Más de la mitad de los españoles imagina el metaverso como un lugar que le inspire para la compra de productos

El metaverso y la inteligencia artificial son temas de actualidad y que están generando mucho interés a la vez que crean algunas dudas. En este contexto, Appinio, la plataforma global de investigación de mercados, ha realizado un estudio para saber el grado de conocimiento que posee el metaverso y la inteligencia artificial entre los españoles, además de investigar qué sectores y marcas tienen posibilidades en este sentido.

Más de la mitad de los españoles sienten recelo y preocupación por el metaverso

Según el estudio realizado, el 56 % de los españoles conoce el metaverso pero no sabría explicarlo, mientras que el 30 % lo conoce y además sabría explicar. Por el contrario, el 14 % de los encuestados aún no sabe de qué se trata.

Al 35 % de los españoles el concepto del metaverso les parece bastante interesante y al 27,8 % muy interesante, sin embargo sólo el 32,5 % ha accedido a mundos virtuales. De los que lo han hecho, afirman que ha sido por curiosidad (40,3 %), para ubicarse o viajar en el mundo real (39,7 %) y divertirse o entretenerse (32,9 %).

Sin embargo, el metaverso también genera recelo y preocupación, ya que el 58 % de los encuestados cree que se podría producir un aislamiento del mundo real, mientras que para el 47,3 % piensa que podría generar adicción a las experiencias inmersivas. A pesar de ello, el 32,3 % de la población piensa que será común su utilización dentro de unos 5 o 10 años.

El precio de un producto, la principal razón de los españoles para comprar en el metaverso

En general, a la gran mayoría de españoles les gustaría interactuar con marcas a través del metaverso, como dice un 77 % de encuestados.

Sobre las categorías que creen más prácticas o en las que harían uso de este mundo virtual son: Videojuegos/gaming (60,3 %), seguido de Entretenimiento (59,1%), Turismo (44,8 %) y Moda (39,5 %).

Las razones que llevarían a los españoles a comprar un producto en el metaverso por encima de una compra online serían, en primer lugar un precio más bajo, seguido de una experiencia de compra inmersiva y de una oferta más personalizada.

En relación a las ofertas de entretenimiento que les gustaría realizar a los españoles en el metaverso, al 67 % de los encuestados les gustaría realizar viajes virtuales, al 56,1 % asistir a conciertos virtuales, mientras que al 55,8 % jugar.

Para el 40,1 % de la población, el metaverso lo puede imaginar como un lugar que le inspire para la compra de productos físicos como moda, belleza, automoción o alimentación. Además, el 37,7 % se puede imaginar comprando productos físicos y el 38,7 % productos online.

¿Qué potencial tendrán las marcas en el metaverso?

El metaverso está representado actualmente por varias plataformas virtuales, de las cuales el 78,7 % de los encuestados conoce Fornite, seguida de Minecraft (75,8 %) y Roblox (45,3 %). Sin embargo, cuando les preguntamos por marcas que existen en el metaverso, las primeras respuestas de los encuestados son Facebook, seguida de Meta, Nike y Google.

Sobre las marcas que los encuestados creen que serán más exitosas en un futuro en el metaverso, en materia de Entretenimiento, Google (45,3 %) ocupa la primera posición, seguido de Amazon (43,4 %) y de Apple (42 %). En relación al sector Fitness y Salud: Nike encabeza el ranking (71,2 %), seguido de Adidas (61,6 %) y Decathlon con un 53,6 %. En cuanto a Turismo, las marcas que los españoles creen que conseguirán mayores logros son Booking (58,8 %), Iberia (48,8 %) y Viajes El Corte Inglés (40,9 %). En relación al sector Belleza, L’Oréal con un 67,2 %, sería la primera marca exitosa seguida de Clinique (39,6 %) y Shiseido (37,3 %); mientras que Zara (42 %), H&M y Levi’s (con un 30 % respectivamente), conseguirán despuntar en el metaverso dentro del sector retail.

El impacto de la inteligencia artificial en el ámbito laboral

El 65,1 % de los españoles afirman estar familiarizados con la IA y saben en qué consiste esta tecnología. El 29 % declaró haber oído hablar de inteligencia artificial, pero no sabe exactamente qué tecnología hay parapetada tras este concepto.

Las herramientas de IA a las que los españoles han probado con más asiduidad hasta la fecha son asistentes virtuales como Siri y Alexa. Sin embargo, el 22,4 % de los españoles no ha probado aún ninguna herramienta de inteligencia artificial.

Un hecho bastante relevante es que el 32,7 % y el 24 % de los españoles auguran que esta tecnología afectará al ámbito laboral o impactará en gran medida en el universo del trabajo. En concreto, el 28,7 % y el 29 % de los españoles están totalmente de acuerdo o simplemente de acuerdo con la posibilidad de que la IA se traduzca eventualmente en la destrucción de empleos.

En palabras de Livia Mirón, directora General de Appinio en España: «Sabemos que el Metaverso y la inteligencia artificial son temas que están en la actualidad y en el pensamiento de los españoles. Es por ello que hemos querido recoger mediante este estudio la perspectiva de estos mundos virtuales y de las nuevas opciones que esta tecnología ofrece a la población. Además, hemos investigado sobre algunos miedos o desconfianza que pueden generar.»

Noticias relacionadas

Últimas noticias

Just Retail Mag 360

Me Suena

Más leídas

Anuncio

Spoiler

Anuncio