Mercadona refuerza su compromiso con la igualdad

Mercadona actualiza su plan de Igualdad junto a los representantes de los sindicatos (Unión General de Trabajadores y Comisiones Obreras). Entrará en vigor el 1 de enero de 2022 con una vigencia de dos años, hasta 2023, coincidiendo con la nueva renovación del convenio colectivo.

Rosa Enríquez, miembro de la Comisión de Seguimiento del Plan de Igualdad por UGT: “desde UGT valoramos muy positivamente el acuerdo alcanzado en Mercadona para la actualización y adaptación del Plan de Igualdad. Se consolida el trabajo hecho durante estos últimos años por esta comisión, garantizando una igualdad de oportunidades para todas las personas trabajadoras de la empresa”.

Transparencia en la política retributiva

Esta acción refuerza el compromiso de la compañía por la transparencia en su política retributiva. Actualizando el vigente desde 2019, se adaptan de esta forma al más reciente desarrollo normativo en materia de igualdad. Así, se pone el acento sobre el registro de los Planes de Igualdad y en el Principio de Igualdad Retributiva.

Silvia Yankowich, secretaria general de la Sección Sindical de CC. OO., considera que “la transparencia es totalmente relevante en una apuesta decidida por la igualdad, por lo que en Mercadona lo hemos abordado con el objetivo de adaptarnos a los nuevos tiempos y utilizando la perspectiva de género como la óptica con la que evaluar todos y cada uno de los factores que afectan a las condiciones laborales de la plantilla”.

Mercadona sindicatos plan igualdad firma supermercado

Actualización de compromisos

Mercadona cuenta con un Plan de Igualdad ratificado por los representantes sindicales desde hace más de 12 años. Ahora consolida su compromiso por unas relaciones laborales basadas en la igualdad. Además, refuerza hechos conseguidos con el anterior plan. Por ejemplo, en 2020 el 45 % de los puestos directivos y el 62 % de los del Consejo de Administración fueran mujeres. O bien, el hecho de que la equidad retributiva sea un valor irrenunciable en el modelo de la compañía. Y es que Mercadona aplica desde 1997, y de manera transversal, el principio de “a igual responsabilidad, mismo sueldo”. 

Ruth García, directora de Relaciones Laborales de Mercadona, ha mostrado su satisfacción tras el acuerdo alcanzado: “Podemos sentir orgullo de la compañía, de su modelo y de cómo este se centra en la mejora continua de las relaciones laborales para seguir afianzando su compromiso con la equidad, el empleo de calidad y el respeto a la diversidad”.

Noticias relacionadas

Últimas noticias

Just Retail Mag 360

Me Suena

Más leídas

Anuncio

Spoiler

Anuncio