El Reino Unido registra 8.700 cierres de cadenas de tiendas en el primer semestre del año

Más de 8.700 cadenas de tiendas británicas cerraron en el primer semestre de 2021 debido a que tanto la pandemia del coronavirus como el comercio online siguieron afectando a la demanda de tiendas físicas, según un nuevo estudio.

El número de cierres de cadenas de tiendas superó con creces el número de nuevas aperturas, lo que significa que el número total se redujo en 5.251, según la empresa de investigación Local Data Company. Las tiendas de moda fueron, con diferencia, las más afectadas.

Antes de la pandemia, los comercios ya tenían que hacer frente a una oleada de cierres de cadenas en la calle, con la pérdida de decenas de miles de puestos de trabajo en las tiendas a medida que el gasto se trasladaba a internet.

La pandemia aceleró ese descenso, aunque los últimos datos sugieren que el ritmo general de cierres puede estar disminuyendo, en una señal más esperanzadora para el sector. Los cierres netos de 2021 fueron inferiores a los 6.000 sufridos en el primer semestre de 2020, cuando el Reino Unido impuso por primera vez cierres nacionales y 11.100 tiendas cerraron.

El número de nuevas aperturas de tiendas en la primera mitad de 2021, con 3.500, fue el más bajo desde al menos 2016, cuando la empresa Local Data Company realizó por primera vez el mismo análisis. La investigación, basada en las visitas a 205.600 tiendas, cubrió solo los minoristas con cinco o más puntos de venta.

Los datos también mostraron los efectos de la economía del trabajo desde casa, con la lógica de los últimos años invertida, ya que los viajeros se quedaron en casa, y los centros de las ciudades quedaron vacíos. El número de tiendas en el centro de las ciudades disminuyó un 4,3 % durante el año, peor que el de las ciudades y pueblos, que cayeron un 3 % y un 2,3 %, respectivamente. En Londres, las zonas suburbanas se comportaron mejor que la City y el West End, que se habían visto favorecidos antes de la pandemia.

Los parques comerciales sufrieron menos

La mayor parte de los cierres se produjeron en las calles principales, con un total de 3.600 tiendas cerradas. Los parques comerciales fueron los que menos cierres sufrieron; en general, son accesibles en coche y suelen tener supermercados, tiendas de artículos para el hogar y de bricolaje, que han seguido siendo populares durante la pandemia.

Lisa Hooker, jefa de mercados de consumo de PwC, que encargó el estudio, dijo que el apoyo financiero del gobierno –en particular el plan de permisos que apoyó los salarios de los trabajadores, así como la reducción de las tasas de negocio pagadas por las tiendas– había proporcionado un «salvavidas» para el sector minorista y evitó una tasa aún más pronunciada de cierres.

«Después de una aceleración de los cierres de tiendas el año pasado, junto con las restricciones de última hora de los niveles navideños y los cierres que se extienden hasta 2021, podríamos haber esperado un mayor número de cierres de tiendas este año», añadió la experta.

«Sin embargo, los operadores están lejos de estar fuera de peligro y los próximos seis meses serán decisivos para muchas cadenas, en particular con el restablecimiento de las tasas comerciales completas para todos los operadores, excepto los más pequeños, la reducción de las ayudas a los permisos y el acuerdo aún no alcanzado entre muchos operadores y propietarios sobre los alquileres atrasados», concluyó Hooker.

Noticias relacionadas

Últimas noticias

Just Retail Mag 360

Me Suena

Más leídas

Anuncio

Spoiler

Anuncio