Anuncio

Restaurant Brands Iberia compra 158 restaurantes de Burger King a Ibersol por 260 millones

Restaurant Brands Iberia (RB Iberia), el grupo que integra los derechos de explotación como máster franquicia para España y Portugal de las marcas Burger King, Tim Hortons y Popeyes, ha llegado a un acuerdo con Ibersol, tras meses de negociación, para la adquisición de 158 restaurantes de Burger King por 260 millones de euros.

Esto supone la integración de 121 establecimientos en Portugal y 37 en España, que incrementarán la cifra de locales propios de RB Iberia hasta los 775, de los cuales 722 corresponden a Burger King. Fruto de esta adquisición, se producirá la incorporación de 4.000 nuevos empleados.

Tras la operación, la compañía gestionará el 65 % de los restaurantes Burger King en España. Con una facturación de 637 millones de euros en 2021 y 30.000 empleados entre oficinas y restaurantes propios y franquiciados, RB Iberia se ha configurado como el mayor operador de restaurantes de España.

A través de esta operación, el grupo asume el liderazgo del desarrollo de la marca Burger King en el mercado portugués, en el que Ibersol era el principal franquiciado, pasando de 27 restaurantes propios a 148, lo que supone operar el 90 % de los restaurantes de la marca en Portugal. El objetivo de RB Iberia es convertir Portugal en un mercado clave para Burger King a nivel mundial, y prevé invertir 40 millones de euros y abrir en torno a 15 nuevos locales en 2022. Además, el grupo tiene un ambicioso plan de crecimiento para la marca en Portugal durante los próximos 3 años, con la previsión de inversión de 150 millones y la apertura de 90 restaurantes entre 2022 y 2025, generando en torno a 6.500 empleos.

A nivel global, el plan de la compañía para 2022 pasa por invertir 130 millones de euros, con el objetivo de crecer por encima del 25 % en dicho ejercicio. Además, RB Iberia prevé abrir 120 nuevos restaurantes de sus tres marcas en la península ibérica durante este ejercicio para superar los 1.200 del sistema (propios y franquiciados), de los cuales, más de 80 corresponderán a Burger King España y Portugal.

Gregorio Jiménez, presidente de RB Iberia, ha señalado: “Esta adquisición es estratégica para el grupo, ya que va a permitir acelerar el desarrollo de Burger King en el mercado portugués. El apoyo de nuestro socio de referencia, Cinven, ha sido fundamental para culminar con éxito esta operación. Queremos avanzar en la diversificación geográfica de la marca en el país a través de un modelo de restauración innovador y sostenible”.

La finalización de la operación queda sujeta a la aprobación de los trámites regulatorios ante la Autoridad Portuguesa de Defensa de la Competencia (Autoridade da Concorrência), ya en marcha.

Escollos en las negociaciones

El pasado 15 de julio, Ibersol emitía un comunicado anunciando la finalización sin acuerdo de las negociaciones con Restaurant Brands Iberia en relación a los restaurantes Burger King en Portugal.

Por su parte, Restaurant Brands Iberia ratificaba el contenido del comunicado pero matizaba algunos puntos. Aclaraba que el fin de las negociaciones no tenía que ver con ninguna discrepancia sobre los 260 millones de euros ofrecidos sino con su exigencia de que los restaurantes objeto de la transacción contaran con todos los recursos necesarios para seguir operando como lo habían venido haciendo hasta ahora. Por lo que, «con el objetivo de salvaguardar los intereses de los accionistas, así como los proyectos y operaciones de RB Iberia», se había decidido paralizar la negociación y procedido a retirar la correspondiente oferta económica.

Noticias relacionadas

Comentarios

Últimas noticias

Just Retail Mag 360

Me Suena

Más leídas

Anuncio

Spoiler

Anuncio