial en los centros y parques comerciales: Se han convertido en mucho más que espacios de compra y han emergido como destinos comunitarios integrales, ofreciendo una mezcla de salud, bienestar, entretenimiento y gastronomía. Además, la sostenibilidad y la responsabilidad social también han jugado un papel crucial, como lo demuestra el programa Origen, de Cushman & Wakefield, un programa inspirado en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, que contribuye a la gestión responsable y búsqueda del impulso de un cambio social, económico y medio ambiental.

En esta línea, Rafael Mateu, international partner, head of Asset Services & Retail Sector de Cushman & Wakefield asegura que «el año 2023 ha sido testigo de una recuperación robusta en el sector de los centros y parques comerciales, marcando un punto de inflexión positivo y estableciendo una base sólida para el crecimiento continuo y la innovación en el futuro», y afirma que «la evolución del sector refleja una adaptación exitosa a las demandas dinámicas del mercado».

Noticias relacionadas

Últimas noticias

Just Retail Mag 360

Me Suena

Más leídas

Anuncio

Spoiler

Anuncio