viernes, 16 de abril de 2021
Anuncio
Rethink Marketing
Rethink Marketing
Rethink Marketing
Rethink Marketing

Estos son los robots destinados a hacerse cargo de las cocinas de los restaurantes

La robótica está revolucionando todos los sectores de actividad y el Horeca no se va a quedar atrás. ¿Están los robots destinados a hacerse cargo de las cocinas de los restaurantes? ¿Se podrá cocinar solo mediante robótica? ¿Qué nuevos modelos de negocio pueden surgir gracias a esta tecnología? ¿Se creará un nuevo concepto de restaurantes con la llegada de los robots? Estas y muchas otras preguntas se responderán en el Foodservice Robotics Pioneers, el foro mundial de robótica para hostelería co-organizado con Food By Robots. Este evento se celebrará en el marco de HIP – Horeca Professional Expo la próxima semana, del 22 al 24 de marzo en IFEMA (Madrid).

En su segunda edición y continuando con una visión 360 grados, el Foodservice Robotics Pioneers estará más centrado en el presente. Así, mostrará cómo la automatización está sacudiendo la cocina. Además, repasará los nuevos modelos de negocio que están apareciendo en el sector gracias a la robótica. Sobre todo, cómo la automatización puede colaborar con el humano en sus tareas diarias dentro y fuera del restaurante. De hecho, una reciente encuesta indica que un 91 % de los restaurantes en EE.UU. invertirán en automatización durante este 2021.

El Foodservice Robotics Pioneers contará además con los grandes referentes internacionales en robótica aplicada a este sector. Con ejemplos procedentes de Dubái, China, Estados Unidos, Estonia, Turquía o Letonia, entre otros. Esta edición señalará qué pasos debe seguir cualquier negocio relacionado con el hospitality que desee introducir la automatización en sus estructuras. Además, desgranará los beneficios que le puede comportar a medio plazo.

El objetivo de la segunda edición es trasladar casos de éxito que demuestren el poder y la rentabilidad de la automatización en el sector Horeca. Asimismo, se pretende lanzar un debate: ¿Qué rol juega la automatización-robótica en la ‘nueva normalidad’? ¿Ha aumentado realmente la sensibilidad de la industria frente la automatización en la era post-COVID19?

Los primeros robots camareros y cocineros

La ingeniería de robótica Dax Robotics es la creadora y distribuidora de los primeros robots camareros y cocineros de España [ver vídeo arriba], así como del primer bufet completamente automático. Los robots son capaces de servir cervezas, hacer zumos, cocinar  hamburguesas, hacer tortillas y servir desayunos colaborando con el personal.

Estos nuevos androides pueden colaborar con los camareros cocinando, preparando y sirviendo bebidas así como emplatar desayunos de forma remota mediante el control de una app desarrollada por Dax. El sistema cuenta con una patente propia y está totalmente certificado.
La empresa de ingeniería lo ha desarrolado junto a Altair y Cervezas la Cibeles.

Casos de éxito de robótica ‘made in Spain’

Además de los casos de éxito de compañías internacionales, el Summit contará con la participación de cuatro intervenciones con sello made in Spain. Entre ellas destaca la startup Reimagine Kitchen. Esta ha ideado una tecnología completamente disruptiva que permite aumentar la productividad de los restaurantes o dark kitchens. Lo que hacen es que todo el equipo de cocina sea gestionado por una interface de voz con Inteligencia Artificial.

Brobot5, startup española que también estará presente en HIP en la zona expositiva, presentará en primicia mundial su nuevo robot. Allí se podrá ver en directo la capacidad y versatilidad que tiene para poner una cerveza a la vez que prepara la paella perfecta. Entre otras características, le hacen ser una de las startups innovadoras a seguir en los próximos años. 

También representativa será la inauguración del congreso que en este caso recaerá a cargo de Marius Robles, co-fundador de Food By Robots y Robots4Humans. Ofrecerá sus reflexiones sobre hasta qué punto el Covid19 ha sido el detonante para generar una auténtica ola de automatización en los próximos años.

Uno de los platos fuertes será precisamente el debate entre Marius Robles y Paco Roncero, uno de los chefs más afamados de España y reconocido por su perfil altamente tecnológico y empresarial. Ambos nos desvelarán las oportunidades que observan de la tecnología robótica y de las tecnologías disruptivas en general y cuál es su punto de vista de cara al futuro de la automatización.

Robot Delivery, reinventado las cocinas

HIP2021 Foodservice Robotics Pioneers automatización robótica hostelería noticias retail

Al igual que el año pasado, donde conjuntamente con Just Eat se realizó la primera entrega de comida en España a través de un robot, el delivery a través de los robots también tomará acto de presencia en esta edición. En este caso, será procedente de Dubái, donde la startup turca de última milla Delivers AI, está en pleno desembarco de sus robots en los Emiratos Árabes Unidos.  

Keenon Robotics, la startup China que tiene actualmente repartidos por el mundo más de 6.000 robots ‘camareros’ en la industria hotelera y restaurantes; RoboEatz, una startup de Letonia y respaldada por ABB que tiene capacidad de preparar 1.000 comidas antes de que un humano rellene de nuevo los ingredientes; y Yanu, la startup de Estonia con un robot bartender con Inteligencia Artificial sin contacto humano que centrará su actividad en aeropuertos y casinos y con la capacidad de identificar las preferencias de los clientes que ya le han visitado con anterioridad, también formarán parte del Summit.

Por último, Massimo Noja, una de las personas más influyentes a nivel mundial en los nuevos modelos de negocio de restauración utilizando la tecnología, mostrará su visión de hacia dónde llegan los nuevos negocios de restauración aplicando la robótica. Además, presentará su nueva startup, Piestro, que diseña robots que hacen pizzas en directo del cliente con la calidad de un restaurante. Massimo está actualmente vinculado a tres iniciativas líderes como son Piestro, Kitchen United y Miso Robotics, además de ser inversor en serie.

Noticias relacionadas

JustRetail anunciate aqui publicidad
JustRetail anunciate aqui publicidad
JustRetail anunciate aqui publicidad
JustRetail anunciate aqui publicidad

Comentarios

Últimas noticias

Más leídas

Estas son las 9 aperturas y las 8 ampliaciones de Bedland durante 2021

El grupo Bedland ha cerrado su proceso de expansión para este 2021 con la firma de 17 nuevas operaciones.

Mónica Chao, nombrada directora de Sostenibilidad en IKEA España

IKEA en España ha designado a Mónica Chao nueva directora de Sostenibilidad, que cuenta con una trayectoria de más de 20 años de experiencia en empresas multinacionales desarrollando e implementando con éxito estrategias de sostenibilidad.

Javier Revenga: Tomates en abril

Javier Revenga, socio director de Remanagers, firma este artículo de opinión sobre el consumo responsable, sostenible y justo.
Anuncio
ULI-webminar
ULI-webminar
ULI-webminar
ULI-webminar
Anuncio
Campos Inmuebles
Campos Inmuebles
Campos Inmuebles
Campos Inmuebles

Spoiler

Rafael Hernáiz acude a Real Estate On Air para hablar del sector logístico

En el programa Real Estate On Air en Radio Inter de hoy viernes, 16 de abril (12 h), Ana Calvo (CEO de Rose Capital) y José Antonio Durán entrevistarán a Rafael Hernáiz, especialista en el sector de la logística y la distribución.

Eduardo Ceballos, en la junta ejecutiva del Consejo Europeo de Espacios Comerciales (ECSP)

La ECSP celebró su primera Asamblea de Socios. Durante la misma, se eligió la junta ejecutiva.

Amazon lanza la marca propia Aplenty, una línea de productos de alimentación

Amazon ha lanzado una línea de alimentos de marca propia. Aplenty traerá cientos de productos de confitería, aperitivos salados, galletas, alimentos congelados, condimentos, salsas, mezclas para hornear y otros productos de despensa.
Anuncio
Xpresarte empresas
Xpresarte empresas
Xpresarte empresas
Xpresarte empresas