viernes, 16 de abril de 2021
Anuncio
Rethink Marketing
Rethink Marketing
Rethink Marketing
Rethink Marketing

Supermercados y locales comerciales en ubicaciones exclusivas, los activos más demandados por los inversores

El volumen de inversión directa realizada en activos de oficinas, retail, logístico, hoteles, residencial en alquiler y alternativos entre los meses de enero y marzo de 2021 se ha situado en 1.845 millones de euros, según afirma BNP Paribas Real Estate en su Informe del Mercado de Inversión en España en este periodo.

La inversión en retail durante el primer trimestre no ha sido muy elevada, firmándose diversas operaciones por un volumen aproximado de 180 millones de euros. Principalmente las dos tipologías de activo más demandadas han sido los supermercados, con volúmenes por operación inferior a los 10 millones de euros, y los locales comerciales en ubicaciones exclusivas.

Las operaciones más destacadas del periodo analizado han sido la compra por parte de BMO del local ubicado en la calle Portal del Ángel 9 -11, en Barcelona, por un importe de 80 millones de euros y la venta de una cartera de 22 supermercados Eroski al fondo de inversión británico Blackbrook por un importe aproximado de 59 millones de euros. Además, destaca la existencia de diversas operaciones en curso, tanto en tipología de locales calle, como de puntos de venta de alimentación, que impulsarán la inversión en el resto del año.

Tipología y origen de inversores

Tras analizar el movimiento que está percibiendo el sector, BNP Paribas Real Estate destaca el peso que están teniendo los fondos institucionales de inversión, que siguen dominando el mercado y representando más del 50 % del volumen transaccionado en el primer trimestre. Destaca también en 2020 la actividad llevada a cabo por socimis, compañías inmobiliarias y aseguradoras, ya que entre las tres han supuesto el 20 % del total.

El origen de los principales inversores del 2020 ha sido alemanes, franceses, británicos y americanos, por ese orden, representando más del 70 % de las inversoras, por encima de la media de los últimos años.

En cuanto al inversor privado (family office) la consultora inmobiliaria asegura que la situación actual del mercado ha posibilitado la entrada a este tipo de inversor, que está generando un incremento notable de actividad. La tipología más demandada son locales comerciales, ocupados principalmente por entidades financieras y supermercados, edificios o portfolios de viviendas en buen estado o a rehabilitar con volúmenes entre 3 y 10 millones euros aproximadamente. Dentro del sector de la logística, se buscan plataformas ubicadas en mercados consolidados; Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza, Pamplona y País Vasco, con contratos de larga duración. También se observa un interés en la compra de suelo residencial en ubicaciones donde la demanda es elevada.

Perspectivas para 2021

En términos de rentabilidad, en el primer trimestre del año, a excepción del sector de la logística, donde el interés voraz de los inversores continúa presionando las rentabilidades prime, no se han apreciados grandes variaciones en el resto de sectores. Destaca en el sector de oficinas, que actualmente hay negociaciones sobre edificios prime, con riesgo comercial limitado, con rentabilidades similares a las observadas antes de la llegada de la COVID-19. Igualmente, en el segmento high street, se están analizando oportunidades de inversión con unas rentabilidades por debajo del 3,75 %.

Si se analiza cómo se prevé que evolucione el sector durante el resto del año, se estima que la inversión inmobiliaria se siga consolidando como líder de la inversión alternativa. Teniendo en cuenta las operaciones que actualmente están en fase de negociación, el elevado capital existente con necesidades de inversión y la esperada recuperación de cara al segundo semestre del año de los sectores más expuestos a la pandemia, se espera un incremento de actividad notable en ese periodo.

Noticias relacionadas

JustRetail anunciate aqui publicidad
JustRetail anunciate aqui publicidad
JustRetail anunciate aqui publicidad
JustRetail anunciate aqui publicidad

Comentarios

Dejar respuesta

Por favor, introduzca su comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí

Últimas noticias

Más leídas

Estas son las 9 aperturas y las 8 ampliaciones de Bedland durante 2021

El grupo Bedland ha cerrado su proceso de expansión para este 2021 con la firma de 17 nuevas operaciones.

Mónica Chao, nombrada directora de Sostenibilidad en IKEA España

IKEA en España ha designado a Mónica Chao nueva directora de Sostenibilidad, que cuenta con una trayectoria de más de 20 años de experiencia en empresas multinacionales desarrollando e implementando con éxito estrategias de sostenibilidad.

Javier Revenga: Tomates en abril

Javier Revenga, socio director de Remanagers, firma este artículo de opinión sobre el consumo responsable, sostenible y justo.
Anuncio
ULI-webminar
ULI-webminar
ULI-webminar
ULI-webminar
Anuncio
Campos Inmuebles
Campos Inmuebles
Campos Inmuebles
Campos Inmuebles

Spoiler

Rafael Hernáiz acude a Real Estate On Air para hablar del sector logístico

En el programa Real Estate On Air en Radio Inter de hoy viernes, 16 de abril (12 h), Ana Calvo (CEO de Rose Capital) y José Antonio Durán entrevistarán a Rafael Hernáiz, especialista en el sector de la logística y la distribución.

Eduardo Ceballos, en la junta ejecutiva del Consejo Europeo de Espacios Comerciales (ECSP)

La ECSP celebró su primera Asamblea de Socios. Durante la misma, se eligió la junta ejecutiva.

Amazon lanza la marca propia Aplenty, una línea de productos de alimentación

Amazon ha lanzado una línea de alimentos de marca propia. Aplenty traerá cientos de productos de confitería, aperitivos salados, galletas, alimentos congelados, condimentos, salsas, mezclas para hornear y otros productos de despensa.
Anuncio
Xpresarte empresas
Xpresarte empresas
Xpresarte empresas
Xpresarte empresas