Las noticias más leídas de 2023 en Just Retail: de la expansión de Normal o Action a los proyectos que vienen

El retail cierra un año con buenísimos indicadores de ventas, afluencias y ocupación. Además, los operadores apuestan por unos planes de expansión cada vez más ambiciosos, acompañados de una omnicanalidad fruto de la adaptación de las marcas a la evolución del consumo en los últimos años. 2024 se avecina cargado de buenos augurios para un sector que sumará varios proyectos y nuevos establecimientos comerciales.

Así, a pocos días de arrancar el nuevo año e ir descubriendo lo que traerá consigo –algo de lo que daremos buena cuenta en Just Retail, hemos seleccionado los temas más leídos este año; aquellos que más han despertado el interés de nuestros lectores.

  1. Normal abre sus primeras tiendas en España
  2. Action desembarca en Torrejón de Ardoz con su primera tienda en Madrid
  3. Arranca la construcción de Boadilla Hills
  4. Jaén Plaza inaugura su segunda fase
  5. MediaMarkt abre en La Vaguada
  6. Nuevo proyecto de centro comercial en Arganda del Rey
  7. Así será Linares Plaza, que abrirá en 2024
  8. Nexum Retail Park: visita del alcalde a las obras
  9. Este será el relanzamiento del centro comercial Espacio Coruña
Normal La Gavia
Interior de la tienda de Normal en La Gavia

Normal abre sus primeras tiendas en España

La cadena danesa Normal anunciaba en octubre la apertura de sus primeras tiendas en España. Dentro la apuesta de la compañía por su expansión en España, abrió sus puertas en el centro comercial madrileño La Gavia el 9 de noviembre; y el 11 de noviembre sumó dos aperturas más en Parque Corredor (también en Madrid) y en Ferial Plaza (Guadalajara). Just Retail tuvo el privilegio de visitar la primera tienda antes de su apertura al público y de hablar con Almir Terzic, country manager de Normal Spain.

Asimismo, la enseña ha abierto seis establecimientos más por el momento: uno en Mataró Parc (Barcelona); dos tiendas en Murcia (Nueva Condomina y Dos Mares); también en Cádiz (Las Dunas), así como en Almería (centro comercial Mediterráneo). Próximamente, la firma abrirá sus puertas en el centro comercial Islazul (Madrid); en Sevilla (Los Alcores) y en Valencia.

**********

Action Alcalá
Primera tienda de Action en Madrid, ubicada en Alcalá de Henares

El desembarco de Action en Madrid y sus planes de expansión

Action llegó a Madrid el pasado mes de febrero. La cadena de descuento eligió la localidad de Alcalá de Henares para abrir su primera tienda en la región. Con esta tienda, sumaba en ese momento 7 establecimientos en España. En noviembre, desembarcaban en Oasiz Madrid (Torrejón de Ardoz) con su sexta tienda en la región, la tienda número 25 de la enseña en España y la 2.500 a nivel mundial. También en noviembre Action anunciaba una nueva apertura en la localidad de la provincia de Gerona, Palafrugell, con la que alcanzaban las diez tiendas en Cataluña y un total de 26 en España.

En conversaciones con su director de Real Estate en España, David Blanquer, nos explicaba que en 2023 han apostado por expandirse a nuevos territorios (Levante, Murcia y Madrid) hasta las 21 aperturas. De cara a 2024, Action planea abrir “entre 30 y 40 tiendas por año”. El próximo trimestre ampliarán presencia en Zaragoza, Madrid o Valencia y desembarcarán en Segovia o Puertollano.

**********

Boadilla Hills Lifestyle & Gourmet
Futuro centro comercial Boadilla Hills L&G

Comienza la construcción del centro comercial Boadilla Hills Lifestyle & Gourmet

La compañía dedicada a la gestión de proyectos inmobiliarios BWRE ha iniciado la construcción y desarrollo del complejo mixto Boadilla Hills. En concreto, del centro comercial y de servicios Boadilla Hills Lifestyle & Gourmet, un espacio de usos mixtos que se configura como la primera fase del proyecto. Este nuevo centro comercial y de encuentro, que abarcará aproximadamente 6.000 metros cuadrados, se configurará de manera abierta e integrada en el entorno. Se espera que los primeros servicios y establecimientos comerciales estén operativos a lo largo del segundo semestre de 2025.

Boadilla Hills L&G busca satisfacer las necesidades de la comunidad residencial de Valdecabañas y barrios limítrofes, contará con servicios diversos, como por ejemplo, oficinas de coworking, supermercado, farmacia y gimnasio, entre otros. Además será, gracias a la experiencia gastronómica de alta calidad que ofrecerá y que abordará el déficit actual de la zona; un centro de encuentro y vertebración de la vida de las urbanizaciones que lo rodean, según sus responsables.

**********

Jaén Plaza
Render del centro comercial Jaén Plaza

Apertura de la segunda fase de Jaén Plaza

Jaén Plaza abrió su segunda fase el pasado mes de mayo. Un par de meses antes, el alcalde de Jaén, Julio Millán, visitaba sus instalaciones. En sus 46.000 m2 de superficie comercial se unen las más aclamadas marcas de moda y belleza, complementos, deporte, decoración, tecnología, restauración y ocio, en una exclusiva galería diseñada por el estudio de arquitectura Cabana.

En sus 91 firmas están presentes Zara, Stradivarius, Bershka, Oysho y Pull&Bear, Primark, H&M, Mango, Sfera, Women’secret, Springfield, Kiabi, Jack&Jones, New Yorker, Druni o Primor; Décimas, JD Sports y Sprinter. Ubicado en el entorno del Campus Universitario de Las Lagunillas, Jaén Plaza pone a disposición de sus clientes hasta 1.175 espacios de aparcamientos en la planta sótano.

**********

Mediamarkt
Establecimiento de MediaMarkt

MediaMarkt inaugura su tienda de La Vaguada

MediaMarkt inauguró a finales de septiembre su esperada tienda en el centro comercial de La Vaguada (Madrid). La cadena actualmente cuenta con 17 establecimientos en la Comunidad de Madrid y 110 establecimientos en toda España. La nueva tienda tiene más de 1.700 metros cuadrados distribuidos en una única planta y una plantilla de 60 especialistas.

(Más aperturas La Vaguada de entre las más leídas)

**********

Arganda del Rey centro comecial
Arganda del Rey

El futuro parque comercial en Arganda del Rey

Arganda del Rey contará con un parque comercial y de ocio en su término municipal, concretamente en los terrenos destinados al fallido Versalia, entre la autovía A3 y la Vía Verde del Tajuña. Según comentaba el alcalde de la localidad, Guillermo Hita, a Diario de Arganda, los promotores de este proyecto han logrado ya “desatascar alguna cuestión que tenían pendiente para retomar los terrenos que quedaron desiertos tras el fracaso de Versalia”.

Presentado el pasado mes de junio, el parque comercial Puerta de Arganda se ubicará en una parcela de 31.500 m2 y contará con una superficie bruta alquilable de alrededor de 20.000 m2, tras una inversión cercana a los 20 millones de euros. El proyecto contempla zonas de supermercados, restauración, moda-hogar, salud, deporte, repuestos automovilísticos, una estación de servicio, una amplia zona de ocio y un gran aparcamiento comercial. La previsión de los promotores es que pueda entrar en funcionamiento en un plazo estimado de año y medio.

**********

Así será Linares Plaza

El Grupo Azod, unión de las empresas Azabache y Odesa, promueve el parque comercial «verde y sostenible» Linares Plaza. Localizado en el cinturón Sur de Linares (Jaén), sobre una superficie de 42.000 m2, de los que 17.000 m2 serán superficie comercial y albergarán a 12 retailers, encabezados por Leroy Merlin. Se destinarán 3.648 m2 en la planta alta para restauración y un gimnasio y dispondrá de 20.000 m2 de placas solares, además de 580 plazas de aparcamiento en superficies interiores y exteriores. Linares Plaza se inaugurará, previsiblemente, en el primer semestre de 2024, tras varios años paralizado.

**********

Nexum Retail Park
Nexum Retail Park

El alcalde de Fuenlabrada visita el proyecto Nexum Retail Park en su recta final

Nexum Retail Park, el proyecto de parque comercial de Equilis, realizado por Avintia Construcción, celebró su inauguración el pasado mes de octubre. Francisco Javier Ayala, alcalde de Fuenlabrada, localidad madrileña donde está ubicado el espacio, visitó las obras y destacó cómo este desarrollo dinamizará la actividad económica y social del municipio.

Según explicaron sus responsables, con Joël Franco, head of Retail and asset development de Equilis, como maestro de ceremonias, el espacio se configura como un centro urbano de 23.000 m2 que combina comercio, ocio y servicios. Entre sus operadores figuran Supeco (2.200 m2), MediaMarkt, Kiwoko, Pepco, Viva Gym, Norauto, C&A, Deichmann, Multiópticas, Espaço Casa, Ideal Home, MGI, Action, Manicura o Jysk. Además, cuenta con un gimnasio VivaGym de 1.700 m2, varios restaurantes –KFC, McDonald’s, Fitzgerald, etc.– y una zona de ocio de 2.100 m2 con ofertas para todas las edades, desde Atoope Park hasta Virtual Station, además de máquinas simuladoras de realidad virtual.

**********

Espacio Coruña

Así será el relanzamiento de Espacio Coruña

Espacio Coruña llevará a cabo un proceso de relanzamiento basado en un modelo estratégico multiuso. El objetivo de la promotora Inbisa es «atraer un flujo de públicos diversos y conectar con la creciente necesidad de generar polos urbanos con mayor oferta de interacción».

La superficie total del activo es de 100.000 m2 de los cuales 60.000 m2 están construidos bajo rasante en dos sótanos con 1.000 plazas de garajes cada uno. Los otros 40.000 m2, sobre rasante, se dedican en la actualidad a la actividad comercial y a partir de ahora se dividirán en dos áreas diferenciadas. Por un lado, el área comercial y ocio contará con 15.000 metros cuadrados ubicados en las plantas baja, parte de la parte primera y tercera, tendrán un uso comercial, de ocio y restauración. En la actualidad, ya están en funcionamiento retailers como Mercadona, Yelmo o TEDi, entre otros. LyC Consultores comercializa el alquiler de los locales actualmente disponibles.

**********

Noticias relacionadas

Últimas noticias

Just Retail Mag 360

Me Suena

Más leídas

Anuncio

Spoiler

Anuncio