Laura Durán (Ikea): «Propósito y beneficio pueden ir de la mano»

Hablar de Ikea es hablar de diseño, hogar, sostenibilidad, innovación, personas… Charlamos con Laura Durán, directora general de Desarrollo de Negocio y Sostenibilidad de Ikea en España, para que nos explique cuáles son los retos de la compañía y sus planes de expansión en nuestro país.

Ikea desembarcó en España en 1978, con la apertura de su primera tienda en Gran Canaria. En 1981 abrió un segundo establecimiento en Tenerife; en 1992 llegó a Mallorca y en 1996 aterrizó en Barcelona con la primera tienda en la península. ¿Cómo ha sido la evolución de la empresa en estos años? ¿Y cómo ha cambiado el consumidor?

En estas décadas en Ikea hemos evolucionado, adaptándonos a las necesidades de nuestros clientes, pero conservando nuestra esencia, lo que nos hace únicos. Que no es otra cosa que ofrecer una amplia oferta de productos y mobiliario para el hogar; productos funcionales, sostenibles y asequibles, diseñados para crear un mejor día a día para la mayoría de las personas.

En Ikea hemos decidido ser climáticamente positivos y circulares para el año 2030, por lo que trabajamos para lograr este objetivo y para hacer posible que la mayoría de las personas puedan vivir una vida sostenible y saludable en su hogar, poniendo a disposición de la mayoría de las personas productos que lo faciliten.

También hemos trabajado para que Ikea sea más accesible, ampliando nuestras capacidades digitales y creando nuevos y diferentes puntos de contacto.

Ikea entrevista

En Ikea siempre ponemos en el centro de nuestras decisiones a las personas: clientes y empleados. Los consumidores, efectivamente han cambiado en estos años, marcados por la necesidad de la proximidad y de la inmediatez. Los consumidores nos quieren más accesibles y más ágiles, y en este sentido hemos evolucionado para responder a estas necesidades, con nuevos formatos físicos accesibles, evolucionando digitalmente para facilitar la compra online y telefónica, y ofreciendo una aproximación omnicanal a nuestros clientes para que de manera transparente obtengan una experiencia de marca idéntica en cualquier canal y puedan pasar de uno a otro de una manera natural y fluida.

La sostenibilidad forma parte del ADN de Ikea, ¿qué medidas llevan a cabo en este sentido?

Efectivamente, la sostenibilidad forma parte de nuestro ADN desde nuestra fundación, no es algo nuevo. Estamos muy orgullosos de nuestras raíces escandinavas. Estamos obsesionados con la sostenibilidad. De hecho, es una de los vectores fundamentales de lo que llamamos ‘diseño democrático’, que consiste en garantizar que todo lo que diseñamos sea sostenible, de calidad, asequible, bonito y cumpla una función. En este sentido contamos con productos fabricados con bambú, o por ejemplo, la colección de cojines Paradusbuske fabricada con materiales sobrantes.

Somos conscientes de que tenemos un hogar y un planeta, y tenemos que protegerlos. Si miramos hacia dentro, uno de nuestros grandes retos es convertir Ikea en un negocio 100 % circular para 2030. Y estamos en el camino. Para conseguirlo, en primer lugar, queremos ser energéticamente independientes en nuestras operaciones y apostamos por las energías renovables a nivel mundial. Con este objetivo, el grupo a nivel global invertirá 6.500 millones de euros para ampliar geográficamente nuestros proyectos de energía solar y eólica.

En España hemos invertido ya 24 millones de euros en paneles solares y proyectos de eficiencia energética; más del 70 % de nuestra flota es eléctrica o híbrida y disponemos de casi 300 puntos de carga eléctrica fiable y gratuita para nuestros clientes y compañeros. Creemos que ser circular es tanto una responsabilidad como una buena oportunidad de negocio, que nos permite alcanzar nuestros ambiciosos objetivos de negocio y climáticos.

Ikea entrevista

En Ikea creemos que propósito y beneficio pueden ir de la mano y queremos demostrar que se puede crecer como negocio siendo un buen negocio: sostenible y con un impacto positivo en las personas. Para nosotros también es fundamental ayudar a que nuestros clientes lleven una vida más sostenible en el hogar. De hecho, contamos con más de 5.000 productos enfocados precisamente a facilitar la sostenibilidad en el hogar, que ya representan más del 33 % de nuestras ventas.

Háblenos del servicio de segunda mano con el que cuenta la compañía.

Nuestro compromiso con la circularidad se materializa también con la compra de los muebles Ikea a los clientes que ya no los necesitan. Mediante un sencillo proceso, el cliente puede obtener el precio de venta en nuestra herramienta de tasación y acercarse con los muebles a la tienda Ikea que prefiera.

Además, España fue el primer país que añadió la opción de compra online de los productos de nuestro mercado circular, durante el año pasado. Desde la web de Ikea, se pueden consultar los productos, su precio actual, el motivo por el que se encuentran en el mercado circular y reservarlos.

La apuesta por los nuevos formatos les ha llevado a contar con diferentes modelos de tiendas y espacios. ¿Cuáles son los objetivos de la compañía en este sentido?

Sí, efectivamente, en Ikea llevamos varios años explorando nuevos formatos para estar más cerca de nuestros clientes y ser más accesibles. De hecho, Ikea en España está teniendo desde el principio un papel muy relevante en la concepción de estos nuevos formatos, sirviendo como laboratorio de innovación a nivel global del grupo. Desde España estamos cocreando y testando estos formatos que en un futuro pueden conceptualizarse y extenderse a otros países.

Ikea entrevista

En la actualidad, manejamos cinco formatos de puntos físicos de contacto diferentes en España, en función de su localización, tamaño y oferta. Entre los que se encuentran las tiendas más tradicionales, las tiendas urbanas de distintos tamaños, los espacios de planificación, los puntos de recogida o las tiendas temporales. Con ello, tenemos el objetivo de estar donde están nuestros clientes y de la manera que nos necesitan. Estos distintos formatos nos facilitan ser más accesibles y cercanos para nuestros clientes, y llegar a zonas en las que no teníamos presencia.

Cuentan con presencia en prácticamente todo el país. ¿Cuáles son los planes de expansión a corto plazo?

En España estamos inmersos en un ambicioso plan de expansión en el que tenemos previsto, en los próximos dos años, una inversión de 150 millones de euros para la apertura de más de 90 puntos de venta, de estos cinco formatos.

Próximamente llegan dos nuevas tiendas al mercado madrileño de distintos tamaños, la de Torrejón de Ardoz (que abrió el pasado 26 de abril) y, en verano, una en Leganés. Además, este verano también abriremos establecimientos de distintos formatos en Cataluña y Andalucía, dos de los mercados, que, junto al madrileño, son claves en nuestro plan de expansión. Llegaremos a Almería y a Granada, y Barcelona contará con dos nuevas tiendas urbanas en calles emblemáticas de la ciudad.

Ikea entrevista

¿Cuál es el peso de un mercado como España en el cómputo global de la empresa?

España tiene un peso muy importante dentro del grupo. En los últimos años nos hemos mantenido entre los 10 primeros de los 30 países que componen el Grupo Ingka. Además, como comentaba anteriormente, nuestro país juega un papel fundamental en materia de innovación y emprendimiento, como laboratorio de pruebas de nuevos formatos y soluciones, también digitales.

Otra prueba de ello es que en 2021 Madrid fue elegida para albergar Ingka Digital Spain, uno de los cuatro hubs digitales mundiales desde donde se exploran y desarrollan soluciones que ayudan a incrementar la capacidad digital del grupo. En concreto, el hub madrileño está enfocado principalmente en desarrollar soluciones para las áreas de Ikea Business, Ikea Food y de Customer Experience, donde trabajan equipos de producto, ingeniería y dato. 

Algo que ha caracterizado a Ikea ha sido la experiencia de compra que brindan en sus espacios. ¿Cuál es la importancia de la tienda física para la compañía?

Para nosotros la tienda física sigue siendo muy importante porque nos permite ofrecer una experiencia de compra completa, con la inspiración como protagonista. Para nosotros, es parte de nuestra identidad, que los clientes puedan venir a nuestras tiendas y en ellas pueda ver estancias completas de salón, dormitorio, cocinas… con composiciones de diversos estilos, que pueda tocar, sentir…

Recorrer nuestros pasillos e inspirarse es parte muy importante de la experiencia de compra que ofrecen nuestras tiendas. Una experiencia que se enriquece con nuestra oferta de restauración o nuestra tienda sueca. Inspirarse, tocar, ver distintas propuestas de decoración y poder hacer un alto en el camino para degustar unas exquisitas albóndigas suecas. Esta es la experiencia completa Ikea.

En materia de innovación, acaban de inaugurar eXperience Lab en Alcorcón para testar nuevos servicios para el punto de venta. ¿Cómo valora el cliente estas novedades?

Es un orgullo haber podido inaugurar el primer laboratorio digital de Ikea en el mundo en nuestra tienda de Alcorcón (Madrid). Es una muestra más del peso relevante que tiene Ikea España en el conjunto del grupo así como de nuestra apuesta constante por la innovación.

En este espacio se van a explorar y co-crear soluciones digitales de la mano de los clientes y los empleados, desde la idea primigenia hasta la implementación. Para ello, es clave también la elección de la ubicación del laboratorio, en el mismo “meollo” de nuestra tienda de Alcorcón, donde están nuestros clientes y empleados, lo que facilita enormemente el contacto inmediato entre la necesidad y la solución que podemos aportar desde un punto de vista digital.

Además, en este sentido, como parte de nuestro compromiso por la innovación hemos anunciado también una inversión de 30 millones de euros en los dos próximos años en proyectos de innovación y digitalización, 10 millones solo en etiquetado digital

Noticias relacionadas

Últimas noticias

Just Retail Mag 360

Me Suena

Más leídas

Anuncio

Spoiler

Anuncio