Ikea invertirá 300 millones en España para abrir 60 puntos de venta en dos años

Ikea sigue apostando por España. La compañía de origen sueco ha anunciado una inversión de 300 millones de euros en nuestro país con el objetivo de abrir 60 nuevos establecimientos entre 2024 y 2025. Así lo han confirmado Nurettin Acar, CEO y CSO de Ikea en España, y Juvencio Maeztu, vicepresidente de Ingka Group, durante la presentación de las principales cifras de negocio recogidas en sus cuentas anuales así como su Informe de Sostenibilidad a nivel global y en España.

En concreto, la compañía en España elevó su beneficio neto hasta los 148 millones de euros, un 68 % más, tras una facturación de 1.954 millones de euros en ventas que, en su caso, crecieron un 7,4% respecto al ejercicio anterior. Además, el área de Food alcanza los 71 millones de euros (frente a los 62 millones de euros del año fiscal anterior).

La compañía impulsó, además, su plan de expansión, contando con más 100 puntos de contacto (24 nuevos el pasado ejercicio) y que ha supuesto un incremento de la plantilla de un 2,6 % respecto al año fiscal anterior, llegando a las 10.016 personas.

En este sentido, cabe destacar el reparto de 18 millones de euros ‘extras’ entre la plantilla en el FY23 como agradecimiento por su compromiso con el negocio y la contribución a los resultados obtenidos. Además, desde el pasado 1 de enero los trabajadores de Ikea cuentan con un nuevo convenio colectivo que supone un promedio de subida por colaborador de un 6,7 % del que se beneficiarán un total de 8.000 trabajadores y trabajadoras de la compañía.

Ikea apuesta por la sostenibilidad

Junto a las cuentas anuales, Ikea ha compartido su Informe de Sostenibilidad, donde, además, destaca que el 90 % de la plantilla considera que la compañía es un excelente lugar para trabajar. Un dato que se explica, entre otros motivos, por ser una empresa con una igualdad real. «Mañana es el Día de la Igualdad Salarial y estamos orgullos de poder decir que somos una empresa con una brecha salarial del 0,4 % en puestos de igual valor; un 59 % de nuestros empleados son mujeres, igual que en el Comité de Dirección, donde tenemos un equilibrio de 50 % de mujeres y 50 % de hombres”, explica Nurettin Acar.

Asimismo, Ikea ha anunciado, además, una nueva inversión de 33 millones de euros en España para bajar el precio de más de 1.300 referencias de su catálogo, atendiendo especialmente a los productos más demandados por el consumidor. Junto con los 33 millones de euros anunciados en octubre y nuevas inversiones hasta el mes de abril, la inversión total será de 90 millones de euros, a lo que se añadirá una inversión de 7 millones de euros en bajar los precios en los servicios de transporte.

«Nuestra filosofía de empresa es precisamente estar cerca de los clientes dando respuesta a sus necesidades, queremos ofrecer precios bajos y más aún en la coyuntura económica actual, donde el hogar cobra gran protagonismo porque la gente ha dejado de hacer planes fuera y hacen cada vez más planes en el hogar, como corrobora el estudio que acabamos de presentar hace unos días», añade Acar.

Durante el año fiscal 2023, el Grupo Ingka, que dirige Ikea Retail en 31 mercados, ha seguido situando a las personas y al planeta en el centro de su transformación. En el año fiscal 2023, mientras el negocio seguía creciendo, la compañía redujo su huella climática a nivel global en un 24,3 % en sus tres áreas de negocio (IKEA Retail, Ingka Centres e Ingka Investments), en comparación con el dato de referencia del año fiscal 2016. Esta reducción de la huella climática se logró al mismo tiempo que se aumentaron los ingresos en un 30,9 %, en comparación con el dato de referencia del año fiscal 2016. Los ingresos aumentaron un 5,4 % en el ejercicio 2023 y alcanzaron los 44.300 millones de euros. Como parte de su transformación de negocio, se han realizado nuevas inversiones en servicios digitales, logística y en 60 nuevos puntos de contacto IKEA en todo el mundo.

La inversión del Grupo Ingka en energías renovables aumentó en 700 millones de euros en el año fiscal 2023, con lo que el total global se acerca a los 4.000 millones de euros que se han dedicado desde 2009. El compromiso total de la empresa con el sector de las energías renovables será de 7.500 millones de euros hasta 2030.

Noticias relacionadas

Últimas noticias

Just Retail Mag 360

Me Suena

Más leídas

Anuncio

Spoiler

Anuncio