miércoles, 8 de febrero de 2023
Anuncio

Cuatro de cada diez españoles creen que es mejor reducir su nivel de consumo este año, según Kantar

Cuatro de cada diez españoles creen que lo más inteligente es reducir su nivel de consumo y un 53 % mantenerlo en los próximos meses. Así se desprende de los datos del último trimestre de 2022 del informe ‘Perspectivas del Consumidor’ de Kantar.

Según este análisis, esto se debe no tanto a la desconfianza hacia su situación personal, sino por la inquietud que le genera la situación económica del país. Frente al 40 % de los consumidores que considera que habrá más paro el próximo año, un 88 % de los ocupados piensa que no corre riesgo su puesto de trabajo. Solo el 8 % vive con esa inquietud laboral.

En cuanto a los ingresos personales, seis de cada diez están convencidos de que se mantendrán estables este año, aunque un 23 % se muestra comedido y prefiere no aventurarse en cómo puede estar su economía doméstica a unos meses vista.

Por ello, los españoles prefieren dejar en stand by la compra de bienes que les implique un largo plazo y un gran esfuerzo, es decir, coche, vivienda o pedir un préstamo, centrando sus intenciones de compra al día a día y a desembolsos más modestos.

Un consumidor que gestiona situaciones de crisis

Los españoles han aprendido a manejarse en situaciones de crisis. Y es que en la última década y media han vivido una crisis económica con dos grandes oleadas (2008 y 2012), una pandemia y, ahora, una inflación que no se veía desde los años 70.

En cuanto a la sensibilidad por el precio, en el momento de hacer la compra si la situación no es óptima, el 46 % prefiere adquirir productos de marca del distribuidor. Sin embargo, también hay un 30 % que afirma que es mejor comprar marcas conocidas, ya que son las que le ofrecen seguridad.

En tiempos de crisis, la seguridad es un valor intangible que cobra gran importancia, a lo que hay que añadir que hay menos salidas y se deriva más gasto al consumo dentro del hogar y que existen fuertes lazos establecidos con las marcas durante y desde la pandemia.

“El país está en un momento de rebote de crecimiento tras la pandemia y esto permite generar empleo y crear un clima de cierta confianza dentro del hogar. A la vista de los datos, parece que el consumidor español ha entrado en una fase de racionalización y, probablemente, si nos preguntan qué esperamos de 2023, muchos diremos, ‘que me quede como estoy’. Para la mayoría de los hogares posiblemente esto se va a traducir en reducir el consumo de productos prescindibles, volver la mirada al consumo de marcas de distribución y aumentar el consumo en el hogar. Las marcas tienen un reto aquí: ayudar al consumidor a sentir que puede seguir consumiendo y no renunciar a aquello que desea, teniendo en cuenta los presupuestos ajustados”, explica Teresa de Ledesma, directora de Marketing de la división de Insights de Kantar en España.

Noticias relacionadas

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduzca su comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí

Últimas noticias

Just Retail Mag 360

Me Suena

Más leídas

Anuncio

Spoiler

Anuncio