Anuncio

Los centros comerciales venden 40.399 M€ y reciben 1.520 millones de visitas en 2021

El sector de los centros y parques comerciales en España continúa por la senda de la recuperación y desde la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (AECC) esperan que en 2022 se consolide una tendencia que ya ha empezado con el crecimiento de ventas hasta los 40.399 millones de euros, un 21,4 % más que en 2020 y de afluencias un 19,6 % más, lo que suponen 1.520 millones de visitas. También el empleo da muestras de clara recuperación generando de forma directa e indirecta 794.000 puestos de trabajo. Los signos de robustez del sector también alcanzan a los nuevos proyectos ya que en los próximos tres años serán 30 los que se pongan en marcha en todo el país. El final de la mayoría de las restricciones, pese a las complicaciones durante los últimos meses del año por la ‘sexta ola’, ha supuesto la recuperación de la confianza de los consumidores y retomar las actividades sociales y de ocio, una de las claves en la oferta de los centros y parques comerciales.

40.399 millones de euros en ventas

Pese a que aún no se han alcanzado las cifras de 2019, el sector ha vivido 2021 como un año de recuperación, con un crecimiento de las ventas que lo ha llevado a aportar el 1% del PIB del país y el 10,8 % del sector servicios. En 2021 se han vendido 40.399 millones de euros lo que supone un incremento del 21,4 % respecto al año anterior y si se compara con el año 2019 quedarían un 13,5% por debajo, pero consolidándose una tendencia de crecimiento trimestral a lo largo del año. También se ha consolidado el crecimiento del gasto medio por visita que ya se observó el año pasado.

Ventas afluencias AECC

En cuanto a las ventas por actividad, el sector de la moda y complementos sigue estando por debajo de los niveles de 2019, con una caída del 11,3 %, mientras que el equipamiento del hogar ha aumentado un 12,5 % y la restauración presenta una caída del 21,3 %. Las tres actividades, obviamente, presentan un aumento de las ventas con respecto a 2020, el año de la pandemia.

ventas actividad AECC

Las afluencias por su parte también se recuperaron creciendo un 19,6 % más que en 2020, con 1.520 millones de visitas, pero aún no alcanzan las de 2019. Estos datos hablan de recuperación, pero aún se ven afectados entre otras cosas por la situación de otros sectores como el turismo, que aún está muy lejos de las cifras récord previas a la pandemia ya que durante 2021 llegaron a España 31,1 millones de turistas frente a los más de 83 millones que nos visitaron en 2019.

16,5 millones de m2 de SBA

Otros de los dos indicadores más importantes de esta industria son el empleo que genera y el número de metros cuadrados de SBA (superficie bruta alquilable) en funcionamiento en nuestro país. Con respecto al primero hay que señalar que el sector supera la cifra de empleos del año pasado alcanzando el número de 794.000 puestos de trabajo, siendo el 54% directos y el 46% indirectos. En España hay 570 centros comerciales que alcanzan una SBA de 16,5 millones de metros cuadrados. En el último año han abierto cinco nuevos proyectos, tres parques y dos centros comerciales, que aportan 198.725 m2 de SBA.

aperturas AECC

De cara a los próximos tres años está prevista la puesta en marcha de 30 nuevos proyectos de centros y parques comerciales. Serán 8 nuevos centros comerciales y 22 parques comerciales, lo que supone una SBA de 787.068 m2.

Con respecto a la inversión por transacciones cabe señalar que durante el año 2021 el sector protagonizó 22 operaciones, superándose los 980 millones de euros. También es muy relevante el dato de inversión en reformas ya que en 2021 se han renovado al menos 17 activos, que suponen 898.000 m2 de SBA en los que se han invertido aproximadamente 240 millones de euros.

Rentas y desocupación

En cuanto a las rentas, Eduardo Ceballos, presidente de la AECC, señala: «Los centros comerciales ha demostrado una gran flexibilidad en cuanto a las relaciones contractuales. El sector se ha autorregulado muy rápidamente. Lo que propició que la desocupación no aumentara más del 3 % en 2020 con respecto a 2019 en los centros comerciales –la desocupación en calle aumentó mucho más–». Y añade que esta tendencia ha continuado en 2021: «En el momento actual no hay más desocupación que hace dos años».

2021: restricciones y diversidad normativa

Si bien han ido disminuyendo o incluso desapareciendo a lo largo del año 2021, las restricciones han continuado afectando a la actividad de los centros y parques comerciales. Y en algunas comunidades autónomas han debido permanecer cerrados, siendo Cataluña y Castilla y León las que sufrieron un mayor número de cierres, en torno a 50 días. En el conjunto del país los centros y parques comerciales estuvieron cerrados una media del 3 % de los días hábiles.

Entre las restricciones que más han afectado al desarrollo de la actividad comercial se encuentran los cierres perimetrales y de fines de semana, las limitaciones horarias y de aforos, así como las de uso de las zonas comunes.

Un Congreso presidido por el rey Felipe VI

Durante el mes de junio, entre los días 8 y 10, la AECC celebrará en Sevilla el XVIII Congreso Español de Centros y Parques Comerciales que bajo el lema ‘La Fuerza que nos mueve’ reunirá a todo el sector para abordar desde distintos puntos de vista el futuro de los centros y parques comerciales de nuestro país, en el contexto de constante transformación en el que nos encontramos. Eduardo Ceballos apunta: «Se trata de un congreso muy especial por diferentes razones, en primer lugar, porque será el primer gran evento de esta industria desde que en 2019 estalló la crisis sanitaria y reunirá a más de mil profesionales entre los que se encuentran los primeros espadas de las empresas más pujantes del sector. Por otra parte, el rey Felipe VI ha aceptado ostentar su presidencia de honor en lo que supone un respaldo para el sector».

En paralelo al congreso se desarrollará la Feria de Tendencias en la que se mostrarán los principales proyectos y todas las innovaciones que afectan a una industria que se caracteriza por su flexibilidad y capacidad de adaptación. El Congreso además es el primer evento de estas características en nuestro país que ha recibido la certificación AIS de accesibilidad, reflejando el compromiso y la sensibilidad del sector con la inclusión y los principios ESG que forma parte del día a día de los centros y parques comerciales en España.

Noticias relacionadas

Comentarios

Últimas noticias

Just Retail Mag 360

Me Suena

Más leídas

Anuncio

Spoiler

Anuncio