Ikea elige España para testar su tienda del futuro

Ikea crea en España el eXperience Lab, el primer y único laboratorio de pruebas digital de la compañía a nivel global. Está instalado en el interior de la tienda de Alcorcón. Ya en funcionamiento, cuenta con una superficie de 180 m2. El objetivo de esta iniciativa es generar experiencias apalancadas en la innovación para que los clientes puedan testar de primera mano y validar las soluciones que constituirán las tiendas Ikea del futuro.

Este laboratorio involucra al propio cliente y a los colaboradores y colaboradoras de Ikea en el proceso de creación, diseño, construcción e implementación de nuevas soluciones digitales de compra. Se plantea como un espacio colaborativo que pone en el centro la experiencia de usuario desde el inicio hasta el final de la idea. Así, con una inversión cercana al medio millón de euros, esta iniciativa se plantea como un espacio desde el que co-crear nuevas soluciones phygital (digitales y físicos) conjuntamente con clientes y empleados, que participarán activamente en la creación y validación de prototipos para mejorar la experiencia de compra.

«El eXperience Lab pretende ser diferencial respecto a los laboratorios de innovación típicos, porque prioriza la experiencia de los usuarios sobre la tecnología. En él contaremos con un flujo constante de clientes y equipos de tienda involucrados en las pruebas de prototipos y tecnología para entender cómo interactúan con nuestras herramientas y nuestros productos y así poder no solo entenderlos a nivel profundo si no adelantarnos a sus necesidades con la creación de soluciones. Este es su principal valor», explica Alfonso Negrete, responsable de Digital de Ikea en España.

El laboratorio ha sido impulsado conjuntamente entre Ikea España e Ingka Digital Spain, uno de los cuatro hubs mundiales con los que cuenta el Grupo Ingka y que convirtió ya al mercado de Madrid en pionero en este sentido. En el nuevo eXperience Lab se van a testar soluciones que se ideen en estos cuatro hubs mundiales por lo que Alcorcón se convierte en el laboratorio global del Grupo.

Entre el equipo que estará implicado en su funcionamiento se encuentran hasta 120 miembros del equipo digital a diferentes niveles tanto del grupo como de Ikea en España, de perfiles diversos (ingenieros de dato y de software, informáticos, matemáticos, analistas…), que trabajarán coordinados entre sí para que la transformación de la compañía sea efectiva.

Futuro phygital

Según Alfonso Negrete: «Las tiendas de Ikea serán phygital y cada vez se ajustarán más a las necesidades del cliente», haciendo referencia a la unión de lo físico y lo digital para acceder a todo el surtido en un mismo sitio.

Ejemplo de ello es la solución de prueba de textiles. A través de quioscos y pantallas táctiles, se muestran diferentes fundas de cojín y en función del gusto del cliente, le recomienda otros productos de una textura similar. Con ella, el cliente puede conocer en una pared de apenas 5 metros toda la gama de textiles de cojines que ofrece Ikea. Se trata también, por tanto, de soluciones que aportan un valor añadido en un contexto de nuevos formatos más accesibles y reducidos, con menor espacio físico de exposición.

Ikea eXperience Lab

Cabe destacar también el uso de proyecciones digitales para visualizar productos o composiciones a escala real y con las que el cliente podrá recrear, por ejemplo, su cocina a tamaño completo. También habrá pantallas para mostrar el surtido con efecto holograma según las peticiones del cliente. Otros elementos como sensores, gafas y cámaras analizarán, estudiando sus gestos, cómo interactúa con el surtido. También está prevista la instalación de impresoras 3D para poder generar prototipos para uso interno de forma ágil.

Además, el espacio está pensado para generar una experiencia en sí misma también a través de eventos y dinámicas grupales para escuchar al consumidor y co-crear soluciones. Será un espacio multifuncional vivo de escucha activa permanente.

Experiencia omnicanal

Ikea está desarrollando así nuevas maneras que faciliten una experiencia sin ruptura en el entorno omnicanal. Las tiendas de la compañía serán cada vez más espacios creados en función de las necesidades de cada cliente que aunarán experiencia virtual y física. Para ello, invertirá 10 millones de euros solo en proyectos de etiquetado digital en los próximos dos años. En total, han anunciado una inversión de 30 millones de euros a dos años para potenciar la digitalización e innovación.

En este sentido, las divisiones de Ikea en España serán referente dentro del Grupo Ingka en lo que a innovación, nuevos formatos y digitalización se refiere. Aquí, por ejemplo, se han diseñado proyectos piloto de tiendas urbanas y de soluciones tecnológicas que más tarde se han llevado a otros países.

Noticias relacionadas

Últimas noticias

Just Retail Mag 360

Me Suena

Más leídas

Anuncio

Spoiler

Anuncio