Anuncio

¿Para qué ha comprado IKEA un bosque en Georgia (EE. UU.)?

En el sudeste de Georgia, un bosque de casi 45.000 metros cuadrados corría el riesgo de ser dividido y explotado. Pero una organización de conservación adquirió la tierra para protegerla, y la empresa matriz de IKEA, Ingka Group, acaba de comprarla en virtud de un contrato que seguirá protegiendo el ecosistema local.

Para IKEA, es una pieza en su estrategia para convertirse en «positivo para el clima» en 2030, lo que significa que la empresa reducirá más emisiones de gases de efecto invernadero de las que emite a través de su cadena de valor. A medida que la compañía reduce las emisiones directamente utilizando energía renovable, cambiando a vehículos de reparto eléctricos, repensando los materiales e implementando nuevos modelos de negocio como la recuperación de muebles viejos y su reparación para su reventa, también está recurriendo a los árboles para absorber el CO2 de la atmósfera.

En Georgia, la empresa adquirió el bosque de una organización sin fines de lucro llamada Conservation Fund. El grupo compra bosques en funcionamiento –lo que significa que son lugares donde se cosecha madera– y establece servidumbres permanentes que significan que la tierra nunca podrá ser dividida en una venta futura y el bosque nativo se protegerá y restaurará como hábitat para las especies locales. (En este caso, el bosque, cerca de la cuenca del río Altamaha en Georgia, es un hábitat para la tortuga gopher, una especie prioritaria para la conservación). El público también tiene derecho a realizar caminatas en la tierra, algo que normalmente no ocurriría en un bosque en funcionamiento.

«Compramos bosques amenazados, que son propiedad de inversores que tal vez tienen una tenencia a corto plazo, y a menudo se fragmentan en esta área –es una zona de alto crecimiento y es propensa a dividirse en subdivisiones y pedazos cada vez más pequeños–», dice Brian Dangler, vicepresidente y director del Fondo Forestal de Trabajo del Fondo de Conservación. «Y cuando se rompe, la función de los grandes bosques intactos –decenas de miles de acres– se reduce muy rápidamente. Así que tratamos de mantenerlos enteros». Después de establecer protecciones legales permanentes, la organización revende la tierra.

Para el Grupo Ingka, la adquisición es una de un número creciente de bosques. En los EE.UU., ahora posee alrededor de 550.000 metros cuadrados de bosque en cinco estados. Un portavoz de la empresa afirma que «ninguna cantidad significativa» de madera de los bosques se utiliza actualmente en los productos de Ikea; el objetivo principal de las inversiones es asegurar que la tierra se gestione de forma sostenible. El crecimiento anual de los árboles es mayor que la cantidad de madera que se cosecha.

Noticias relacionadas

Comentarios

Últimas noticias

Just Retail Mag 360

Me Suena

Más leídas

Anuncio

Spoiler

Anuncio