Pepco, JYSK, Muebles Boom, Kiabi y Primaprix, las marcas más activas en cuanto a aperturas

Pepco, JYSK, Muebles Boom, Kiabi y Primaprix han sido las marcas más activas en cuanto a aperturas en 2022. Así lo confirma la ‘Radiografía de los operadores 2023‘ realizada por Savills.

JYSK abre en el centro comercial Bahía Real - Just Retail

El análisis registra 454 aperturas de locales en centros y parques comerciales durante 2022, lo que se traduce en un aumento del 18 % con respecto a 2021. De estas, 41 corresponden a ubicaciones en parques de medianas –un 9 % del total–. Sin embargo, en 2021, solo fueron 16 las aperturas en este segmento. Se confirma así la dinamización del sector y la posible reducción de la disponibilidad de espacios en parques comerciales.

La actividad de hogar (22 %), equipamiento de la persona (20 %) y restauración (12 %) son las que mayor peso han tenido en 2022. Por ciudades, Madrid es la región donde se han producido mayor número de aperturas (el 24 % del total). Le siguen Barcelona (15 %) y, a mayor distancia, Cádiz (10 %), Granada (10 %) y Sevilla (10 %).

Parque Oeste Alcorcón (Madrid) ha sido uno de los parques más activos en 2022, con las aperturas de Tedi, Pepco, Futbol Emotion y JYSK, entre otros. Quadernillos (Alcalá de Henares), Way Dos Hermanas (Sevilla), Via Sabadell y Luz Shopping (Jerez de la Frontera) también suman un número desatacado de nuevas aperturas.

La expansión de los operadores

Los parques comerciales ofrecen resiliencia y flexibilidad tanto a los propietarios como a los operadores. Este año, las marcas han retomado con fuerza sus procesos de expansión, muy en especial aquellos más especializados en el segmento low cost.

Según el estudio de la consultora, enseñas como Ikea, Decathlon y Media Markt, tres de las anclas más importantes del sector, realizan un seguimiento constante del mercado con la intención de encontrar buenas oportunidades. Pero el buen comportamiento del mercado durante 2022 ha hecho que retomen su expansión marcas especializadas en mascotas como Kiwoko, TiendAnimal, Guaw o Canitas (clínica veterinaria) así como el grupo Tansley, que además está abriendo otras como Futbol Emotion o Milbby, dedicada a manualidades y hobbies.

Otro sector en crecimiento es el del calzado. Besson prevé dos o tres inauguraciones para este año mientras que Merkal continúa analizando los nuevos proyectos, enfocada en tamaños de unos 400 m². Por su parte, Deichmann continua con sus planes de aperturas nacionales e internacionales con implantaciones que oscilan entre los entre 600 y los 700 m².

Deichmann

La firma de mobiliario danesa JYSK, con resultados récord para el periodo 2021-2022, tiene el objetivo de reabrir 20 tiendas bajo su nuevo concepto 3.0 e inaugurar otras 25 nuevas con un tamaño medio de unos 1.300 m² hasta el próximo mes de agosto. Por su parte, la cadena Primaprix analiza opciones para futuras implantaciones siempre cercanas a supermercados, mientras que la marca de moda Kiabi se propone abrir diez nuevas tiendas en 2023.

Kiabi

El operador Bed’s, integrante del grupo Pikolín, busca locales de entre los 150 y los 200 m², combinando tiendas en propiedad con locales en alquiler. Por su parte, el operador de ocio infantil Galaxy Park quiere probar nuevos formatos desde los 250 m² hasta los 1.000 m² fuera de Andalucía.

Galaxy Park

Tras un buen 2022, Pepco acelera su ritmo de aperturas con una previsión de cien establecimientos anuales hasta el 2025, muchas de estas aperturas serán reconversiones de sus tiendas Dealz. La compañía polaca de moda low cost, hasta ahora centrada en parques de medianas y centros comerciales, amplía su red de establecimientos hacia el centro de las ciudades. Asimismo, la cadena de bazares alemana Tedi incrementará su presencia en España con varios establecimientos.

Nuevos operadores en parques de medianas

En el cómputo de aperturas, se ha podido observar la entrada de nuevos operadores en los parques de medianas. Por ejemplo, Lefties ha dado el salto a este sector con una nueva tienda de 2.600 m² en el parque comercial Way Dos Hermanas. Esta apertura representa la apuesta de la marca por un nuevo concepto digital store, el primero en Sevilla y el segundo en España.

El gigante alemán de la moda low cost KIK prevé hasta 500 aperturas en España, entre 25 y 30 anuales, en ubicaciones como Parque Oeste (Alcorcón), Getafe (Madrid), Jerez de la Frontera (Cádiz) o Sevilla. Normalmente se instalan en centros o parques comerciales y requieren una sala de ventas de entre 500 y 650 m².

La cadena holandesa de artículos de descuento Action ha reforzado su presencia en 2022 con cuatro tiendas en Cataluña; y este año han desembarcado en regiones como Madrid, Comunidad Valenciana o Murcia. Por otro lado, la droguería alemana Rossman, centrada en zonas con alta densidad de población alemana como Mallorca o la costa del Levante, ahora está buscando ubicaciones en Cataluña y Andalucía. Ya disponen de una tienda de 400 m² en el parque comercial Viapark (Almería).

Action Alcalá

Apostando por el mercado español para impulsar su desarrollo internacional, Centrakor, firma francesa de hogar, ha abierto las puertas de su primera tienda en el parque comercial Alfafar Park (Valencia). A esta tienda de 2.300 m², se sumarán otras en función de la respuesta del mercado.

Noticias relacionadas

Últimas noticias

Just Retail Mag 360

Me Suena

Más leídas

Anuncio

Spoiler

Anuncio